Análisis
Resolutiion SWITCH

La exploración enigmática y adulta.

Resolutiion

El legado del primer The Legend of Zelda, aquel que apareció en NES en el año 1986, continúa muy presente en desarrollos actuales. Al igual que el de otras obras que a su vez incorporan elementos nuevos a esa fórmula clásica pero maravillosa. Explorar un mundo abierto cuyas limitaciones se establecían en base a los conocimientos y habilidades del personaje. Encontrábamos elementos con los que no podíamos interactuar o puertas que no sabíamos cómo abrir, conduciéndonos de esa forma a la mazmorra correcta, donde encontrábamos algún artefacto que permitía a Link realizar nuevas acciones pudiendo llegar a esos lugares inexplorados. 

 

La lista con los juegos que han tomado y aplicado ese concepto de una u otra forma sería interminable. Resolutiion la toma sin reparos, en un videojuego enigmático donde recorremos diferentes escenarios por caminos con multitud de secretos y recovecos a los que no podremos acceder hasta contar con la habilidad requerida. También toma el estilo artístico de títulos como Hyper Light Drifter, con el que también comparte el estilo de combate y la ambigüedad continua. Habrá que hacer un esfuerzo para conseguir comprender qué ocurre en este mundo y qué nos quieren decir los personajes que nos encontramos. 

 

 

Este mundo, precioso y colorido, parece construido de forma digital. Llegados a cierto punto podemos entender que son parte de los recuerdos del protagonista, por los que vagamos. Hay multitud de estudios científicos que tratan de descubrir el lugar donde se encuentran los recuerdos dentro de nuestro cerebro, tratando de entender cómo funcionan y qué propósito cumplen. Las evidencias, como suele ser costumbre cuando se habla de nuestra mente, son muy poco esclarecedoras. Es un mensaje sutil sobre nuestra propia ignorancia y por todo lo que nos rodea si ni siquiera tenemos constancia de cómo funcionamos nosotros mismos. 

 

Resolutiion da vueltas a estas ideas y a otras. Proporciona sus mensajes de forma filosófica y sugerente, con diálogos poco nítidos. También utiliza el sentido del humor, con estas conversaciones y con la utilización de elementos extravagantes. No os precupéis si la Inteligencia Artificial que os acompaña a lo Pepito Grillo por la aventura se burla de vosotros o un gato gigante os persigue para mataros. Es lo más normal dentro de este mundo. 

 

 

Avanzamos como podemos tratando de comprender cómo funciona el mapa, qué lugares podemos alcanzar y de qué manera aprovechar los objetos y artefactos que vamos obteniendo. A su vez, nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos y jefes, por supuesto enigmáticos, mientras nos hacemos preguntas. Resolutiion también resulta incierto cuando se trata de plantear la acción, los supuestos enemigos y los combates. ¿Es verdaderamente necesario combatir? ¿Rematamos a los enemigos que se quedan rendidos en el suelo o los dejamos vivir? ¿Por qué algunos nos atacan y otros no, incluso aquellos que parecen iguales? Todas esas preguntas encontrarán respuesta... o no. 

 

En este tipo de propuestas es muy difícil discernir sobre ciertas decisiones. Para mí, Resolutiion resulta incomprensible de más en algunos de sus elementos de juego más puro. Es complicado encontrar algunos caminos, saber si estás tomando las decisiones correctas o si el agobio por recorrer ciertos lugares varias veces seguidas es provocado o no. Tampoco se proporciona demasiada información sobre el funcionamiento del mapa y ciertos lugares importantes pueden localizarse por casualidad, debido al diseño visual. Tener que abrir el mapa constantemente para saber si algún espacio es transitable o no resulta algo tedioso. Pero también forma parte de la experiencia que quiere brindar, así que... 

 

 

Tampoco ayuda su similitud exagerada con otras propuestas. Visualmente es atractivo, pero es imposible dejar de pensar en otras obras que han planteado mundos e incluso sistemas de exploración tan similares. Lo que no deja de ser un trabajo titánico, hermoso e increíble, se difumina por esta sensación de repetición. Si eres ducho en este género y en las propuestas independientes de este corte es imposible perder la percepción de haber jugado antes a este mismo juego, aunque no sea así.

 

Las altas cotas fijadas por alcanzar el trabajo de Miyamoto en el primer The Legend of Zelda tampoco ayudan. El trabajo de este autor continúa siendo fino y sensacional, por muchas décadas que pasen. Es más sencillo establecer patrones y recordar caminos o zonas bloqueadas en aquel juego. Esa obra nos traslada a las sensaciones que tuvo su creador cuando era niño y se perdía explorando por los alrededores de su casa: esa desorientación forzada e infantil. En realidad no estás perdido, pero quieres encontrar y descubrir, que la zona que no puedes alcanzar venga directamente a tu mente cuando obtienes un nuevo poder... eso no se consigue en Resolutiion, provocando que des vueltas y vueltas por sus enormes escenarios. Te pierdes de verdad, de manera adulta, abandonando la divertida e inducida sensación infantil.

 

 

La exploración del niño con su mirada mágica de The Legend of Zelda cambia a una mirada más adulta e incluso filosófica en Resolutiion. Tomarse tan en serio ciertos aspectos produce una experiencia mucho más áspera y menos divertida, aunque su intención está ahí y el resultado no deja de ser fascinante. Si no te importa perderte de verdad por esta maraña de recuerdos digitales, enemigos o amigos, chistes malos de robots, dudas y remordimientos, Resolutiion funciona, aunque parezca que ya lo has jugado varias veces antes.

6.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Hyper Light Drifter Hyper Light Drifter
Hyper Light Drifter es un bellísimo juego de acción y aventura en perspectiva cenital (como antiguos éxitos del action-RPG) repleto de misterio. En...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Acción

Distribuidor: Deck13

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Resolutiion,
In Other Waters

In Other Waters

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch PC

Bless Unleashed

Bless Unleashed

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne

Let's Sing 12

Let's Sing 12

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 Switch