Análisis
Resident Evil Revelations HD PS3

Resident Evil Revelations regresa a los comienzos de la saga usando la tecnología actual para presentar un survival horror fresco y dinámico

Resident Evil Revelations HD

No es la primera vez, ni será la última, que hablamos del género del survival horror. En los últimos años hemos visto cómo la franquicia creada por Capcom, Resident Evil, iba dejando marchitar el jardín de fans que había logrado con sus primeros títulos. Todos pudimos ver un Resident Evil 5 presentarse armado hasta los dientes y más centrado en el gatillo fácil que en la supervivencia que caracterizaba a la franquicia.

 

Volvemos a esos monstruos lentos y torpes a los que no deberemos acercarnos demasiado

 

Es curioso que la franquicia haya reorientado su trayectoria y recuperado su rumbo inicial en su versión para 3DS. Tras el desencanto que producía esperar un susto tras una esquina o esa inseguridad por la escasez de armamento que nunca llegaban, parece que la compañía eligió la pequeña de Nintendo para devolver el río a su cauce. Y lo hizo bien. Lo hizo tan bien que el título ha merecido llegar a las consolas domésticas y al PC.

 

En las primeras tomas de contacto con este port pudimos quitarnos de encima ese miedo a que no superase la prueba de calidad visual. Y es que transportar esa imagen que tan bien se veía en la portátil a una televisión o monitor nos hacía dudar de su resultado. Pero podemos quedarnos tranquilos porque se ve francamente bien.

 

Tras superar el miedo al port nos adentramos en Revelations y nos damos cuenta de que tiene lo que siempre hemos valorado en un Survival Horror. Respiramos tensión desde que entramos en la historia. Con una Jill y un Parker investigando un barco abandonado y a oscuras. Ruidos metálicos que empujan a nuestra mente a desconfiar entre si se trata de un sonido ambiente o algún monstruo nos acecha tras la esquina. Y esta es la parte en que hacemos ese viaje que nos aparta de la cara más orientada a la acción de la serie. Es en estos capítulos de la historia donde miramos nuestro cargador sabiendo que no será suficiente para acabar con todas las amenazas que nos rodean. Eso es lo que debe hacer un juego de este género. Debemos sentirnos indefensos, tiene que ponernos a prueba y mantenernos en una situación de intranquilidad. La parte en que encarnamos a Jill y Parker es la más conservadora donde volvemos a recorrer una y otra vez las mismas estancias buscando llaves e interruptores, enfrentándonos a criaturas torpes de movimientos pero letales a corto alcance.

 

Al resolver los puzles y abrir puertas puede que no debamos relajarnos ya que el mayor peligro puede estar tras ellas

 

Aunque Capcom no deja a nadie desamparado. Seguro que esa vertiente que nos lleva por pasillos luminosos repartiendo tiros como si la munición no fuera un problema tiene su público dentro de la franquicia. En Revelations, el hecho de que Chris y Jessica tomen este rol como parte complementaria no molesta para nada. Eso nos hace pensar en que la variedad de estilos, si está bien introducida, enriquece a un título. Cierto que nos gusta sentir esa presión de ver un monstruo acercarse y tener sólo una bala en la recámara o resolver puzles para avanzar por un escenario, pero no hay ningún problema en parar de vez en cuando a disparar si con eso ganamos algo en la trama.

 

Aunque todo hay que decirlo, el papel de Chris y Jessica se percibe más como apoyo a la historia que nos cuentan Jill y Parker. Parece que la compañía realiza con esta entrega el primer intento de introducir varias historias para irlas entremezclando según se van desarrollando. Un gesto que mostró en un Resident Evil 6 que no estuvo demasiado acertado. En el caso que nos atañe, una tercera pareja entra en acción, Keith y Quint, aunque son presentados con una carga más cómica que argumental. A pesar de ver el parecido estructural con la sexta parte de la saga, que esto no os lleve a error, en Revelations funciona esa mezcla de historias. En parte esto ocurre porque que tenemos un hilo que respeta lo que siempre nos ha gustado de Resident Evil.

 

Esta versión HD de la serie tiene sus ventajas. Gracias al éxito que ha tenido, los jugadores de consola doméstica verán una jugabilidad perfectamente adaptada. De hecho, teniendo en cuenta que la Nintendo 3DS no tiene más que un stick de serie y que debíamos solucionar los movimientos de cámara con un CirclePad, en sistemas que ya llevan el stick secundario incorporado hace tiempo nos sentimos realmente cómodos. Estaba claro que, aunque solo fuera para hacer un sistema de apuntado lógico o para buscar objetos por una habitación, la jugabilidad debía adaptarse a la generación en la que nos encontramos. Incluso, con la introducción del escáner para examinar muestras, nuestro instinto de jugadores nos impulsa a movernos como hemos ido aprendiendo.

 

En ocasiones deberemos decidir a qué monstruo dar prioridad para acabar con la peor amenaza

 

¿Qué es lo que nos encontramos en Resident Evil Revelations HD? un regreso al planteamiento inicial de la franquicia mezclado con el componente de acción con el que llevábamos conviviendo en los últimos tiempos. Pero lo importante es que todo parece funcionar. Tenemos nuestra tensión por la falta de munición que nos hace plantearnos la huida como alternativa al enfrentamiento. Los puzles tienen su lugar que, lejos de ser más complejos que un sistema de palancas y botones repartidos por el mapa, cumplen su papel de exploración. Y, claro está, la acción que hace su aparición más como complemento a la historia que por necesidad propio. Aquellos a quienes Resident Evil estaba dejando un sabor amargo con las últimas entregas tienen la oportunidad de ver a Capcom corregir la dirección de su Survival Horror y escuchar a los fans sobre lo que realmente quieren ver en él.

8

/ 10

Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Resident Evil Revelations HD? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
3
Comentarios
Comentar
    • El RE6 fue corto y desilusionó bastante. La atmósfera de este nuevo RE, te lleva de regreso a las primeras entregas... a mi por lo menos me las recuerda.... La verdad es que han acertado!!! Estoy muy satisfecha con el juego!! ah por cierto, alguien ha logrado cargarse a NORMAN???? Me estoy volviendo loca, !!! en su tercera fase de ataque (cuando te embiste como un toro) es donde me funde!!! teniendo en cuenta que solo puedo dispararle al corazón, no sé como voy a conseguir freírlo! si alguien sabe que me cuente porfa!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil Chronicles HD Collection Resident Evil Chronicles HD Collection
Con Resident Evil Chronicles HD Collection tendremos ante nosotros un remake en alta definición de Resident Evil: The Umbrella Chronicles y Resident ...
Resident Evil 6 Resident Evil 6
Resident Evil 6 es el videojuego de Capcom de survival horror en tercera persona, que continúa la saga de terror. En esta entrega nos encontraremos c...
Resident Evil Revelations Resident Evil Revelations
Resident Evil Revelations trae de vuelta a los jugadores a los sucesos que tuvieron lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5. Resident Evil Revel...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.1
/ 10
Valoración media de usuarios
24 votos

Género: Survival Horror

Saga: Resident Evil

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Resident Evil Revelations HD, Capcom
Juegos de la misma saga
Comunidad
Participa en el foro de Resident Evil Revelations HD y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego