Análisis
Resident Evil Revelations 3DS

Una aventura a medio camino entre el survival y el shooter

Resident Evil Revelations

Hace tiempo, cuando Capcom anunció el desarrollo de Resident Evil Revelations, prometió que éste sería un regreso absoluto a las raíces de la serie. Vamos, un reencuentro total con el género de los survivals. ¿Ha sido finalmente así? ¿Es Resident Evil Revelation ese gran juego que Nintendo 3DS estaba esperando como el comer? Sí y no. Pero vayamos por partes…

 

Resident Evil Revelations es un juego de contrastes. Su comienzo es, en efecto, un retorno a las primeras entregas de la serie; es decir, a recorrer lugares llenos de pasillos oscuros, puertas que chirrían, zombis que nos atacan detrás de estanterías, ventanas y conductos de ventilación, y una atmosfera llena de tensión. Es también una vuelta a la mecánica de los primeros capítulos de la saga. De nuevo tenemos que recorrer estancias recolectando objetos, cuidar mucho la munición, pasar por los mismos sitios varias veces hasta dar con el lugar correcto, etc. Esa fórmula que tanto le gusta a Capcom y que nos lleva de un lugar a otro del escenario -en este caso un misterioso crucero- buscando baterías, llaves, fusibles, ascensores y mil excusas más para poder avanzar. Lo mismo que ya hemos visto muchas veces no sólo entre zombis, sino también en series hermanas como Dino Crisis u Onimusha. 

 

Pero eso es solamente el comienzo del juego. 

 

Pasadas las primeras horas, y como quien no quiere la cosa,Resident Evil Revelations se va transformando en un juego de acción en tercera persona, en un shooter donde los sustos son meras anécdotas. Curiosamente, es aquí cuando la aventura empieza a funcionar de veras, a enganchar, y los desarrolladores a sentirse cómodos. De hecho no es hasta la hora y media final cuando Capcom saca de la chistera su talento de gran desarrolladora para hacer un juego memorable. Hasta entonces, Revelations es un Resident Evil en toda regla, pero con menos chispa que los originales. Tal vez por el paso del tiempo o por su perspectiva, más de shooter que de survival. 

 

Curiosamente es su final lo que da sentido a todo el juego. No sólo por desvelar las claves de un argumento que, pese a estar plagado de tópicos y personajes planos termina enganchando por exceso, sino porque el ritmo se acelera y el planteamiento de teleserie que se le da al título empieza a tener coherencia. Incluso con los momentos de evidente relleno, como cuando nos ponemos en la piel de personajes secundarios para escuchar chistes malos y enfrentarnos con lobos-zombis.

 

4fca5cfa-5000-4ff1-92af-6042b2217404

RER se trata de todo un shooter, donde los sustos son meras anécdotas

 

De hecho, una de las mayores novedades del juego es precisamente estar dividido en distintos capítulos que, a modo de producción televisiva actual, nos van dejando con la miel en los labios –algo así como “continuará”- y nos presentan un resumen constante de lo que hemos visto anteriormente. Un estilo narrativo que aumenta el suspense, pero que choca con el comienzo de survival. Y que también se hace un poco raro cuando presenciamos atónitos un resumen de lo sucedido anteriormente después de jugar un nivel de dos minutos y medio. 

 

Otro aspecto interesante del juego es su modo Asalto. Un añadido de larga duración -en torno a veinte misiones- que se puede jugar en cooperativo y que nos propone diferente retos complementarios, casi todos relacionados con derrotar enemigos. A decir verdad, Revelations es un juego relativamente largo pese a su naturaleza portátil, y bastante rejugable. 

 

Gráficamente, Capcom ha dado toda una lección de lo que se puede llegar a hacer en Nintendo 3DS. El título luce realmente impresionante en todos los aspectos. Los constantes vídeos tienen una calidad tremenda, los modelados y texturas de los personajes, los detallados escenarios o la iluminación están a años luz de lo que hemos visto -y mucho nos tememos que llegaremos a ver- en Nintendo 3DS. Ojalá nos equivoquemos. De hecho ni siquiera las ralentizaciones puntuales cuando el juego carga, entre zona y zona, desmerecen en absoluto el conjunto. 

 

4fca5cfa-f1fc-4506-a966-6042b2217404

Graficamente, Capcom ha dado toda una lección del potencial de 3DS

 

Y algo parecido sucede con el apartado sonoro. La música es digna de una gran superproducción (mención especial merecen las composiciones que nos acompañan casi al final de juego, otra vez) y el doblaje al castellano también destaca por su profesionalidad. Salvo algún que otro despiste, los actores hacen un trabajo muy bueno.

 

En definitiva, Resident Evil Revelations es una de las aventuras más sólidas que podemos encontrar en Nintendo 3DS, siempre y cuando aguantemos con ella hasta el final. No es perfecta, ni mucho menos. Su desarrollo es bastante predecible, su historia, pese a todo, no termina de encajar en algunos puntos, y en ciertos aspectos es más un paso atrás que uno hacia delante. Pero aún así Capcom ha firmado un título perfectamente disfrutable, a medio camino entre el survival y el shooter en tercera persona que, eso sí, sólo despliega todo su potencial a medida que se acerca a su desenlace

8

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil Operation Raccoon City Resident Evil Operation Raccoon City
Resident Evil: Operation Raccoon City está ambientado en el oscuro y siniestro universo Resident Evil, en una reinterpretación ...
Resident Evil 4 HD Resident Evil 4 HD
Capcom rescata en alta definición uno de los mejores videojuegos de la saga de zombis más popular de la historia. Resident Evil 4, or...
Resident Evil 6 Resident Evil 6
Resident Evil 6 es el videojuego de Capcom de survival horror en tercera persona, que continúa la saga de terror. En esta entrega nos encontraremos c...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.1
/ 10
Valoración media de usuarios
11 votos

Género: Acción/Aventura

Saga: Resident Evil

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Resident Evil Revelations, Capcom
Juegos de la misma saga