Análisis
Resident Evil Operation Raccoon City PS3

Resident Evil Operation Raccoon City

Lo de dejar algo de la saga Resident Evil en manos de un estudio occidental seguramente no haya sido una decisión fácil para Capcom, pero para centrarse en un título de acción pura y dura con un fuerte componente online, nadie mejor que quien lleva encargándose de la saga SOCOM desde hace unos cuantos años. El trabajo de Slant Six podría haber sido mucho mejor, no os vamos a engañar, mucho más refinado, si al menos no nos pretendiesen enmascarar entre falsa estrategia y falso terror lo que es, a todas luces, un título 100% de acción.

 

Vamos a soltarlo ya, Operation Raccoon City quiere parecerse a Left 4 Dead, quiere ser mejor, pero no lo es. De la obra de Valve tiene los tiroteos y los zombis, pero nada más. Podría ser una iteración en tercera persona del ya clásico shooter contra no-muertos, pero ni aquí el objetivo es la supervivencia, ni Valve nos intenta contar lo que no es. Este spin-off de Resident Evil 2 y 3 nos pone del lado de los malos en todo el incidente de Raccoon City, no a encontrar al causante de todo el lío ni a intentar salir vivos, sino a destruir toda evidencia y acabar con todos los posibles supervivientes.

 

4fc2a3a9-1ad0-472c-b098-377cb2217404

Acción pura y dura con un fuerte componente online

 

Pero la verdad, la trama no es lo interesante del título, aunquetiene buenos golpes de efecto para los seguidores del universo Resident Evil, localizaciones míticas, personajes que hace tiempo que no veíamos e incluso situaciones que muchos pueden recordar, pero reconvertidas a un plano no canónico en el que los malos ganan. Si por ORC fuese, no habríamos tenido Resident Evil 4, ni mucho menos Resident Evil 6. Así que todo lo que aquí veamos, no hay que creerlo a pies juntillas, sólo darnos cuenta de que estamos ante un título de acción en un universo conocido.

 

Y decimos claramente acción, no acción cooperativa o acción-survival, porque por mucho que lo intentemos creer, aquí no hay estrategias ni sigilo ni terror, sólo tiros y más tiros, con la salvedad de que en algún momento, para lograr determinados objetivos, tendremos que pulsar interruptores. Y bien por el movimiento de los desarrolladores de no tirar por un sistema de control ya clásico de coberturas. Puede costar acostumbrarse al control de este ORC, pero definitivamente es un sistema mucho más fiable que el de un Gears of War o similares. Aquí el botón A (X) no lo controla todo, así que se acabaron esas molestas animaciones en las que el protagonista se arrastra durante metros y metros mientras se da la vuelta para apoyarse en un resquicio de hormigón, y por supuesto, se acabaron esas confusiones de querer apoyarse en una pared y que el juego te insista en llevarte a la esquina contraria.

 

Aunque nos encantaría poder decir que el control es impecable, no lo es. Da ciertos problemas con el apuntado, retrasos en el cambio de armas, granadas que se atascan en el vacío, movimientos cuerpo a cuerpo que no apuntan adonde deben,... Y en alguna situación en la que la dificultad crea un pico insondable sin venir a cuento, son pequeños fallos así los que nos hacen perder el control y caer en combate.

 

Pero no va a ser todo malo. A pesar de que sabemos que tiene sus fallos y que no es el juego de acción perfecto, y ni siquiera el juego cooperativo perfecto, aún después de terminar la campaña (en unas 7 horas) y profundizar en sus múltiples modos online para el análisis, aún podemos sorprendernos echando más horas para subir niveles a varios personajes y desbloquear nuevas habilidades y armas con experiencia. Porque si algo tiene de adictivo es el buen sistema de recompensas por la experiencia y progresión para los personajes.

 

Personajes que, por una parte son tremendamente variados, pero por otra parte, pueden hacer que sintamos cierta indiferencia por sus habilidades y nos guiemos más por la estética que por sus características únicas, ya que al final lo único que haremos será disparar y disparar, a menos que queramos hacernos una partida emocionantemente táctica con nuestros amigos en la que utilizar señuelos y trampas en una dificultad elevada, pero claro, sin que nos importe la puntuación, ya que tardar más de la cuenta repercutirá en la calificación final.

 

4fc2a3aa-0ac8-41a0-9851-377cb2217404

Tremenda variedad de personajes

 

Y tristemente, esa será la forma más entretenida de jugar a Resident Evil: Operation Raccoon City, o al menos la más alejada de un título de acción genérico, porque jugar con la CPU es como soltar a una docena de niños pequeños en un parque de atracciones y pretender hacerte responsable de todos. Tus tres aliados controlados por la CPU irán sin pensárselo dos veces a primera línea de fuego, siendo blancos de soldados enemigos y cayendo en combate, o peor aún, convirtiéndose en zombis armados que irán a por tí sin pensárselo dos veces, y luego cayendo, claro. A la mierda la estrategia, la acción táctica y el control de la situación.

 

Por cosas así, da igual la clase a escoger, que acabaremos pegando tiros con las mismas armas de la misma forma, aunque si hay que decantarse por alguno, bendita Bertha (médico) y su mayor capacidad para sprays de primeros auxilios. Pero claro, no podemos centrarnos sólo en un personaje si vamos a jugar online con desconocidos, ya que aquí, el que primero llegue, se lo queda, y de nada sirve que tengas a uno con todo desbloqueado si tienes que jugar con el que nadie quiere. ¿Recomendación? Tener no uno, sino tres favoritos, y a ser posible, que uno de ellos sea de los feos, de los que nadie querría. Hay auténticas batallas verbales por hacerse con Vector, Bertha y Four Eyes, gente que se va del lobby si otro ya ha cogido a su favorito y demás niñerías. Los riesgos de jugar con desconocidos anónimos...

 

Y sí, hay multitud de modos online versus, e incluso versus con mezcla de cooperativo, pero cuando ya en la campaña principal nos encontramos en un fuego cruzado constante y sin sentido entre militares y zombis de todo tipo (y militares zombis), todo lo que se aleje de la campaña es meramente accesorio y fanservicero. Es una pena ver cómo con unos meses más en el horno podría haber llegado a ser mucho más, sin fallos y bugs estrepitosos, pero tampoco mucho mejor. Por mucho que la cámara de apuntado automático sea espectacular (lo mejor del juego, y algo revolucionario en los shooters), sigue siendo un juego 100% de acción, entretenido, pero que no da para más por mucho que se intente enmascarar con varios personajes y sus diferentes habilidades y desbloqueables. 

7

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil 4 HD Resident Evil 4 HD
Capcom rescata en alta definición uno de los mejores videojuegos de la saga de zombis más popular de la historia. Resident Evil 4, or...
Resident Evil Revelations Resident Evil Revelations
Resident Evil Revelations trae de vuelta a los jugadores a los sucesos que tuvieron lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5. Resident Evil Revel...
Resident Evil 6 Resident Evil 6
Resident Evil 6 es el videojuego de Capcom de survival horror en tercera persona, que continúa la saga de terror. En esta entrega nos encontraremos c...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
5.8
/ 10
Valoración media de usuarios
17 votos

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Saga: Resident Evil

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +18

Juegos de la misma saga