1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Resident Evil HD Remaster ,PC,PS3,PS4,X360,XONE

Este muerto está muy vivo.
Lunes 19 de Enero de 2015 por Bruno Louviers

Qué complicado resulta volver a veces a los videojuegos de hace una década o, en este caso, casi 20 años. Sin embargo, eso no ocurre con Resident Evil, el primero de la saga, el de la mansión, el del zombie que gira lentamente la cabeza para exponer, de la forma más elegante a la vez que aterradora qué es a lo que te vas a enfrentar en un videojuego. Y hablo tanto del Resident Evil de PSX como del remake de Game Cube, que sí, a día de hoy se pueden jugar sin problemas si te adaptas un poco al control. 

 

Este pequeño problema que nos recuerda cuantísimo han avanzado los controles en el mundo del videojuego en tan poco tiempo se puede padecer de forma voluntaria en Resident Evil HD Remaster, la remasterización del juego de Game Cube que se lanza mañana día 20 en PC, PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360. Sin embargo, yo he decidido jugar de la manera menos purista posible para comprobar si el juego, incluso en su forma más 'contemporánea' sigue siendo tan bueno.

 

Un sandwich.

 

Esto significa que lo he jugado con el nuevo esquema de control, adaptado a cómo manejamos hoy un juego de acción normal y corriente; y con la pantalla en 16:9, que viene a ser una versión ampliada y que corta parte del escenario de la versión original a 4:3. Tranquilos: se puede jugar como antes también, pero yo he querido jugarlo así.

 

¿Es tan bueno como antaño, entonces? Simplemente, sí. En la época de darlo todo mascadito, de indicar dónde va cada cosa en el mapa y de dar munición infinita, Resident Evil HD Remaster se disfruta como una rara avis, del mismo modo que este año pasado hemos disfrutado de Alien Isolation. Jugarlo en su nueva configuración más o menos actualizada y que corrige el horrible control de 1996 no menoscaba ni un poquito lo más importante del juego.

 

La gente rica no sabe en qué gastarse el dinero para llenar sus mansiones.

 

Por un lado, la sensación de claustrofobia sigue bien presente, del mismo modo que la de indefensión frente a un enemigo que, me cago en la leche, Merche, es torpe, lento y tonto. Un zombie a día de hoy no da miedo y, sin embargo, sigue funcionando en Resident Evil HD Remaster como un recurso del escenario más que como un enemigo de verdad. Es una molestia que tienes que afrontar y que, como no lo hagas bien, te jode vivo. ¡Es un puto minion del Dark Souls!

 

Me he sorprendido a mi mismo disfrutando, pasados tantos años, de lo torpe que me hace sentir el Resident Evil original con unos enemigos, en general, tan mancos. Esto, a veces, literal. Es verdad que a medida que avanza la historia y se olvida uno de lo sobrenatural y empieza a comprobar que la ciencia es la madre de la calamidad en las manos inadecuadas, nos encontramos con enemigos más feroces que rompen un poco esa ilusión y acercan el juego a lo que hoy en día odiamos de la franquicia; pero por aquel entonces, esto funcionaba. A día de hoy, no, no es lo mismo, pero por cada enfrentamiento con un basilisco, tenemos tropecientos puzles y vueltas a la mansión. Por momentos, Resident Evil es El Resplandor de los videojuegos. Eso tampoco ha cambiado.

 

Chris Redfield, 'hablando' con un Testigo de Jehová.

 

Jamás me veréis vender por los gráficos una remasterización de un juego, algo que empiezo a entender como un movimiento necesario si queremos que las futuras generaciones disfruten de ciertos clásicos. Resident Evil HD funciona bonito en 1080p y 60fps, como lo he jugado en PC, pero es verdad que no es un juego a la altura en 2015. No pasa nada, no me importa. Quienes no hayan jugado a Resident Evil en su día (dato curioso: jamás me acabé este juego, esta ha sido la primera vez), lo disfrutarán por mil motivos que nada tienen que ver con las texturas estiradas de los fondos estáticos. Y quienes lo jugaron antes del Euro, llorarán de alegría con los susodichos.

 

Recomiendo con mucha fuerza este regreso a la mansión, al pastiche protagonizado por Jill (cuando no era rubia) y Chris (cuando no era culturista), a la ciencia imposible de Umbrella, a la serie BB más agraciada del mundo del videojuego y a una aventura que confía más en sus puzles que en la acción por minuto, elementos que la saga Resident Evil ha olvidado para horror de todos nosotros, aunque parece que Revelations 2 va a recuperar esto un poco más. 

 

Wesker, alias "puedo ver de noche con gafas de sol y acertar a un perro con la pistola".

 

Y me vais a disculpar si, bueno, no hablo demasiado en el fondo del juego. ¿Acaso no sabéis de qué trata Resident Evil? ¿De verdad buscáis que pormenorice lo nada que ha cambiado el inventario, el uso de las cintas para las máquinas de escribir o los puzles? Creo que es suficiente con que sepáis que sí es Resident Evil HD y que, no, no se han cargado la experiencia por meter un control mejorado o un recorte en 16:9. 

 

De hecho, también me vais a disculpar por la nota, porque no sabría evaluar un juego tan antiguo al que le han dado una capa de pintura y que, se maneje mejor o peor, sigue siendo soberbio. ¿Debería puntuarle menos por los gráficos? ¿Más por su jugabilidad que no ha envejecido? Sinceramente, no lo sé, pero el corazón me dice que sobresaliente, así que hale.

9
/ 10

<< Anterior Siguiente >>