Análisis
Resident Evil 4 HD PS3

La mejor forma de jugar a Resident Evil 4 es en su remasterización en HD

Resident Evil 4 HD

¿Cómo se valora un juego remasterizado? ¿Se hace hablando del mismo juego que llegó hace años, contextualizándolo en el marco temporal en el que apareció, junto a las innovaciones que trajo consigo? ¿Lo tratamos como el mismo juego pero visto desde el momento actual en que se juega? ¿O bien nos centramos en las novedades que incluye su remasterización, como si en Blade Runner analizáramos sus nuevas imágenes o extras que acompañan al Blu-Ray?

Lo cierto es que, a día de hoy, no hay una fórmula maestra para tratar juegos como Resident Evil 4 HD. Si nos centramos en el juego que fue, simplemente hay que decir que es una obra maestra que cambió una generación y cuyo concepto de apuntar y disparar se extendió como un virus por las actuales consolas hasta cambiarlo todo. Es, quizá el ejemplo más prolífico de cómo renovar una saga cambiando absolutamente todas sus mecánicas y no morir en el intento, aunque algunos jugadores lo acusaran en su momento de dar un giro inesperado a la acción y olvidarse del terror que tan bien trataban los anteriores Resident Evil de la primera PlayStation.

 

Quizá, una de las mejores cosas de esta remasterización es que pone fin al famoso debate de "en qué plataforma los jugaste", dividiendo a aquellos usuarios que jugaron en GameCube, o los que lo hicieron en PlayStation 2; incluso, los que jugaron en Wii. Ahora, sin duda, la mejor forma de jugar a Resident Evil 4 es en su remasterización en HD, sobre todo si quieres experimentarlo en una pantalla HD donde la calidad del original, como la de todos los juegos de plataformas antiguas, merma bastante.

Pero, aparte de todo esto, lo cierto es que Resident Evil 4 HD no aporta absolutamente nada más, a excepción de una tabla de rankings online que puede servir para comparar nuestros tiempos con los de otros jugadores a través de tablas de clasificación mundiales. Pero olvidémonos de extras, modos de juego alternativos o cambios en cualquier aspecto del juego, ya sea en niveles, armas o escenas eliminadas. Es exactamente el mismo juego con una resolución mayor para celebrar el 15 aniversario de la saga, a un precio algo excesivo para lo que estamos acostumbrados en las plataformas digitales y lo que lleva costando el producto en tienda.

Centrándonos en la conversión, lo cierto es que Capcom ha hecho un buen trabajo. Las imágenes comparativas ya demuestran que la alta definición le sienta a Resident Evil como un guante, sobre todo teniendo en cuenta que el título rozaba uno de los mejores apartados gráficos de la anterior generación. Quizá la cara negativa de este tipo de conversaciones es ver esas texturas borrosas tan características de las pasadas consolas nítidamente más borrosas, algo que tan bien ocultaban las teles de tubo con sus pantallas de 625 líneas.

Resident Evil 4 HD tiene dos públicos, el más entusiasta de la franquicia, que querrá tener esta versión para el recuerdo y quizá para un último paseo por esta España vista desde los ojos de Capcom, y el que nunca haya jugado anteriormente a esta cuarta entrega, que sin que le lloren los ojos podrá entender perfectamente lo que muchos juegos alabaron en su momento. Es cierto que, bajo esta perspectiva, los últimos avances en juegos de disparos demuestran un cambio sustancial que se echa en falta volviendo a jugar a Resident Evil 4, pero rápidamente se le vuelve a coger el truco, como a cualquier juego atemporal, que no envejece. Sin embargo, el aficionado no devoto posiblemente no encontrará suficientes razones para jugar de nuevo a esta edición debido a su falta de contenido extra. Para ser un 15 aniversario de la franquicia Resident Evil, Capcom ha tenido una oportunidad desaprovechada para haber demostrado todo su amor vendiendo una edición de lujo, y todos habríamos dejado infectarnos cortésmente.

7

/ 10

2
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil Operation Raccoon City Resident Evil Operation Raccoon City
Resident Evil: Operation Raccoon City está ambientado en el oscuro y siniestro universo Resident Evil, en una reinterpretación ...
Resident Evil Revelations Resident Evil Revelations
Resident Evil Revelations trae de vuelta a los jugadores a los sucesos que tuvieron lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5. Resident Evil Revel...
Resident Evil 6 Resident Evil 6
Resident Evil 6 es el videojuego de Capcom de survival horror en tercera persona, que continúa la saga de terror. En esta entrega nos encontraremos c...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6
/ 10
Valoración media de usuarios
57 votos

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Saga: Resident Evil

Distribuidor: Capcom

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Resident Evil 4 HD, Capcom
Juegos de la misma saga