1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Rebel Galaxy ,PC,PS4

Vive tu propia Odisea en el Espacio.
Lunes 08 de Agosto de 2016 por Rafa del Río

Estamos en la semana No Man's Sky, y para los que no puedan acceder a él o simplemente quieran ir abriendo el apetito a la espera del miércoles, Sony ha lanzado en su catálogo de juegos gratuitos de Playstation Plus de este mes Rebel Galaxy. Sin embargo ya va siendo hora de alejarnos del juego de Hello Games y valorar este título de Double Damage, que también está disponible en Xbox One y PC, como lo que es: Un gran juego de exploración espacial que cubre un hueco del mercado que llevaba años vacío

 

Lanzado en PC en 2015 y en Playstation 4 y Xbox One en enero de 2016, Rebel Galaxy cuenta con el triunfo de haber diseñado y producido por tan sólo dos personas, Travis Baldree y Erich Schaefer, autores de las dos entregas de Torchlight y coautores y colaboradores en jueos como Mythos, Diablo y Diablo II. Con Rebel Galaxy quisieron volver a los orígenes y crear, entre los dos, un juego que fuera realmente ambicioso sin perder todo el cariño y lo que hace especial a un juego desarrollado por un equipo pequeño. Y vaya si lo consiguieron...

 

 

Una Space Opera diferente

Rebel Galaxy nos plantea, en líneas generales, un argumento bastante machacado: Un universo separado en facciones, una IA misteriosa que ha perdido la memoria, una tía perdida y su sobrino, que anda un poco perdido en esto de las aventuras espaciales. Como protagonistas del juego deberemos buscar a nuestra tía mientras nos hacemos cargo de nuestra herencia, un vehículo espacial destartalado que, a poco que invirtamos en él, no demostrará lo mucho que es capaz de hacer. 

 

La aventura avanza a la par que vamos aceptando misiones y dedicándonos al comercio entre estaciones y sistemas, y así iremos conociendo a diferentes personajes que, según actuemos, nos ayudaran o se convertirán en nuestros peores enemigos. Diálogos un poquito forzados y situaciones bastante típicas son la base, el aderezo de un plato en el que no faltan los sabores fuertes y especiados

 

 

Un estilo muy vaquero-marinero

Rebel Galaxy sorprende porque se sale de lo normal para ofrecernos un juego de naves que bebe directamente de la ambientación vaquera del Far West que en su momento inspiró a Josh Whedon en Firefly, con un sistema de juego que parece más apropiado para un juego de piratas que para un título ambientado en el espacio. Por dejarlo claro desde el principio: no hay arriba y abajo en este juego. Todo se reduce a un scroll horizontal en 3D, sin la posibilidad de elevar o descender nuestra nave, como si se tratara de un buque que navega por unas aguas especialmente tranquilas en la bella inmensidad del espacio infinito. 

 

Esto, que al principio resulta chocante y un poco frustrante, pronto se entiende como un necesidad del juego para ofrecer más en ostros aspectos, y pronto nos acostumbramos a esta peculiar jugabilidad que no nos permite visitar planetas ni manejar al personaje fuera de su nave, pero que ofrece unos combates que, una vez mejorado el vehículos y nuestras propias habilidades como jugadores, son espectaculares

 

La jugabilidad de Rebel Galaxy se basa, por tanto, en sus largos viajes a través de planetas y estrellas, los combates, que como digo llega un momento que son espectaculares y esa forma de cantar la historia a través de una narrativa que se mueve por diálogos muy en la línea de los primeros Wing Commander y de esa narrativa emeregente que surge del vivir la aventura como mejor creamos. Ese es el punto fuerte de Rebel Galaxy: la libertad de ser. 

 

 

La libertad de ser

Rebel Galaxy es el tipo de juego que cada uno te venderá según haya sido su propia experiencia. Comerciantes, mercaderes, piratas, bandidos, mercenarios, mineros y soldados; o simplemente héroes o villanos, el juego de Double Damage nos permite jugar de la forma que queramos, y esto, al final, afecta directamente a su jugabilidad, sus posibilidades y cómo contemplamos el juego.

 

Las influencias están ahí, y son tantas que no es difícil que cada uno lo identifique con su obra de ciencia ficción favorita para vivir así su particular odisea en base a lo que ya conoce, algo especialmente sencillo gracias a esa narrativa emergente que surge de nuestras misiones al margen del hilo argumental principal en las que podremos comerciar de forma legal o ilegal dedicándonos al contrabando de productos prohibidos, podremos ayudar a la Milicia enfrentándonos a los bandidos y rebeldes o convertirnos en piratas y saqueadores o, simplemente, aprovechar la oportunidad cuando se presente y jugar un poco a todo, decidiendo sobre la marcha qué hacer en pro de nuestro propio beneficio.

 

Al final Rebel Galaxy te invita un poco a todo: a ser Han Solo o Mal Reynolds, Chuck Rogers o Paul Atreides, incluso podéis sentiros William Adama, el capitan Kirk, Mr. Spock, o, ya puestos, Dave Lister, Gato e incluso Ford Prefect, aunque eso sí, la toalla la ponéis vosotros. Una advertencia, para ser John Perry en alguna de las novelas de John Scalzi sí que habrá que esperar a No Man's Sky

 

 

El Universo en facciones

Rebel Galaxy permite una gran cantidad de posibilidades gracias a su inteligente sistema de juego basado en facciones, misiones y trabajos. El universo que nos presenta está dividido en sistemas, cada uno de ellos dividido en facciones legales e ilegales, que en sus diversas estaciones ofrecen misiones y trabajos que aumentarán la reputación y el odio -o la fama y la infamia- en cada una de estas facciones. Por poner un ejemplo, trabajar para la Milicia o los Comerciantes causará un incremento en la animosidad de la facción ilegal de Los Diablos Rojos. Por otro lado, comerciar con los bandidos, atracar naves de comerciantes y dedicarnos al pillaje tendrá el efecto contrario a lo anterior. 

 

Esta forma de jugar no es mera pose, y tendrá efectos directos sobre el juego y la aventura principal mediante una serie de restricciones y favores según estemos desenvolviéndonos en nuestro día a día: si somos buenos, contaremos con la ayuda de la Milicia y los Comerciantes, si somos malos, contaremos con la ayuda de los Bandidos y los Criminales. Los Mineros se mantendrán neutrales a no ser que los ataquemos, y en cualquier momento podemos cambiar las tornas ayudando a uno u otro bando o cumpliendo diversas misiones. Eso sí, un nivel alto de infamia nos prohibirá atracar en una u otra estación espacial, pero siempre podemos atacarlas para quedarnos con sus recursos. 

 

Como digo, hay un buen puñado de posibilidades de actuar, todo centrado en los trabajos: para comerciar necesitamos materiales, y para lograr estos materiales tenemos un gran catálogo de acciones a elegir, desde viajar de un lado a otro para comprar barato y vender caro hasta ponernos el casco de minero y minar los astroides a golpe de láser, buscar materiales en campos de basura, derrotar a los malos para quedarnos su mercancía, atacar a las naves civiles, mineras y comerciantes o destruír estaciones espaciales e intimidar a los comerciantes con nuestro poderío armamentístico para cobrarles 'peaje'.  

 

 

Mejora tu nave

Otro de los puntos fuertes de Rebel Galaxy junto a la libertad de ser son las posibilidades de mejorar nuestra nave, modificarla, cambiarla, mejorar su equipo y armas o llenarla de ingenios con los que convertirnos en la mayor amenaza de la galaxia o en los contrabandistas más veloces del universo. La nave es el centro sobre el que gira toda la obra, un reflejo directo de El Halcón Milenario, Battlestar Galáctica, la Enterprise o El Enano Rojo, y como tal podemos modificarla y adaptarla para nuestros fines, desde de dos rápidos vehículos interestelares, ideales para el combate por tanteo, el contrabando y el comercio a distancias cortas hasta potentes destructores pesados cargados hasta los topes de armamento pero lentos como el paso de los años. 

 

Junto a las posibilidades tradicionales de los vehículos: blindaje, escudos, armas y deflectores, tenemos otros elementos como la capacidad de almacenaje de la bodega, los diversos motores de velocidad de crucero, propulsores, velocidad hyper-luz y salto, y numerosos componentes que nos ayudarán a hackear sistemas, encontrar puntos débiles en los asteroides y naves enemigas, nos prmitirán cambiar la vista de la nave y mil ventajas más que iremos descubriendo sobre la marcha. 

 

 

Un título muy a tener en cuenta

Rebel Galaxy salió sin pena ni gloria, con una escasa promoción que lo dejó ahí, en las sombras, cuando es un título muy a tener en cuenta en varios aspectos y que, sin duda, hará las delicias de los amantes de la ciencia ficción de aventuras en su vena más 'hard', no tanto en lo que respecta a la purea científica como en lo que respecta a la naturaleza del jugador como tal. 

 

No nos engañemos, en agunos apartados queda escaso y no logra alcanzar la espectacularidad que podríamos pedirle a un juego de estas características, especialmente en lo que se refiere al movimiento horizontal en exclusiva de nuestra nave o a la imposibilidad de movernos como personajes. No obstante, técnicamente el juego es impecable, con un espacio muy vivo que impacta por su acabado, unas naves muy trabajadas y unos combates que, una vez le cogemos el punto y preparamos la nave a nuestro gusto, os causarán grandes momentos de placer. 

 

El sentimiento de recadeo está ahí, sobre todo al principio, pero una vez decidimos ser nosotros quienes eligen sus misiones y cómo jugar y empezamos a sacarle jugo al título en todo su potencial, el resultado es francamente intenso. Ojo, no es un juego para todos los públicos: No es Star Wars Battlefront ni falta que le hace, pero si eres un jugador sesudo que echa de menos la jugabilidad y las posibilidades de los títulos de antaño, sin duda Rebel Galaxy te sorprenderá. 

 

¡Nos leemos!

8
/ 10

<< Anterior Siguiente >>