Análisis
Ratchet & Clank Nexus PS3

El retorno de los héroes espaciales con novedades que sorprenden y respetan la serie.

Ratchet & Clank Nexus

Los héroes espaciales Ratchet & Clank vuelven para cerrar la trilogía Armados hasta los dientes en una nueva exclusiva para PlayStation 3 que, aunque tenga una corta duración, divierte y engancha gracias a sus toques de humor y un ágil ritmo en las mecánicas. La amigable serie, que se inició con Sony ya en la anterior generación, ha tenido sus altibajos a lo largo de su existencia, pero en Ratchet & Clank Nexus encontramos un retorno a su esencia y a la continuidad de todos los elementos que la caracteriza: sencillos plataformas, puzzles, locas armas y humor.

 

A pesar de ese retorno a las raíces de Insomniac Games, se aprecian ciertas novedades que refrescan el título y resultan ser la principal razón por la que el jugador no abandonará el juego. Una de ellas son los puzzles de corrientes de rayos gravitatorios, con una cierta inspiración en Portal 2, que el jugador tendrá que activar con una pistola especial para cruzar el escenario suspendido en el aire. El atractivo de estos puzzles no se sostiene tanto en el nivel de dificultad como en la obligación a parar, observar el cuidado entorno creado por Insomniac Games y tomarse un segundo para prever obstáculos y la dirección del rayo. Resulta especialmente divertido cuando el juego avanza y combina los puzzles de corrientes de rayos con disparos o plataformas, donde una vez subido al haz hay que actuar con rapidez y agilidad.

 

52552cb1-5798-4cca-9148-66bcb2217404

El festival de la destrucción es uno de los planetas que podremos visitar con nuestra nave espacial. La máquina de pinchos es "El mutilador".

 

Otra de las novedades que han resultado ser una grata sorpresa es la inclusión de un minijuego de plataformas que toma una perspectiva 2D protagonizada por Clank. No nos extraña que un título basado en héroes espaciales juegue con la gravedad, de hecho a lo largo del juego las botas antigravedad de Ratchet se hacen presentes en un plataformas que obliga al escenario a girar, pero es con este minijuego donde realmente se manipula y se juega con la gravedad de manera inteligente y libre. Nuestro amigo robot, Clank, ocasionalmente se introduce en un mundo paralelo a través de un portal donde podemos cambiar el sentido de la gravedad con el stick derecho mientras avanzamos con el izquierdo, los cambios de gravedad afectarán a Clank y a obstáculos y objetos que debemos sortear y utilizar para avanzar. El sencillo minijuego de plataformas rompe las normas de manera simpática y juega con nuestra percepción ingeniosamente, pero las oportunidades de introducirnos en él son lamentablemente escasas.

 

El otro aspecto, el de la acción en tercera persona no destaca por ser excelente, pero el título tampoco lo demanda debido a su simpática estética y estilo desenfadado, más bien se beneficia de un sincero sentido del humor apoyado en un catálogo de divertidas armas lo suficientemente originales y útiles. Las armas, sello de identidad de la serie, aparecen bien equilibradas y diferenciadas como para darle uso a todas ellas en un mismo combate, quizá éste sea el aspecto más atractivo de la acción: intercalar el uso de un arma que lanza cuchillas voladoras mientras los enemigos se acercan, despistarlos con la caja de pesadilla, a la vez que lanzamos bombas con un guante especial, para terminar convirtiendo al último matón en un muñeco de nieve mientras suena un villancico.

 

Las mejoras de las distintas armas es otro de los puntos fuertes del juego puesto que nos permite añadir funciones clásicas, como cadencia, munición, etc, en un menú especialmente intuitivo, y otras funciones sorpresa, como hacer que la caja de pesadilla escupa ácido a los enemigos cercanos. El uso de los puestos de mejoras de armas se hace imprescindible si queremos sacar el máximo partido a las combinaciones de armas en batalla, convirtiendo la lucha en algo divertido, dinámico, original y huyendo conscientemente del realismo.

 

5227d282-9d64-4346-8089-72ebb2217404

Por muy absurdas que puedan parecer las armas funcionan a nivel de acción como en el caso de la caja de pesadilla.

 

Además de las mecánicas de acción, que resultan repetitivas y excesivamente básicas con todas las armas, podemos destacar la intención de introducir una cierta variedad de mecánicas en plataformas y puzzles, como las anteriormente mencionadas corrientes de rayos gravitatorios, las botas antigravedad o la mochila propulsora. La inclusión de nuevas mecánicas a lo largo del juego son acertadas y dotan al título de buen ritmo y variedad justo cuando lo empieza a necesitar, pero las ocasiones para utilizarlas aparecen demasiado guionizadas y pocas veces podremos combinarlas libremente, a excepción de volar y disparar, o viajar por una corriente gravitatoria y disparar.

 

Ésta decisión podría obedecer a una cuestión de obtener un producto asequible para un amplio rango de jugadores, pero es una pena que no se profundice en una mayor libertad de acción del jugador. Al igual que pasa en el caso de los minijuegos de Clank, parece que el título no ha terminado de explotar mejor sus virtudes, que las tiene y muchas, puede que por querer condensar todas sus posibilidades en una corta duración de entre cinco y nueve horas, juego corto pero perfectamente compensado en calidad precio por menos de 30 euros. A pesar de lo cuál Ratchet & Clank Nexus es un buen juego por todo lo que ofrece: sus novedades aparecen muy bien integradas en la esencia de la serie, algunas incluso sorprenden como el caso de la manipulación de la gravedad. Los fans no se sentirán en absoluto decepcionados con el constante sentido del humor, la preciosa banda sonora, los cuidados escenarios y las icónicas armas de la nueva creación de Insomniac Games.

8

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ratchet & Clank QForce Ratchet & Clank QForce
Informate de todas las novedades de Ratchet & Clank QForce para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
The Ratchet & Clank Trilogy The Ratchet & Clank Trilogy
Informate de todas las novedades de The Ratchet & Clank Trilogy para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Knack Knack
Informate de todas las novedades de Knack para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.8
/ 10
Valoración media de usuarios
4 votos

Género: Plataformas/Acción

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Ratchet & Clank Nexus, Insomniac Games
Spider-Man

Spider-Man

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Ratchet & Clank

Ratchet & Clank

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Ratchet & Clank QForce

Ratchet & Clank QForce

Lanzamiento: Ya a la venta

PS3 PSVita