1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Rainswept ,PC,PS4,SWITCH,XONE

Dolorosamente hermoso.
Martes 21 de Julio de 2020 por Álex Pareja

Un asesinato cometido en un pequeño pueblo de Estados Unidos, un agente amante del tabaco que acude a resolver el caso bajo la contrariedad de la policía local, problemas mentales y personales que arrastrar… Rainswept es una lluvia de tópicos en las historias de crímenes, pero su estilo y belleza, madurez en la escritura y pinceladas de inteligente originalidad otorgan un plus a una obra que merece la pena disfrutar como un pequeño libro del que apenas sabes nada. 

 

He disfrutado de Rainswept y me he perdido en sus bellos parajes, quedando totalmente atrapado en algunos momentos. Ha sido como descubrir una pequeña novela que no esperabas que consiguiera engancharte, en un mundo hostil que consigue brindar la paz durante unos minutos diarios. Sin ir más lejos, creo que no había hecho tantas capturas de pantalla de un juego desde hace muchísimo tiempo. Al igual que hace nuestro agente protagonista, es un juego que tomarse con calma, donde observar el paisaje y fumarse un cigarrillo mientras reposas cada nueva información es la norma.

 

 

Rainswept acude al misterio del crimen para mantener el interés, comprendiendo desde el principio que la explicación más lógica no siempre es la correcta. Algo ocurre en este pueblo y algo extraño ha sucedido entre una pareja que parecían destinados al amor eterno y que han aparecido muertos en una disputa con arma de fuego. Si nos atenemos a las pruebas iniciales el marido ha disparado a quemarropa a su mujer y después se ha suicidado… pero muchos elementos no encajan en la historia, así que toca explorar, charlar y descubrir pistas en este pequeño y apacible pueblo. 

 

El arco del asesinato va cimentándose con escenas del pasado que nos permiten conocer más de esta pareja. Cómo se conocieron, cómo eran a nivel personal, cuáles eran sus pensamientos más íntimos e incluso por qué discutían. Todo para ir formando una interesante y madura historia que nos mantendrá pegados a la pantalla hasta la última página de esta pequeña y desconocida novela, donde veremos descritos temas muy personales e íntimos, algo que continúa sorprendiendo en los videojuegos.

 

 

A nivel de juego Rainswept funciona como una aventura gráfica muy simplificada y haremos poco más que caminar e interactuar con objetos y personas, pero no necesita más. Aquí la historia y los diálogos son los auténticos protagonistas (una pena que solo esté en inglés, tenedlo en cuenta). Amparado bajo los bellos parajes de este pueblo, donde desearemos haber llegado de vacaciones y no a desenmarañar un terrible crimen repleto de odio. ¿Por qué esta pareja terminó así? ¿Por qué parece que dentro de su amor, joven y alocado, residían problemas mayores? ¿Qué suponer si por todo el pueblo se han disipado rumores de sus enormes discusiones y peleas aunque todo hace indicar lo contrario sobre su relación? Estas y muchas preguntas irán asaltando tu mente mientras organizas tus pensamientos. 

 

Nuestro protagonista también tiene problemas personales mayores, que iremos descubriendo poco a poco en sus acciones y costumbres, muchas veces limitadas por su propia necesidad o voluntad. Así descubriremos sus fobias, sus problemas para conciliar el sueño y las rupturas del pasado que continúan asediando su mente enferma. Parece que la unión con el caso y con su trabajo es lo único que lo mantiene cuerdo. Otra figura que resulta tópica y facilona, pero que funciona muy bien en la atmósfera transmitida. 

 

 

Rainswept no quiere amargarte con mecánicas o puzzles complicados, quiere contarte esta historia y que disfrutes internándote en este precioso y macabro marco. Si avanzas con la predisposición adecuada acabarás enamorándote de esos escenarios y querrás saber más sobre estos personajes que transmiten su humanidad y sentimientos a través de los diálogos, a pesar de que su rostro no puede expresar esas emociones. 

 

Es una obra dura, madura y que sabe hacerse comprender. Es una lástima que deba recurrir a tal trivialidad en algunas partes y que la conclusión no termine desarrollándose de forma tan elegante como el resto de la historia, pero los días que he pasado dentro de este pueblo han merecido la pena. Cada calada al cigarrillo, cada pensamiento y cada vistazo al pasado de esta pareja han merecido la pena. Rainswept me ha atrapado entre sus páginas con una historia trágica, pero humana, natural y pasional. 

7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>