Análisis
Quantum Break XONE

Spoiler: No es el vendeconsolas que se esperaba.

Quantum Break

Haber inventado a todo un mito como Max Payne y buscar constantemente formas de reinventarse no garantiza que Remedy sea sinónimo de calidad. Eso sí, al menos es sinónimo de algo diferente, algo que por lo menos busca sorprender. Y Quantum Break es, sin duda alguna, sinónimo de Remedy, para lo bueno y para lo malo.

 

56fc5c08-c94c-42cd-a33a-70a1b2217404

Famosos que elevan el caché del juego dentro de lo posible. Sin ellos, la serie sería aún peor.

 

Lo bueno es que Quantum Break busca constantemente ofrecer algo nuevo mediante los poderes de control del tiempo y las situaciones en que el mundo se deforma a nuestro paso. Lo malo es que por mucho que lo busque y por mucho que lo haya intentado, Quantum Break se ha transformado en una sucesión de promesas vacías que no se llegan a cumplir, y que entre todo ese intento de innovación hay un sabor a conformismo y a 'más de lo mismo' difícil de quitar, salvo quizá, si éste fuese tu primer juego de acción. Y sí, también ofrece una suerte de miniserie de televisión 'complementaria', pero eso quizá no pueda ser englobado en algo tan sencillo como bueno o malo.

 

He disfrutado de muchos juegos de acción en tercera persona con un control del montón, con una trama nefasta y que ni siquiera buscaban ofrecer ese 'algo' diferenciador, y por eso puede que también haya disfrutado de Quantum Break más de lo que debería confesar. Lo he disfrutado a pesar de todos sus pequeños o grandes problemas que hacen que no sea el grandísimo juego que muchos podrían esperar.

 

56fc5c04-2c5c-4372-8de9-707ab2217404

Los poderes le dan vidilla a unos tiroteos que de otro modo serían de lo más mediocre.

 

He disfrutado a pesar de un control poco preciso y para situaciones nada exigentes; he disfrutado a pesar de ver con claridad que pretende ofrecer una variedad de armas que resulta a todas luces escasa y que además pierde su sentido por lo poco útil que resulta cambiar de una a otra; he disfrutado a pesar de su linealidad y sus incontables coleccionables escondidos a plena vista, a pesar de cargas excesivas entre reapariciones, de fallitos técnicos, de un ritmo inconstante o de haber estado en situaciones como las que propone Quantum Break una infinidad de veces antes. Pero aquí el tiempo lo es todo.

 

El tiempo lo es todo en Quantum Break, no sólo porque toda la trama gire alrededor de viajes temporales y consecuencias o porque el protagonista pueda detener el tiempo con sus poderes especiales. El tiempo es importante en Quantum Break incluso hablando de la duración del juego (8 horitas) o del ritmo y duración de cada capítulo de juego o serie, y todo ayuda a esa imagen de juego diferente dentro de un género, a la vez que refuerza ese ser 'más de lo mismo'.

 

56fc5c02-6504-4e97-9c47-706ab2217404

«Not Penny's Boat» :(

 

Quantum Break quiere aparentar venir del futuro, con promesas de combate ágil y narrativa innovadora a caballo entre el videojuego y la televisión, pero se recrea demasiado en mecánicas y errores del pasado, en cosas como las hordas de enemigos no muy inteligentes que incluso funcionan a modo de jefes finales o las 'huidas trepidantes' por caminos prefijados y bien marcados que no admiten margen de error (error que llevaría a la animación de muerte del protagonista, una pantalla de carga y vuelta a intentarlo desde el último salto).

 

La combinación de todo esto es lo que, en el fondo, hace especial a Quantum Break. Puedes superar el juego de principio a fin sin cambiar de arma, sin potenciar ni utilizar ni un poder del tiempo, sin ver ni un capítulo de la serie, sin recoger ni un coleccionable, sin pararte a pensar en ninguna decisión,... Pero en el fondo, Quantum Break tiene algo de especial por mezclarlo todo con cierto gusto.

 

56fc5c09-d2e0-42ec-bd24-70afb2217404

Las secciones 'plataformeras' pueden llegar a ser muy ingeniosas, pero son tan escasas que en el fondo parece que están cortando el ritmo de la acción.

 

Quantum Break anima a que su combate no sea tan preciso como te gustaría mediante la utilización de poderes que agilizan y dan un toque frenético a cada encuentro, anima a la recolección de elementos secundarios tanto para saber más de cada personaje como para descubrir todos los (muchísimos) cameos a Alan Wake, y a su vez esto da mayor profundidad a los personajes de la serie, que de por sí son bastante planitos, pero la serie, por mucho que dijesen, se hace fundamental para enterarnos de todo lo que pasa en Quantum Break.

 

Y en Quantum Break hay ciertos problemas con las expectativas creadas y lo que finalmente es a este respecto. Se habló de decisiones que cambiarían el curso de la historia del juego, decisiones que harían que hubiese numerosas variantes de los capítulos de acción real, capítulos que serían totalmente opcionales y complementarios a la experiencia de juego...

 

56fc5c04-e9a8-4499-9d53-707cb2217404

La mayoría de lo de aquel primer tráiler sigue aquí, tal cual, excepto por las caras de los actores.

 

Y la realidad es que, al final de cada uno de los cuatro primeros capítulos (de cinco) podemos escoger A o B, dos decisiones llenas de grises que se nos presentan sabiendo detalles de la decisión con antelación, exactamente igual que en Life Is Strange, pero esas decisiones hacen poco más que ocasionar cambios en ciertas escenas de esos capítulos de 20 minutos de acción real (la actitud de algún personaje o alguna vida o muerte que no altera la trama en absoluto), y esos capítulos son necesarios para comprender toda la trama y son tan opcionales y revolucionarios como una secuencia cualquiera creada con el motor del juego, pero con una duración de 20 minutos que, de no querer ver en streaming (con conexión a internet), requerirían de una descarga previa de nada menos que 75 GB.

 

La propia idea de los capítulos de acción real, de hecho, queda en evidencia por el propio juego y la calidad de las animaciones y la captura facial que en muchas ocasiones lleva a confundir juego con realidad. Porque cabe al menos mencionar que, discusiones de resolución al margen, Quantum Break luce muy, muy bien y sabe camuflar muy bien sus carencias con todo tipo de efectos y filtros que saben convertir su exceso en parte de la cuidada estética del juego.

 

56fc5c08-8ee4-4c50-8685-70a7b2217404

Quantum Break está tan cargado de efectos y filtros (ghosting, grano,...) que aunque viniese en 4K no se notaría la diferencia. Tiene algunas cosas raras, pero el juego se ve muy bien.

 

Pero como bien se podría esperar de Remedy, el resultado final es una fracción de todas las buenas intenciones que se ven en el producto, algo que puede llevar a ciertas insatisfacciones (sobre todo de quien esperase que Quantum Break fuese el vendeconsolas de Microsoft en 2016) pero que no se puede llegar a tachar tanto de mal juego como de experimento que se ha quedado a medias para tratar de no correr demasiado riesgo. Sencillamente es otro juego de acción más, uno que se deja disfrutar con facilidad, pero uno más.

7

/ 10

17
Comentarios
Comentar
    • Perdóname si voy a resultar incomodo. pero después de leer su reseña y haber jugado el juego, se me hace inexplicable como le ponen a este juego un 7 que es sólo un punto abajo de THE LAST OF US (8) ...
      En todo caso según los altísimos estándares con que midieron dicho juego y viendo este, deberían ponerle un 2 para ser congruentes.
      ¿no?
      -rant lapse off-
      Siendo honesto, lo considero un juego de 5, pero yo no tengo sus altísimos estándares de calidad en reseñas, a TLOU YO lo considero de 10 en toda regla.
En respuesta al comentario anterior:
    • Para nada es molestia Shiki, agradezco el comentario.

      De todos modos, estás equivocado con lo de TLOU. The Last of Us tiene en esta página un 9, y yo también lo considero un 10 como una catedral de grande, pero fue analizado por otra persona, y puede que parezca una incongruencia y que tengamos que explicar mejor cómo funcionamos, pero respeto aquel 9.
    • Yo le veo dos problemas claros.

      -Sabe demasiado a un Uncharted(color amarillo para guiar al jugador inclusive)
      -Tendría que haber sido un juego de lanzamiento y AHORA anunciar la segunda parte o expansión o lo que sea.
    • El juego ya esta sentenciado a muerte desde hace un mes sin doblaje lo primero,luego sale en PC y despues los 720 P ..ah! y la serie tv en streaming...jaja...bueno se puede oir en español latino ,si tienes una tele vieja te da igual los 720 P...bueno y si tienes una buena conexion a lo mejor ves los episodios sin problemas....y si es divertido y adictivo? no ,eso no creo que gustara...nada setenciado i prou como dicen en catalunya
    • Me parece raro el análisis ( igual que todos los de las demás páginas xD).

      Yo lo leo como: tiene un gameplay promedio ,tiene un buen argumento, y la ia es deficiente ( aunque yo vi un gameplay del juego en difícil y la ia flanqueaba al jugador para obligarlo a salir de su cobertura ), siento que este juego está sufriendo un poco en exceso al transformarse en el "abanderado" de m$ dado el hype que genero.
    • Quantum Break parece de esos títulos que que te alquilas, te lo pasas en un par de tardes, y te sabe a gloria. Eso fue lo que hice con The Order y, de lujo.

      ¡Saludos!
    • A todos los que saltais por la nota, decirles que mireis los analisis de otras web. En todas reinciden en los mismos fallos del juego y dan notas similares. Agradezco ademas la valentia de mundogamers en poner un 7 si es necesario, cuando en otras el rango de notas es de 8 para arriba. Un juego notable pero decepcionante en ciertos aspectos
    • ¿Es un lastre para Quantum Break la visión de Don Mattrick de la Xbox tvtvtv? Es decir, ¿le sentaría mejor al juego si no tuviera la serie?

      ¿Pintaba mejor sobre el papel que sobre la consola?

      Gracias.

      PD: Yo lo tengo reservado, porque si no compro este, no sé para qué compré la ONE.
En respuesta al comentario anterior:
    • No creo que sea culpa de Don Mattrick sino de los tempos de Remedy.

      Esto lo hubiese petado muchísimo hace cinco años, pero ahora que tenga una serie no tiene sentido porque TODO va con captura de movimientos y scan facial casi perfecto, así que la serie no tiene absolutamente nada de especial. Tiene mérito por haber rodado variables (al final no tantas), pero no deja de ser un juego con secuencias de 20 minutos.

      Creo que queda claro que se puede disfrutar y no es un shooter nefasto, pero se puede disfrutar a nivel WET, no a nivel Max Payne 3, que es lo que la gente se esperaba.
    • si se llamara pokemon random llevaria un 8,5 minimo del amigo Vic... desde el cariño, el juego no será la panacea por lo que ponen todos los medios, pero el doble rasero entre nintendo y sony (y ahora con micro) de algunos periodistas es alarmante cuanto menos
En respuesta al comentario anterior:
    • ¿Te has parado a leer el texto completo o has mirado directamente la nota?. En el texto se habla de motivos objetivos que justifican dicha nota, si no te gustan rebátelos, no vengas con actitud de borrego al que le tocan su marquita preferida o su equipo de fútbol.
      Y, con respecto a Quantum break, se veía venir desde lejos que iba a ser mediocre, fue ideado como experimento en un época en la que Microsoft intentaba integrar TV, multimedia, deportes, espectáculo y acceso para toda la familia en su recientemente estrenada consola. Acordaos de esa conferencia que disgustó tanto al público del E3 de 2013 creo. El que mucho abarca poco aprieta.
    • Miitomo ni lo considero un juego, y ni siquiera tiene ficha en esta web, no seas troll.

      El día en que un Pokémon random quiera aspirar a algo que no puede (ni sabe) cumplir se le tratará de igual forma, créeme que no me tiembla la mano con estas cosas, y si no, repasa de nuevo el análisis de The Order (por poner un ejemplo del género, si no te podría decir Halo 5) y dime si hay doble rasero o no.
    • disculpad si os ha parecido comentario troll (lo era), en cualquier caso al amigo Junquera le suelen astiar segun que juegos y ya va, como llamarlo..., predispuesto a... o poco receptivo a.... para analizar segun que juego. Desde el cariño, llevo muchos años siguiendoos
    • No, si a mí los troleos sanos no me afectan, pero me da rabia cuando pasa (la mayoría de las veces) que el primer comentario va por troleo y ya parece que se abre la veda para que todos los demás comentarios no tengan nada que ver con el texto que se trata.

      Y vaya, a éste le tenía ganas, no ganas en plan "OMG no puedo esperar", pero la premisa siempre me ha parecido interesante y siempre lo he defendido en la medida de lo posible. Y vaya, si un juego me diese pereza, puede que hablase de él en algún tema diario o en el podcast, pero no lo analizaría.

      Pero en cualquier caso, me alegro de que sigas por aquí :)
    • gracias Victor, te honra tu atención, por eso os sigo siempre aunque no siempre este de acuerdo con vosotros, abrazo
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Alan Wake American Nightmare Alan Wake American Nightmare
En esta nueva aventura independiente, Alan Wake lucha contra el heraldo de la oscuridad, el Sr. Chirridos. Una historia emocionante, hordas de espeluz...
Beyond Dos Almas Beyond Dos Almas
La nueva obra de los creadores de Heavy Rain y Fahrenheit nos pone en la piel de Jodie Holmes, interpretada por Ellen Page, una chica con un contac...
Xbox One Xbox One
Informate de todas las novedades de Xbox One para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.3
/ 10
Valoración media de usuarios
8 votos

Género: Acción/Aventura

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Quantum Break, Remedy Entertainment
Control

Control

Lanzamiento: 27/08/2019

PS4 XOne PC

Alan Wake American Nightmare

Alan Wake American Nightmare

Lanzamiento: Ya a la venta

X360