Análisis
Pyre PC

El deporte es estrategia

Pyre

Pyre seguramente sea el juego más peculiar que jugaré este año. Enfrentarse a lo nuevo de Supergiant Games, el estudio que abrió camino en el boom indie con Bastion y que más tarde sentó escuela con Transistor, es prepararse para algo que te va a sorprender. Sabes que el terreno visual va a estar muy cuidado, que la historia intentará que establezcas un lazo con sus personajes y que en lo mecánico los californianos son gente inquieta; siempre buscan algo distinto. Aún con toda esa predisposición, el título que hoy nos ocupa desmonta cualquier intento de encasillarlo, y de qué manera.


Esta vez tomas el papel del Lector, un personaje que nunca aparece en pantalla y que ejerce de principal encargado en la organización de una troupe que busca la libertad. En el mundo de Pyre todos son exiliados, gente descartada tras la caída de un imperio que ahora solo puede salir del purgatorio venciendo en los Ritos, unos enfrentamientos 3 contra 3 en los que el objetivo de cada bando es hacer descender a cero el marcador rival, que aquí es una pira. Pero la libertad no es barata.

 

Tan atractivo visualmente como complejo

 

Para alcanzar el rito de liberación hay que ganar a otros equipos y merecer un puesto en el duelo final. Si vences, te toca escoger a uno de los de tu equipo y despojarlo de sus cadenas, lo que también implica perderle en tu alineación y decir adiós si le habías cogido cariño. Tardas varias horas en llegar a este punto, al instante en el que comprendes que esto es mucho más deporte de lo que parecía. Pyre se presenta como una aventura hacia un objetivo final, pero más tarde se quita la careta y entiendes que esto es cíclico, que hay tablas de puntuaciones y que tu labor es gestionar cada temporada para mantener un equipo competitivo hasta el final de la aventura.


Podríamos distinguir entre dos secciones bien diferenciadas: los Ritos y los diálogos que construyen la trama. Aunque en Supergiant logren adornarlo todo de un diseño artístico que quita el hipo, lo cierto es que son dos segmentos inconexos pero parte de un mismo cuerpo y que, probablemente, si no te gusta alguno de ellos la experiencia no te convenza. Si te cansa el sistema de diálogos (que está en inglés pero ya se trabaja en la localización al castellano) se te hará bola, si los Ritos no terminan de convencerte no hay mucho que hacer, porque son el grueso jugable de Pyre.

 

El momento en el que todo pega un vuelco

 

Tres personajes con habilidades distintas, un escenario cambiante y un orbe que debe alcanzar la llama rival. La síntesis de los Ritos es esta, aunque deja muchos factores capitales en el tintero. Cada exiliado gana experiencia, cuenta con su propio árbol de habilidades y puede equipar talismanes que incrementan algunas bonificaciones. En el campo, solo puede moverse un jugador por equipo a la vez y el marcador rival bajará más o menos dependiendo de quién se apunte el tanto. Cuatro estadísticas -Glory, Quickness, Presence y Hope-determinan los puntos que descuentas al rival, tu velocidad, el radio de tu aura (algo así como la defensa) y lo rápido que vuelves al campo si te eliminan. Hay muchos factores a asimilar pero se hace rápido. Pyre logra ser muy visual pese a su complejidad, es más fácil de entender que de explicar.


Como en cualquier otro deporte, puedes perder. Lo que al principio era una aventura de habilidad se convierte también en una partida de ajedrez en cuanto el juego se desmelena, porque pasas de cuidar tu formación a elegir los tres que salen al campo en función del trío rival. Te fijas en sus habilidades pasivas, en la rapidez, en los talismanes que llevan equipados y en el tipo de ataque de área de cada uno. No es algo voluntario, pasa a ser una cuestión de supervivencia cuando ves que tu pira baja mucho más que antes y el contador de Ritos ganados y perdidos empieza a sumar tantos en el bando negativo. Las temporadas son largas, cada equipo es único y no podrás contar siempre con tus tres titulares; hay veces que no querrán jugar. Ojalá el juego diese más importancia al estudio de cada rival y nos dejase elegir en los fichajes. Si te metes en el mundo del deporte, hazlo del todo.

 

Tu equipo

 

Pero lo bueno es el peso en cada decisión, porque desprenderte de Jodariel, Hedwyn, Rukey o el resto de personajes que van sumándose al equipo no es fácil. Supergiant logra que establezcas un vínculo con cada integrante de los Nightwings, vuestro nombre y bandera, porque cada uno es tan distinto dentro como fuera del campo. Pyre es un juego en el que las malas decisiones pasan factura, la historia engancha y la jugabilidad atrapa. También es un amor a primera vista y, si no activa tu interruptor a los primeros duelos, difícilmente lo haga más adelante. Es una obra atípica y arriesgada, como cabría esperar del estudio que la firma.


Supergiant ha reventado el techo de su zona de confort, de nuevo, dando vida a un juego único en muchos sentidos. Lo artístico enamora, el contexto atrae, lo mecánico sorprende. Incluso vería con buenos ojos que los estadounidenses pusieran el freno, por una vez, y se centrasen en una secuela que expandiese la magnífica base que tiene el sistema de Ritos, algo que pide a gritos partidas en línea y un sistema de fichajes abierto. Pyre es el juego más peculiar que jugarás este año y, si te atrapa, también será uno de los mejores.

8.5
/ 10
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Pyre? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Transistor Transistor
Los creadores de Bastion nos invitan a recorrer una ciudad futurista en la que la voz vuelve a ser un factor fundamental, pero esta vez no la del n...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
10
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Action RPG

Distribuidor: Supergiant Games

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Pyre, Supergiant Games
Transistor

Transistor

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 PC

Comunidad
Participa en el foro de Pyre y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego