Análisis
Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons Super Mario Bros Edition 3DS

Una divertida combinación entre roleo y Columns.

Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons Super Mario Bros Edition

Puzzle & Dragons Z es un videojuego de rol en el que las acciones a escoger durante los combates se realizan a través de la solución de unos puzzles que recuerdan a Columns o a Tetris; o más bien a aquel maravilloso Puzzle Fighter de Capcom, en el que los personajes de Street Fighter atacaban cuando realizabas combinaciones de piezas concretas.

 

Puzzle & Dragons Z contiene dos videojuegos: el Puzzle & Dragons Z en sí y una versión del mismo pero en el universo de Super Mario Bros. Puzzle & Dragons Z nos cuenta una historia muy cercana a la de Pokémon; vamos, que es casi un calco de lo que nos cuenta Game Freaks: el mundo está desolado por un villano y una organización terrible que ha puesto el mundo patas arriba, solo tú con tus criaturas (en este caso unos dragones) puede hacerle frente al mal. Para ello, toca ir por diferentes mazmorras, derrotar a nuestros enemigos y volver a poner el mundo en orden.

 

553d11b7-86ec-4ae1-950c-1683b2217404

Puzzle & Dragons Z sustituye los comandos de un juego de rol por puzzles

 

Sin embargo, de Pokémon el videojuego toma solo el concepto del leveleo de las criaturas, la construcción de un equipo por clases capaz de vencer, los propios bichos y la historia, pero no como se desarrolla esta. Puzzle & Dragons Z se divide en dos secciones principales: lo que hacemos en nuestra base de operaciones -subir de nivel, gestionar nuestro equipo y avanzar en la trama – y lo que hacemos en las mazmorras -combatir y hablar con nuestros enemigos y amigos.

 

Al videojuego le falta esa exploración que sí existía en el título de Game Freaks. Puzzle & Dragons Z nos entrega trama a bocajarro para luego llevarnos a unas mazmorras que son sobre raíles, enemigo tras enemigo, con la posibilidad de elegir un par de rutas alternativas, combatiendo y charlando tanto con nuestros rivales como con amigos. Avanzamos en las mazmorras, regresamos a la base y seguimos.

 

Mientras todo lo que se refiere a la narrativa y a la historia es soso, llegándose a hacerse hasta pesada por poco inspirada, el combate sí es divertido. Realizamos un equipo de cuatro dragones, un líder y un aliado. Tanto el líder como el aliado cuentan con habilidades que potencian factores concretos del combate, además de artimañas concretas que realizar durante el combate. Nuestros dragones también cuentan con las suyas y hemos de diseñar nuestro ejercito sabiendo combinar bien los colores a nuestra disposición.

 

553d11b5-b5a8-4865-82b4-1679b2217404

La gestión de tu equipo es de lo mejor de Puzzle & Dragons Z

 

La mecánica de Puzzle & Dragons Z es sencilla: si en la pantalla inferior de la 3DS unes tres o más fichas azules, tus dragones de color azul atacarán. Al romper esas fichas otras bajarán, pudiendo destrozar otras y combear, tanto del mismo color como de otros. De ese modo se realizan los ataques, combinados con las habilidades que podremos ejecutar. ¿Cómo quieres establecer tu estrategia? ¿Te lo jugarás todo al rojo o harás una combinación de azules, verdes y luz? Para establecer tu línea de acción has de tener en cuenta las debilidades de tus enemigos de la zona y las esferas de colores que habrá en ese nivel.

 

Pese a que el combate acabe teniendo un fuerte componente de aletaoriedad por no saber qué esferas aparecerán tras juntar tres en la pantalla, acaba siendo interesante por obligarte a pensarte bien la combinación de las criaturas que forman tu ejército, con distintas opciones, mejorándolos a ellos y a sus habilidades y reclutando nuevos mientras avanzamos.

 

El problema es el mencionado antes: el combate funciona muy bien gracias a su combinación de batallas por turnos y puzzles, pero la historia no acompaña. En Puzzle & Dragons tú quieres pelear y gestionar tu equipo, no leer una historia que no te importa demasiado. Lo bueno de esto es que la otra mitad del videojuego, la versión de Super Mario Bros, es tal cual el juego original pero sin una historia que seguir, lo que te hace poder disfrutar de lo mejor de la propuesta.

 

553d11b5-5898-4882-8dab-1671b2217404

La versión de Super Mario Bros saca lo mejor de Puzzle & Dragons Z

 

La versión de Puzzle & Dragons Z de Super Mario Bros nos pone sobre un conjunto de mapas similares a los de New Super Mario Bros. Avanzamos de casilla en casilla enfrentándonos a nuestros rivales, consiguiendo nuevos aliados – goombas y koopas aquí en lugar de dragones – y volviendo a la casa de Toad para gestionar a nuestros combatientes. El videojuego gana así en agilidad y se desembaraza de una historia que no le hace ninguna falta. Así, pese a que los combates se acaban haciendo repetitivos, los tutoriales son un infierno y vuelven a obligarte a sufrirlos aunque ya te hayas pasado el juego original y la muerte apenas penaliza, devoré este añadido, pues es la mejor cara de este videojuego que son dos.

 

Puzzle & Dragons Z tiene el problema de que no es capaz de sacarle todo el jugo ni a los puzzles ni a la aventura rolera, pero se hace entretenido, en especial en lo referente a la sección de Super Mario Bros. Puzzle & Dragons Z os tendrá mucho tiempo enganchados a la consola gracias a su generoso contenido y al vicio que supone mejorar vuestro ejército y probar combinaciones nuevas. Es discreto en su apartado técnico y el azar en la colocación de las esferas para hacer vuestros ataques os jugará más de una mala pasada, pero consigue lo que pretende: divertir durante mucho tiempo, siendo un muy buen compañero para la Nintendo 3DS

7.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Candy Crush Saga Candy Crush Saga
Informate de todas las novedades de Candy Crush Saga para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Pet Rescue Saga Pet Rescue Saga
De los creadores de Candy Crush Saga y Farm Heroes Saga, llega Pet Rescue Saga. Combina dos o más bloques del mismo color ...
New Super Mario Bros. 2 New Super Mario Bros. 2
New Super Mario Bros. 2 es la secuela de Nintendo de New Super Mario Bros. para 3DS, que conserva elementos clásicos de la serie como la perspectiva ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8
/ 10
Valoración media de usuarios
6 votos

Género: Puzle

Saga: Super Mario

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Super Mario
Mario Sports Superstars

Mario Sports Superstars

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Poochy & Yoshi's Woolly World

Poochy & Yoshi's Woolly World

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Evento destacado