Análisis
Pro Evolution Soccer 2019 PS4

PES ha vuelto, aunque no perfecto.

Pro Evolution Soccer 2019

La sensación que hace muchos años nos arrebataron ha regresado en PES 2019, lo reconozco. Por primera vez en mucho tiempo he conseguido sentirme a gusto casi del todo con un título de este simulador de fútbol de Konami, pues aunque en las últimas entregas se notaban las intenciones de querer hacer algo bueno, el resultado final siempre terminaba decepcionando un poco. Tampoco os quiero engañar de primeras, y os diré que el juego es la mejor entrega de la saga de los últimos años pero tampoco eso quiere decir que sea el mejor juego de fútbol de los últimos tiempos. Vayamos por partes. 

 

Creo que una de las claves de que PES 2019 haya conseguido engancharme a mí y a una buena parte de sus anteriores jugadores es, como no puede ser de otra manera, por su simulación. Su control, la sensación que imprime el juego a los mandos, que por primera vez en mucho tiempo no se siente del todo inferior a su competencia más directa. Volvemos a encontrarnos con esa simulación exigente, donde cada pase es importante y donde cualquier error puede montar una ofensiva del rival y acabar con tus opciones en el encuentro. En este sentido, también he destacado siempre su sistema táctico, convirtiéndose en el único juego en el mercado que ha hecho que sienta que jugar a ser entrenador tiene su verdadera importancia en el terreno

 

5b8cfa0c-6eb0-4076-88f0-27d6b2217404

 

PES 2019 es una auténtica gozada táctica. No es lo mismo jugar con determinadas formaciones y tampoco utilizando diferentes estrategias. ¿Lo mejor? Que podemos configurar prácticamente cualquier cosa, por lo que podemos hacer que el equipo que controlamos juegue como nosotros queramos. Como decía, la sensación que produce sentir que realmente somos entrenadores de fútbol y que nuestras decisiones tienen una implicación directa no tiene precio, y esta entrega está a años luz de cualquier otro simulador en este terreno

 

Pero también es cierto que siguen faltando algunos ajustes para que el sistema de juego sea totalmente perfecto. La física del balón sigue sin convencerme al cien por cien, y aunque con los pases y los centros no tengo esta sensación, sí que regresa en los tiros. Es complicado explicar estas sensaciones a los mandos de un título de estas características, por eso siempre hablo de sensaciones o impresiones, pero de forma subjetiva pienso que podría ser mejor y no lo siento del todo realista en algunos puntos. Eso sí, lejos quedan los tiempos en los que realizar una jugada concreta acababa siempre en gol y donde los porteros eran auténticos despojos provistos de manos engendredadas con gelatina. Aún así siguen quedando muchos agujeros que tapar, como por ejemplo el movimiento errático de los defensas cuando pulsamos el botón de cambio de jugador, dejando un tiempo muy pequeño de ventaja al rival que en las dificultades más altas o con los rivales más habilidosos termina por ser determinante. 

 

Por resumir las sensaciones a los mandos con PES 2019 puedo llegar a una satisfactoria conclusión: los amantes de PES van a volver a encontrarse como en casa, a pesar de que queda mucho por pulir, y eso es mucho decir. Los modos de juego clásicos están ahí y también algunos de los modernos, de los que ahora hablamos, pues conforman también la otra cara del juego. 

 

5b8cfa04-293c-4219-9380-27fdb2217404

 

PES 2019 tiene una personalidad definida, o más bien marcada por sus virtudes, que consiguen ser superiores a las de su rival más directo. No tiene casi licencias oficiales y eso resta un poco de credibilidad al conjunto, aunque por fortuna y gracias a su increíble comunidad de jugadores actualizar este hecho en cualquier plataforma es cuestión de minutos. Tácticamente es superior, pero no veo que trate de potenciar este hecho. Al contrario, lo que intenta esta saga es entrar en el terreno que FIFA ha marcado en los últimos años, y que a mí no me convence del todo. 

 

Lo que quiero decir con esto es que en lugar de potenciar los modos de juego clásicos, como una Liga Master en la que podemos permanecer jugando centenas de horas, o más modalidades cooperativas offline, todo el esfuerzo recae en el modo MyClub. Sí, el de los sobres (aunque aquí no los haya como tal). Este modo nos invita a crear nuestro propio club y a potenciarlo y mejorarlo en internet compitiendo con el resto de jugadores del mundo. Iremos consiguiendo nuevos jugadores, la mayoría de forma aleatoria, y tendremos que ir conformando un equipo competitivo con el que ir ascendiendo en los rankings online. 

 

5b8cfa06-d8ec-4b75-9898-27d6b2217404

 

Esta sensación de estar jugando a un Free to Play en un juego bastante caro no me gusta. Y no me gusta en PES 2019 ni en cualquier otro juego. Pero entiendo que es lo que el público busca y donde se tienen que poner los esfuerzos finales para tratar de contentar a cuanto más público masivo mejor. Pero no es algo que yo comparta: entiendo la Liga Master porque entiendo el fútbol real, pero no entiendo el farmear monedas o puntos para conseguir un jugador aleatorio o pagar dinero real para potenciar las habilidades de unos o comprar un objeto que hace que mis jugadores recuperen la forma para el siguiente partido. De forma personal, sigo sin encontrar la gracia a estas propuestas a pesar de haberse convertido en fenómenos y creo que terminan lastrando el resto de experiencias del título. 

 

Dejando MyClub a un lado y mis experiencias personales con él, lo que queda claro es que PES ha vuelto. PES 2019 se configura como la mejor entrega del simulador de fútbol de Konami en muchísimos años. Y lo hace donde siempre ha sido fuerte: dentro del terreno de juego, donde todavía tiene margen de mejora, pero donde vuelve a demostrar su personalidad y valía. El trono vuelve a disputarse. 

8

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • Ahora solo falta que saquen algo de dinero por hacer mejor este PES que anteriores y gasten algo de ese dinero en intentar recuperarse como compañía de videojuegos de consolas y PC...Como...no se...aprobechar el tirón de Simon Belmont en Smash para que reaparezca Castlevania.
    • Er furgol e asín
      Llevo desenganchado del PES muchísimos años, pero la liga Máster era genial! Mis amigos y yo todavía nos acordamos d Castolo y cía
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pro Evolution Soccer 2017 Pro Evolution Soccer 2017
Un año más llega Pro Evolution Soccer para mostrarnos su preparación para el 2017. Aquí podremos disfrutar de importantes novedades y mejoras que ...
Pro Evolution Soccer 2016 Pro Evolution Soccer 2016
Pro Evolution Soccer 2016 es la nueva entrega anual del simulador de fútbol de Konami, un año más con la poderosa tecnolog&iac...
Pro Evolution Soccer 2015 Pro Evolution Soccer 2015
Esta nueva edición del simulador de fútbol de Konami, nos promete un gran cambio en las bases que vení...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.4
/ 10
Valoración media de usuarios
7 votos

Género: Fútbol

Saga: Pro Evolution Soccer

Distribuidor: Konami

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Pro Evolution Soccer 2019, Konami
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Pro Evolution Soccer