Análisis
Pro Evolution Soccer 2015 PS4

Un año más, Konami intenta arrebatar el trono del fútbol – perdón por el ranciofact – a FIFA, y quizá este año lo haya conseguido...

Pro Evolution Soccer 2015

Me entra la risa floja solo de pensar que Pro Evolution Soccer 2015, también conocido como PES 2015, y en España simplemente reducido a “El Pro” en su época gloriosa; vaya a tener más nota que FIFA 15. Empiezo con esto porque imagino que todos iréis volando la final del post a ver la nota antes de leer el texto. Es lo que yo hago cuando veo duelos de franquicias, si os soy honesto, así que no me voy a enfadar si lo hacéis. Venga, bajad y volved a subir, que os espero.

 

¿Ya? Veréis, el debut de PES 2015 en la nueva generación es un soplo de esperanza para los que nos hemos criado en las faldas del juego de Konami porque, pese a la omnipresencia de FIFA en todas partes a día de hoy, es toda una lección de fútbol que ha llegado en el momento clave, esto es, cuando FIFA ha sacado un juego malo y roto; y que puede recuperar a todos estos fans que han emigrado durante la pasada generación.

 

53b5ab73-4a0c-4a92-871c-5474b2217404 

Los detalles no están al altura del FIFA, ok, pero en todo lo demás le supera.

 

PES 2015 es, en términos futbolísticos, mejor que FIFA 15. Punto en boca. Ya está, ya lo he dicho, no voy a retractarme y podéis fusilarme ahora mismo, que mi opinión seguirá viva en este post. De hecho, para mi el PES 2014 ya tenía bastantes cosas mejores que FIFA 14, pero no era mejor juego, vaya. Pero ahora mismo, solo siento que Toni vaya a odiarme un poco.

 

¿En qué términos futbolísticos, pues? Veréis, no voy a caer en la trampa de simulación vs arcade o de fútbol realista vs fútbol de correcalles porque ambas sagas están lejos de ser fútbol de verdad. Pero con esto dicho, PES 2015 apura la fisicalidad de los jugadores sin hacer cosas irreales con su resistencia ni su potencia de tiro, como sí hace FIFA 15 este año, por ejemplo. Y también transmite mejor ese esfuerzo que supone marcar un gol o defender una portería en contraposición a la facilidad con la que FIFA ha hecho o una cosa o la otra en las últimas dos entregas. Caray, es que PES 2015 casi es mejor también que FIFA 14.


53b5ab75-a5b0-4dae-86c6-5474b2217404 

Las caras tampoco están a la altura del FIFA, pero no le andan muy lejos.


Por supuesto, carece de un montón de cosas en comparación: licencias, calidad de caras, animaciones un poco de risas y, en general, tiene una presentación muy inferior a FIFA porque EA puede sacudir en la cara a Konami con un fajo de billetes sin despeinarse. Esto no debería confundirnos demasiado: aunque FIFA se ve mejor, como decía, PES se siente mejor.

 

Esto no quita que Konami quiera imitar a FIFA en todo lo que puede, y ahí está MyClub como un intento chusco y poco logrado de competir con Ultimate Team. Sí, PES 2015, el mejor en muchos años, incluye microtransacciones, algo que no debemos pasar por alto por mucho que nos guste o no el juego. La idea de convertir el fútbol virtual en algo parecido al fútbol real casi está más avanzada en el tema de sajar dinero por todas partes que de jugar en el campo.

 

¿Dónde se siente mejor, pues, PES 2015? En la IA, sin ir más lejos, que está muy lograda y casi parece tener miedos y costumbres. Lejos de ser un defecto, que en muchas circunstancias podría identificarse como tal cosa, lo que supone es que el jugador fuerte intentará siempre usar su potencia para ganar una situación mientras que otros serán de pasar más o de cambiar de dirección. El chupón es un chupón en PES 2015.


53b5ab77-b26c-4a2d-b36b-5474b2217404 

Por cierto, los comentaristas son BASURAZA. 


Obviamente, todo esto puede jugar en nuestra contra si no intentamos organizarnos antes del partida y durante. Las estrategias marcadas pueden dar la vuelta a cualquier partido, incluso si jugamos con desventaja en una Liga Máster al haber elegido un equipo que no es el Madrid o el Barça. El Atleti puede vencer sin problemas a cualquier rival con mucha posesión si se sabe insuflar una buena táctica de contraataques. Vamos, a esto he jugado en más de una ocasión.

 

Claro está que si eres manco a los mandos, te van a dar por saco hagas lo que hagas, pero con un poco de tiempo se puede apreciar lo bien que se gestiona el espacio en este juego, algo que he echado mucho de menos en los constantes vaivenes de la saga. Al abandonar a un jugador para manejar otro, su respuesta es más lúcida que nunca, todo un logro de la IA en mi opinión.

 

Tranquilos que esto no significa que atacar y abrir huecos sea un coñazo, igual que tampoco significa que Cristiano Ronaldo no pueda reventar él solito toda tu estrategia y que sea muy difícil de parar. Lo es, mucho, pero porque es un gran jugador, no porque el juego reviente la fórmula en su favor.

 

Y puestos a alabar algo, he de celebrar cómo entiende el juego a los porteros: su manejo es sencillo y preciso y no da tantos sustos (alguno hay, ojo, que vaya goles me han metido alguna vez por una ligera imprecisión con el stick) como antes. Y saben anticiparse bien. Vamos, que hasta Casillas parece en forma en este juego. En la cara no, por favor.


53b5ab75-a288-49cd-93b3-5474b2217404 

Xavi se quejaría poco de la moqueta de césped que gasta el PES 2015. Es mejorable, también.


Todo esto puede repeler a un fan del FIFA, y lo comprendo: PES 2015 se opone un poco al subidón constante de jugar al fútbol que caracteriza a los FIFA, y que este año ha desbordado un poco la fórmula; en favor del trabajo duro y el equilibrar al oponente, tanto de forma general (estrategia) como jugador a jugador (con la habilidad al mando). Yo prefiero lo que me ofrece Konami, pero entiendo que otros apuesten por los chutes de adrenalina. Es algo completamente válido y lo que debería distinguir a estas dos sagas y hacer más llevadera la convivencia.

 

Yo ya tengo un poco vista y estoy algo cansado de la constante inyección de momentazos y de locuras constantes que supone FIFA en sus dos últimas entregas. Si a ti te gusta más eso, no pasa absolutamente nada: simplemente, buscamos cosas diferentes.

 

Yo busco un juego tácito, que me permite construir mis jugadas y disfrutar hasta con el más manta de los porteros o con un equipo desequilibrado pero que, con el trato adecuado, el cual solo se consigue jugando mucho, puede ponérselo difícil a cualquier alineación galáctica. Y PES 2015 me ha permitido todo esto. No es tan bonito como FIFA, pero, para mi, es mejor.

 

8

/ 10

4
Comentarios
Comentar
    • Coincido plenamente con esta crítica. Cada uno que valore qué es lo más importante en un videojuego de fútbol, si piensa que lo primordial es la verosimilitud con el deporte que se intenta simular, entonces, en mi opinión, no hay color: gana PES de calle. Si te irrita lo de las licencias, el motor de impactos o la escasez de profundidad de algunos modos de juego... vale, pilla FIFA, pero háztelo mirar ;)
      Un saludo
    • Pensaba que estaba completamente loco y que era el único que ya en la edición de 2014, veía mejores cosas en Pro que en Fifa.

      Y no hagas caso a Toni, querido Bruno, que no ve mas allá de su portería fifera y le tiene un absurdo odio irreconcirriable a Pro.
    • Este año caera el pro. Hace mucho q no cae juego de futbol anual pero probando la demo del juego de konami y viendo analisis como este entran ganas de darle una oportunidad.
    • Entiendo que el analisis pertenece a PS4, ¿no?, y si es asi ¿las versiones de Xbox 360 y PS3 difieren mucho?. Mas que nada por que me interesaria saber que tal esta la version de 360, gracias y un saludo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA 15 FIFA 15
El simulador de fútbol por excelencia vuelve un año más de la mano de Electronic Arts. FIFA 15 cuenta en esta edición c...
FIFA 14 FIFA 14
La nueva entrega del simulador de fútbol por excelencia de la mano de EA Sports....
Pro Evolution Soccer 2014 Pro Evolution Soccer 2014
Konami contraataca a FIFA este año con la integración del portentoso Fox Engine en su simulador de fútbol anual....
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6.5
/ 10
Valoración media de usuarios
19 votos

Género: Fútbol

Saga: Pro Evolution Soccer

Distribuidor: Konami

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Pro Evolution Soccer 2015, Konami
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Pro Evolution Soccer