Análisis
Pro Cycling Manager 2013 PC

Cyanide pedalea firme a por el maillot amarillo

Pro Cycling Manager 2013

Hace pocos días que se ha puesto en marcha el Tour de Francia y, con él, la maquinaria publicitaria a su alrededor. Si eres aficionado al ciclismo y jugón, llevas unos años de cierta enhorabuena. Pese a que la oferta de videojuegos es cuasi nula, Cyanide lleva más de una década dándonos alegrones con la saga Pro Cycling Manager (que comenzó sin el Pro), un híbrido entre manager y simulador que funciona más que decentemente como producto para matar el gusanillo ciclista.

 

De hecho, Pro Cycling Manager es un juego de tal profundidad que si no hubiese una edición cada año y Cyanide se contentara con lanzar una actualización de la base de datos, estaríamos entretenidos desentrañando todos los oscuros rincones en los que perdernos durante una temporada. Desde el ciclismo en pista hasta las vueltas de una semana, desde las clásicas a las grandes vueltas y todo ello sin olvidar las primeras rondas de pretemporada.

 

Pero lo más curioso de Pro Cycling Manager es que, pese a ser un juego diseñado para potenciar la vertiente del manager, triunfa allí donde deja de lado la sesera y la tranquilidad del despacho y se lanza al éxtasis de la carretera. No podemos culpar a Cyanide, ¿quién se resiste al encanto de lanzar un hachazo en las primeras rampas del Galibier? ¿Alguien lo prefiere a planificar la pretemporada en un complejo idílico en la costa azul francesa?

 

51d1b314-93e0-4595-a214-143cb2217404

Para tratarse, supuestamente, de un manager, el acabado gráfico es digno de mención.

 

Es en ese aspecto donde Pro Cycling Manager se erige en una apuesta segura. De nuevo, ante la falta de oferta existente, Cyanide tiene que entregar un producto 2x1 y lo hace con una solvencia digna de elogio. Eso sí, que nadie espere encontrarse con un título de fácil acceso a no ser que sea un habitual de la saga. Teniendo en cuenta que estamos ante un título de nicho, más nos vale seguir la actualidad ciclista y tener ciertas nociones sobre la táctica en carrera porque, a diferencia del mundo real, más vale pensar en atacar de lejos y lanzar gregarios por delante que fiarlo todo a los últimos cinco kilómetros.

 

Es más, Pro Cycling Manager no destaca excesivamente como manager. La sensación que te queda, una vez que lo has probado a fondo, es que el peso que tiene sobre el juego no es tan elevado como si lo puedes encontrar en otros títulos enfocados al componente de gestión. Se me viene a la cabeza la inevitable comparación con Football Manager, pero lo cierto es que éste se aleja de la propuesta futbolera desde el momento en que su simulador te entrega una experiencia digna, en algunos momentos, de un arcade.

 

51d1b316-39dc-4d1a-8d24-143cb2217404

Si algo tiene competir contra casi dos centenares de ciclistas es que siempre hay alguno dispuesto a levantarte ese sprint o esa victoria de etapa.

 

Quizá en este último punto me esté flipando más de la cuenta y sólo logres estar de acuerdo con esta afirmación si te gusta el ciclismo. Pero el título resulta imbatible en algunos de los momentos más bellos de este deporte, en esas interminables ascensiones a los puertos más prestigiosos de Europa, en las etapas donde una buena táctica puede ser la diferencia entre subir a lo más alto del podio o quedarse en un escalón intermedio.

 

Y aunque nos hayamos cansado de repetir que Pro Cycling Manager es un juego muy de nicho y bastante hardcore, también tiene una cara amable con el jugador: no te obliga a seguir todas y cada una de las carreras en las que compites y permite, gracias a una especie de modo resultado, saltarte algunas de las más anodinas. Creedme que en anteriores ediciones esto podía ser un peligro: en una aparente etapa llana sin más peligro perdías una minutada que te condenaba durante el resto de la carrera en un hecho que, afortunadamente, la firma ha solucionado.

 

51d1b314-2300-4033-a775-143cb2217404

La montaña es donde se dirimen las grandes vueltas y Cyanide te obliga a ser atrevido si quieres lograr buenos resultados.

 

¿Qué nos queda entonces? La experiencia cuasi definitiva para un usuario de PC y aficionado al ciclismo. Con un calendario que agobia por extenso, un apartado gráfico que hará las delicias de cualquier poseedor de un PC con un mínimo de potencia y un simulador que sabe saltarse los momentos de tedio para recrearse en el espectáculo, estamos ante un juego que deberías tener entre manos como complemento a las sobremesas de este mes de julio. Por supuesto, hay margen de mejora y un manager que podría ser más intuitivo y tener mayor peso pero, visto el panorama, podemos darnos con un canto en los dientes.

 

En Cyanide no son tontos y han aprovechado para lanzarlo unas semanas antes del Tour. Cuando veas la que es capaz de liar Chris Froome en la doble subida al Alpe d’Huez de este año y pienses en imitarla en un mundo virtual, no te va a quedar otra que pasar por caja. Y agradecerás haberlo hecho.

8

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Football Manager 2013 Football Manager 2013
Informate de todas las novedades de Football Manager 2013 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
FIFA Manager 13 FIFA Manager 13
Informate de todas las novedades de FIFA Manager 13 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Pro Cycling Manager Temporada 2012 Pro Cycling Manager Temporada 2012
Informate de todas las novedades de Pro Cycling Manager Temporada 2012 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.3
/ 10
Valoración media de usuarios
17 votos

Género: Deportes

Distribuidor: Focus Home Interactive

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Pro Cycling Manager 2013, Cyanide Studio