Análisis
Pokkén Tournament WIIU

Un sueño hecho realidad.

Pokkén Tournament

La simple idea de Pokkén Tournament cuando se filtró aquella imagen de Lucario y Blaziken enfrentados ya era suficiente como para vender un concepto. Pokémon pegándose, por fin, en una lucha real, con impactos reales. Era difícil no cumplir una expectativa tan simple, pero quizá la propia marca Pokémon crea una expectativa aún mayor y prácticamente imposible de cumplir en cualquier spin-off, y es que el desorbitado número de criaturas hace que sea imposible contentar a todos los fans.

 

54f3651f-28b4-4625-bd47-159cb2217404

Cuando nos lo presentaron parecía que sólo iba a haber Pokémon antropomorfos de tipo Lucha, y menos mal que no es así.

 

Dieciséis (catorce en realidad ya que hay dos Mewtwos y dos Pikachus) personajes seleccionables de toda una gama de 721 criaturas es una decisión difícil teniendo en cuenta que hay que cumplir con las demandas más populares como Pikachu, Lucario, Charizard, Sceptile y Mewtwo, y ni siquiera la veintena de Pokémon ayudantes son capaces de compensar en un mundo en el que un videojuego de un anime se valora por su número de personajes jugables independientemente de su calidad. Pero Pokkén Tournament no es algo tan simple como un juego basado en un anime, es un nuevo sistema de lucha que ha nacido para quedarse.

 

Pokkén Tournament es un juego que parece muy bien equilibrado en cuanto al contenido que propone, aunque flaquea en empujar al jugador a probar a todos los personajes jugables y aprender todas las diferencias entre sí, y prácticamente permitiendo que sólo utilicemos a un Pokémon durante las siete-ocho horas de la historia principal (una sucesión de ligas y torneos con algún evento especial e incluso un final boss). Pero tiene las herramientas suficientes para hacer que esa duración se multiplique.

 

54f3651e-359c-4ca7-926f-159cb2217404

Gardevoir parece un poco flojo en comparación a otros, pero tiene unos cuantos trucos interesantes.

 

Y no debería de ser un hecho a notar que Pokkén Tournament tiene un completísimo tutorial que se adapta para cada personaje, además de un modo de práctica de combos, pero lo es. Siendo un juego completamente diferente a todo lo visto hasta ahora y ofreciendo un sistema de combate nuevo, con cambios entre dos estilos diferentes, sólo es lógico que el juego incluya todas las herramientas necesarias para aprender a controlarlo e incluso técnicas avanzadas, y a partir de ahí, lanzarse a definir tu estilo de juego, bien offline en solitario, acompañado u online.

 

Para el versus offline cabe destacar que se hace necesario el Wii U GamePad para que ambos jugadores tengan la misma perspectiva, uno en la televisión y otro en la pantalla del mando, y sorprende (no debería, pero sorprende) que no haya un bajón de rendimiento más allá de la reducción de framerate, aunque no afecta tanto como el bajón de otros juegos que se sirven del mismo modo, como Hyrule Warriors o Splatoon. Y hay que decir que Pokkén Tournament rinde lo suficientemente bien como para no notar ningún tipo de carencia, e incluso llevarse alguna sorpresa con la iluminación dinámica en los diferentes escenarios y los reflejos en los distintos tipos de pieles y pelajes de los Pokémon protagonistas.

 

54f3651f-dd4c-4ecf-841c-159cb2217404

Los ayudantes y las asistencias entre rondas pueden darle la vuelta a un combate. Eso sí, sólo se pueden escoger por packs predeterminados.

 

El problema de estos escenarios es que, por mucho que difieran en tamaño y forma (pueden ser circulares u ovalados, más grandes o más pequeños), no ofrecen ningún tipo de interacción más allá de arrinconar al rival contra el muro invisible, cuando lo pide a gritos alguna intervención, con todo tipo de Pokémon observando el espectáculo que bien podían intervenir. Por ejemplo, un mapa en un barco lleno de pescadores es un festival de Magikarp deambulando por el escenario da todas las ganas de poder coger uno para utilizarlo como arma arrojadiza, pero son sencillamente atrezzo, y no muy bien hecho, cabe decir.

 

Aunque quizá el mayor problema de Pokkén Tournament esté en que, por muy variado que parezca el plantel de personajes, en realidad no lo es tanto ya que todos tienen el mismo sistema de control, los mismos comandos y los mismos tipos de ataques, con ciertas excepciones como Gengar con sus trucos fantasma de rango indeterminado o Suicune con toda su gama de rayos a distancia. Cada Pokémon tiene características únicas de velocidad, tamaño y fuerza, y por supuesto no es lo mismo mover a Pikachu correteando con agilidad que a Charizard a quien le trae más cuenta volar, o a Machamp, que es el único personaje que cuenta con súper armadura durante ciertos movimientos.

 

Pero contando con las variedades de rango, velocidad y potencia de los ataques se podría decir que visto uno, vistos todos, y los fundamentos de uno sirven para saber controlar decentemente (que no dominar) a todos los demás. Pero claro, será cuando entren en juego los profesionales de la lucha cuando se empiece a verificar si de verdad la Pikachu Enmascarada está tan descompensada como me parece o no.

 

54f3651f-4d3c-49ab-8633-159cb2217404

Las megaevoluciones (o ultrasinergias en caso de los Pokémon que no tengan) pueden descompensar el ritmo del combate, pero hay buenas formas de contrarrestarlas.

 

En cualquier caso, conseguir títulos con relativa facilidad y conseguir buenas sumas de dinero para poder ir cada poco tiempo a la tienda a modificar nuestro avatar sirve como motor para que el jugador siga motivado para jugar una y otra vez y quiera probar todos los personajes y aprovecharlos al máximo, y esa sensación de recompensa casi constante es una de las mayores virtudes de Pokkén Tournament.

 

Pokkén Tournament es un sueño hecho realidad, aunque por diversos motivos se quedaría como un sueño a medias para muchos, pero lo que está claro es que Bandai Namco, The Pokémon Company y Nintendo no han creado un spin-off sin más, sino que han conseguido sentar las bases de un futuro gigante, un juego que seguramente veremos crecer con nuevos personajes y modos o con nuevas entregas, porque la fórmula funciona.

8

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Rojo Pokémon Rojo
Ahora, es el momento de convertirte en el mejor entrenador Pokémon del mundo. Tan solo debes obtener 150 Pokémon, a través de ...
Pokémon Rubí Omega Pokémon Rubí Omega
Pokémon vuelve a Nintendo 3DS con una nueva pareja de entregas, Rubí Omega y Zafiro Alfa, rescatando las entregas originales de Game ...
Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega
Pokémon vuelve a Nintendo 3DS con una nueva pareja de entregas, Rubí Omega y Zafiro Alfa, rescatando las entregas originales de Game ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Lucha

Saga: Pokémon

Distribuidor: Nintendo

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Pokkén Tournament, Bandai Namco Games
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Pokémon
Pokémon Masters

Pokémon Masters

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS Android

Pokémon Quest

Pokémon Quest

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch