Análisis
Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega 3DS

¡Pokémon usó Nostalgia! ¡Público está confuso!

Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega

Cada vez que sale un nuevo juego de Pokémon de la saga central, no sabemos muy bien para qué tipo de público va dirigido. Por una parte, está esa obsesión por lo nuevo de Game Freak y The Pokémon Company, esa parte de razón que tienen al decir que no todos los jugadores tienen a Charmander, Squirtle y Bulbasaur como el trío de iniciales favorito, porque no tienen por qué haber sido los primeros, y mientras que a los viejunos no nos entran muy bien Tepig, Snivy, Oshawott u otros, hay para quien éstos son los que lleva en el corazón 'desde siempre'. Y con Pokémon X/Y parecían querer conciliar esos nuevos jugadores con los antiguos, pero ahora parece que Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, remakes de entregas de hace once años y medio, va dirigido a la gente que lo jugó por aquel entonces.

 

545cb5a5-384c-4709-b690-43dfb2217404

Empezar siempre por el de fuego, bien. Pero si ya me habían dado a Torchic en X/Y... Mudkip, va.

 

Pokémon ha cambiado mucho en tanto tiempo, de eso no hay duda. Puede que el salto gráfico grande sólo se haya dado entre DS y 3DS, pero la saga ha evolucionado con cada nueva entrega añadiendo pequeñeces que han llevado a un equilibrio prácticamente total y dar muchas más formas de jugar que abusar de Terremoto, Surf, Llamarada, Trueno, Rayo Hielo, Psíquico y otro tipo de bestias ofensivas. Esta vez, Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa se olvidan del jugador nuevo, dan mucho por explicado y van directamente al grano, a demostrar cuánto ha cambiado esto en una década, pero se dejan muchos aciertos de la última entrega por el camino.

 

Ya que se han tomado tanta libertad en añadir todo tipo de personajes y modificar gran parte de la historia del juego, tanto la principal con la rivalidad del Team Magma y el Team Aqua, Groudon, Kyogre, Rayquaza y todo lo relativo a búsquedas secundarias y caza de legendarios, bien podrían haber adaptado las localizaciones a todas las novedades. Pero con la vuelta a Rubí y Zafiro volvemos a las ciudades y pueblos con cuatro casas, a la separación de tiendas y Centros Pokémon, a la falta de personalización de la vestimenta del personaje, a pulsar el botón para correr... Son pequeñeces comparadas con todo lo que ha crecido la saga en una década, pero los últimos avances podrían haber sido añadidos y los problemas gráficos como la casi ausencia del efecto 3D o las ralentizaciones de los combates, podrían haber sido solucionados.

 

545cb5a6-1474-436a-aa97-43dfb2217404

Toma, un Latios/as por la cara, para que veas lo que mola volar ahora y para que pruebes una Megaevolución metida con calzador.

 

Pero no. Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa son entregas que parecen querer ir al grano, pero lo hacen en uno de los mapeados más complejos de la saga. No sólo la región de Hoenn es peculiar por su exceso de rutas marinas, sus muchas islas y sus zonas de buceo, sino que la trama quiere llevarte por caminos enrevesados, cruces donde no saber muy bien por dónde seguir y rodeos varios que hacen que esa primera parte del juego, la del aprendizaje y la recolección de medallas hasta llegar al Alto Mando, sea peor de a lo que nos habían acostumbrado.

 

Pokémon siempre ha ofrecido muchas formas de jugar, muchas capas diferentes donde cada tipo jugador elige cuánto jugo sacar del juego, y por suerte aquí destacan RO/ZA. Una vez pasado ese Alto Mando y vistos los créditos comienza lo interesante. El endgame aquí es extensísimo, vemos nuevas zonas de Hoenn, aprovechamos las nuevas formas de movernos (el Ultravuelo, la nueva forma de movernos 'manualmente' que nos recuerda a ese gran momento de conseguir la nave en un JRPG) y cazamos multitud de legendarios con más trama que la clásica de meterse en una cueva y llegar hasta el final para gastar la Master Ball (o no). Es una pena que para llegar ahí haya que dar tantas vueltas con menos interés de lo que debería.

 

545cb5a5-bb6c-41f6-93f7-43dfb2217404

Vamos a obviar a la Pikachu cosplayer. Concursos y Pokécubos están muy bien, pero su trama... Meh.

 

De todos modos, por el camino es cuando vamos cogiéndole el truco a la gran novedad, el PokéNav, una nueva forma de cazar Pokémon que va más allá de meterse en la hierba alta y dar vueltas hasta tener suerte. Algo como introducir un mínimo elemento de sigilo, tan de moda entre los juegos que apelan a un público más adulto, es la forma que tiene Pokémon de intentar atraer a quienes ya rondan la treintena a un tipo de caza menos aleatorio. En general, entre X/Y y RO/ZA se quiere buscar justo eso, que Pokémon deje de ser aleatorio, que todo sea más controlable sin necesidad de ser un erudito de metadatos que sólo se pueden conseguir en lo más profundo de internet. Ahora, con la caza y el grindeo facilitados al máximo y con todas las herramientas necesarias para que combatir online sea cuestión de un par de botones en cualquier momento, la vertiente más hardcore de Pokémon resulta más accesible.

 

545cb5a6-f9e0-4612-b705-43dfb2217404

El gran acierto de Rubí/Zafiro y sus remakes son las muchas formas de moverse por Hoenn, aunque faltan los patines.

 

En el fondo, se agradece que cada vez sea más y más corto el tramo inicial que nos lleva a hacernos con una criatura, aprender las bases, conseguir ataques más eficaces, entrenar a un equipo (bendito Repartir Exp.) y lanzarnos a por los líderes de gimnasio, y esta vez hay mejoras que parece que han llegado para quedarse, pero a costa de un juego más fácil e inconexo, como sin la misma pasión que tuvieron en su día los remakes Rojo Fuego/Verde Hoja y HeartGold/SoulSilver. Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa están lejos de ser malos títulos, y vienen con contenido para contentarnos durante otro año más, pero la sombra de X/Y se ha hecho muy larga, su sorpresa y éxito aún están muy recientes e incluso han sabido utilizar mucho mejor que estos remakes la nostalgia como ataque súper eficaz.

8.5

/ 10

3
Comentarios
Comentar
    • Muy buen análisis, el mayor acierto del juego me parece la implementación del Pokénav. Sobre el mapeado, es el que más me gusta de todos hasta la fecha y el que más exige/trolea al jugador por su diseño y sus grandes zonas de agua, a la par que es el que menos le gusta a los niños ratas xD.

      Lo cierto es que si, me alegra que la crianza sea cada vez más sencilla asi como los métodos de capturas. Pero por desgracia eso no quita que el listo de turno emplee métodos ilegales para conseguir a su Lati@s/Landorus/Heatran/Thundurus,... perfecto con 5/6 ivs o un bicho con un determinado Hidden Power para emplearlos en VGCs y encima querer presumir de team full shiny xD. Pero bueno, aun asi es un avance.

      Saludos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Me estás llamando niño rata :(

      No hombre, el mapeado más que por el agua, que para nada me parece un problema, es que en el tramo inicial del juego en lugar de seguir el camino normal te hacen ir y venir, coger barcos, visitar un par de islas casi porque sí, y al final casi cuesta saber dónde estás hasta que emprendes camino a la montaña. Para todo lo directo que quiere ser el juego y lo poco difícil que resulta en los combates, recurrir a hacerte dar vueltas por el mapa me parece feo.
    • Yo a usted nunca le llamaría niño rata =).

      No era mi intención generalizar, pero no pude evitar recordar la época en la que salieron los originales. La verdad, no recuerdo que nadie se quejara, ni rajara sobre las amplias zonas de agua (que alguien habría), que total solo era equiparte con 50 máximo repelentes y a navegar sobre tu bicho hasta explorarlo todo. Mientras que últimamente eché un vistazo a las redes a ver comentarios y vi bastante gente quejandose al respecto. De que "el mapa es una mierda"; de que "no es un juego de 9 por todas las zonas de agua que tiene"; que "con ese mapa se lo va a comprar su padre"...

      La verdad, que yo sepa lo de hacer Surf lo han facilitado mucho. Se incrementó la velocidad de movimiento cuando vas navegando y demás... Por no decir que cuando vas a lomos de un Sharpedo la velocidad de movimiento se duplica xD.

      Pero bueno, quienes se quejaban del mapa lo mismo se quejaban también del repartir experiencia ROTO (que lo use quien quiera, la decisión es tuya. Es como Fallout 3 que puedes cambiar la dificultad en cada momento); del evento del ticket Eon (que por una vez se acuerdan de Murcia); del huevo suerte (que realmente lo usa el que quiera); del "Mega Flygon" y del "Mega Milotic" (males menores); de la ausencia de las ropitas (que me parece un mal menor) Por no mencionar no se cuantas cosas más que les invitaba a no comprar el juego y esperarse a un supuesto "Pokémon Z" xD. Pero vamos, que a mi me da igual, que hagan lo que quieran pero no puedo evitar la risa sarcástica xD.

      Sobre la dificultad, pues la verdad que no me espero despelotes como los de antes en los que el Makuhita de Marcial destrozaba a tu Taillow, o Eriko te daba la paliza de tu vida si no llevabas ningún bicho de tipo tierra (¿o eso era en Esmeralda?) xD. Pero creo que lo jugaré al menos sin el repartir experiencia, sin el huevo suerte, sin legendarios y (si me animo) sin megapiedras ni legendarios en el equipo.

      Saludos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Y Pokémon Y
La sexta generación de Pokémon llega como el primer juego de la serie central en exclusiva para Nintendo 3DS. Tres nuevos iniciales, ...
Pokémon X / Y Pokémon X / Y
La sexta generación de Pokémon llega como el primer juego de la serie central en exclusiva para Nintendo 3DS. Tres nuevos iniciales, ...
Pokémon Edición Blanca 2 Pokémon Edición Blanca 2
Informate de todas las novedades de Pokémon Edición Blanca 2 para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.1
/ 10
Valoración media de usuarios
16 votos

Género: RPG

Saga: Pokémon

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega, Game Freak
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Pokémon
Pokémon Masters

Pokémon Masters

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS Android

Pokémon Quest

Pokémon Quest

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch