Análisis
Pokémon Mundo Megamisterioso 3DS

Pokémon se viste de dungeon crawler exigente y divertido.

Pokémon Mundo Megamisterioso

En Pokémon Mundo Megamisterioso ya no somos un entrenador Pokémon, somos uno de ellos. Perseguidos por unas extrañas criaturas acabamos en Villa Serena, sin saber por qué pasamos de ser humano a Pokémon. Para pasar desapercibidos decidimos ir a la escuela, como el resto de los Pokémon infantiles corrientes. Hacemos amigos y recorremos con ellos distintos territorios, al principio porque en la escuela nos piden que lo hagamos, para crecer como Pokémon toca explorar, pero rápidamente pasamos a formar parte de un grupo de exploración Pokémon en el que ayudamos a otros Pokémon, descubrimos nuevos lugares, y la historia avanza.

 

Pokémon Mundo Megamisterioso es un dungeon crawler que se desarrolla con el misterio de fondo de por qué somos Pokémon y por qué nos persiguen esos seres y, por supuesto, el sueño shonen de rigor de fondo, en este caso el de nuestra compañera de aventuras: recorrer el mundo entero y ver cada rincón de este. Este título es muy distintos a la serie de Pokémon original, acercándose mucho más a otras propuestas como Etrian Odyssey: montamos una party con nuestro Pokémon de inicio, nuestra amiga y con el resto de Pokémon que nos vamos encontrando. Cuando menciono a Etrian Odyssey, como ejemplo de dungeon crawler, es para decir que no os dejéis engañar porque este juego lleve Pokémon en el nombre, a poco que os descuidéis, moriréis.

 

Pokemon Mundo Megamisterioso es un dungeon crawler que sabe ser exigente con el jugador

 

En muchos aspectos, Pokémon Mundo Megamisterioso, funciona como el título de Atlus: nos movemos por distintas dungeons llamadas territorios con distintas ambientaciones, cada acción que realizamos permite a los enemigos hacer lo propio, esto es tanto moverse como atacar. A la hora de los combates podemos tanto realizar un golpe sencillo como una de las habilidades con las que está equipado nuestro Pokémon o usar un ítem.

 

Mientras avanzamos en la historia subimos de nivel, evolucionamos, conseguimos nuevas habilidades, y para obtener estas toca olvidar otras, como en la serie de Pokémon original. También están ahí las debilidades elementales y fortalezas de los distintos Pokémon, y la posibilidad de que en medio de un combate el Pokémon enemigo evolucione y te destroce. Sí, Pokémon Mundo Megamisterioso suele sumergirte en situaciones que te sobrepasan y que no conseguirás superar si no te preparas bien.

 

Es interesante cómo Pokémon Mundo Megamisterioso exprime la importancia de ir bien equipado y de usar los ítems adecuados, así como el empleo de esas habilidades de los Pokémon menos populares como gruñido o látigo. Solo así podrás ser capaz de triunfar contra un Pokémon que te saca 30 niveles, y lo lograrás si usas la cabeza.

 

En Pokémon Mundo Megamisterioso hay que prepararse muy bien antes de adentrarse en cada territorio, el juego castiga al incauto

 

Es así como Pokémon Mundo Megamisterioso consigue construir un sistema de juego muy interesante, y que lo va siendo más y más entregando sin parar novedades para este. Hay que destacar un elemento que viene recuperado de los juegos anteriores: el equipo de rescate, si nos debilitamos en un combate podemos crear un nuevo grupo e ir a donde hemos caído para curar al equipo original y seguir avanzando. Esto alarga aún más la tensión de las ya de por sí complejas y duras internadas en según qué territorios y evita que tengas que abandonar, porque si lo haces, perderás todos los ítems y todo tu dinero. Sí, Pokémon Mundo Megamisterioso es un juego cruel a veces.

 

Como decimos, jugablemente es muy interesante, pero tiene un problema: cuando deja de entregar novedades empieza a asomar el problema de la rutina. Los territorios son un montón, pero sus estructuras son similares y las situaciones que se producen en ellos también. Cuando conseguimos nuevos Pokémon no siempre nos los dejan usar todos, algunos desaparecen de manera temporal, lo que hace que sea difícil montar tu party favorita al principio. Se nos encomiendan misiones para volver de nuevo a ellos, pero estas son un tanto sosas. Por fortuna, las sorpresas desagradables son frecuentes, lo que te obligan a no descuidarte. La IA de los Pokémon que no controlas tampoco está muy afinada, no siempre hacen lo que quieres, y aunque puedes configurar su actitud, en ocasiones en las que se exige precisión no conseguirás que todo vaya como tú quieres que vaya.

 

Aunque las capturas estén en inglés, Pokémon Mundo Megamisterioso llega perfectamente localizado al español

 

Técnicamente el juego cumple con creces. Tiene unos muy buenos modelados para sus Pokémon, buenos efectos de luces y un 3D bien implementado. Lo mismo puede decirse del apartado musical, con melodías variadas y que saben animar tanto las batallas como el flujo de los combates como la historia.

 

Pokémon Mundo Megamisterioso es un título que, sorprendentemente, es muy de la vieja escuela pero sabiendo revitalizar los típicos patrones de la exploración de mazmorras para que se haga todo más dinámico, pero afortunadamente sabe castigar. Entrega novedades sin parar, coleccionarás Pokémon y los harás mejorar, te obliga a estar pendiente de tu equipo y a realizar misiones difíciles intercaladas por un modo historia que sirve de alivio a la tensión de su gameplay. Con un sistema de gestión de tu party más profundo, un mejor diseño de sus muchos territorios así como de unas misiones más inspiradas el título habría sido sobresaliente, pero aún así es un titulazo.

8.5
/ 10
08 de Febrero de 2016 a las 15:00 por Adrián Suárez Mouriño
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Pokémon Mundo Megamisterioso? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Digimon Story Cyber Sleuth Digimon Story Cyber Sleuth
Nos adentramos en el futuro del mundo de los Digimon en el que el mundo real y el digital parecen fundirse. Podremos criar a nuestros propios Digimon ...
Pokémon Shuffle Pokémon Shuffle
Pokémon y Nintendo 3DS se unen a la moda del free-to-play al más puro estilo Candy Crush Saga con Pokémon Shuffle, un nuevo pu...
Pokémon Rojo Pokémon Rojo
Ahora, es el momento de convertirte en el mejor entrenador Pokémon del mundo. Tan solo debes obtener 150 Pokémon, a través de ...
Información
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: RPG

Saga: Pokémon

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Pokémon Mundo Megamisterioso, The Pokémon Company

Pokémon Shuffle

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Pokémon

Pokémon Sol / Luna

Lanzamiento: 23/11/2016

3DS

Pokémon Shuffle

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Pokkén Tournament

Lanzamiento: Ya a la venta

WIIU

Comunidad
Participa en el foro de Pokémon Mundo Megamisterioso y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en
Encuesta
¿Qué camino esperas coger en Fire Emblem Fates?
  • Estirpe
  • Conquista
  • Revelación
  • ¡Los tres!
Ver resultados de la encuesta
?
Más encuestas