1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. SWITCH

Analisis Pokémon Let's Go Pikachu! / Pokémon Let´s Go Eevee! ,SWITCH

Un Pokémon muy diferente pero con la misma esencia de siempre.
Martes 13 de Noviembre de 2018 por Álex Pareja

Pokémon Let's GO Pikachu y Pokémon Let's GO Eevee configuran una de las experiencias más diferentes de la historia respecto a los títulos tradicionales de la saga, pero sabiendo mantener la esencia de siempre para resultar un auténtico regalo para el fan. Aquellos aficionados al título encontrarán una gran revisión de la primera generación de la saga con muchos cambios que no hacen peor la experiencia, sino más sencilla y accesible para los recién llegados junto a elementos propios que los fans agradecerán.

 

Kanto no es exactamente igual al que vimos en Pokémon Azul, Rojo y Amarillo, sino que se han aplicado algunos cambios necesarios para hacer la experiencia más ágil. Si echáis la mirada atrás descubriréis que se trata de juegos muy densos en cuanto a contenido se refiere, con muchos combates y mazmorras. Lo que hace Pokémon Let's GO es tomar esa base, aplicarla y añadir una nueva capa de accesibilidad que se agradece teniendo en cuenta la exigencia del primer título. Un juego más bonito y simple, pensado para que los novatos puedan comprender el mundo de Pokémon más tradicional pero sin perder el grado de complejidad por el que siempre ha apostado la saga. 

 

5b0ec6a4-d150-47e6-b85b-5ad6b2217404.png

Elegid bien, pues solo podemos tener como Pokémon inicial a Eevee o Pikachu dependiendo de la versión

 

De esta forma encontramos un título que funciona casi exactamente igual a nivel de desarrollo y combates al de aquella entrega primigenia, donde tendremos que capturar y entrenar a un equipo de Pokémon para hacer frente a los diferentes peligros que nos esperan en la aventura. El sistema de combate es exactamente igual que el de la saga principal, con cuatro movimientos por Pokémon donde tenemos que tener en cuenta sus características, ataques y tipo. Sí se ha eliminado la ayuda que apareció en Pokémon Sol y Luna donde se nos marca la efectividad de un ataque concreto frente a un rival y se agradece este gesto: solo hay alrededor de 150 Pokémon muy fáciles de diferenciar por su apariencia, y es una buena forma de aprender los rasgos básicos del combate de la saga en lugar de hacerlo con las últimas entregas, con cientos de criaturas que comprender.

 

Donde sí cambia totalmente el registro es en la captura, pareciéndose mucho más a lo visto en el juego para dispositivos móviles Pokémon GO que al resto de entregas RPG. No habrá combate contra los Pokémon salvajes que aparezcan y no será necesario debilitarlos lo suficiente antes de elegir nuestra Pokéball (salvo en ocasiones muy contadas), sino que ahora directamente tendremos la oportunidad de lanzarla. Es un sistema más complejo de lo que parece, y aunque evidentemente el grueso de la acción reside en mover el mando para imitar el movimiento de lanzamiento (que a veces no es todo lo preciso que me gustaría), hay que tener en cuenta varios factores: el movimiento y potencia que hagamos con el mando respecto a la posición del Pokémon en pantalla, su nivel y dificultad a la hora de capturarlo, el tipo de Pokéball que utilizamos, las posibles bayas que faciliten su obtención... en un juego con tantos combates yo casi he agradecido este nuevo sistema de captura, más fresco y original, que parte en dos el concepto de combate y captura.

 

5b0ec719-7370-45db-a612-560cb2217404.png

El sistema de captura es más complejo de lo que parece y cambia dependiendo del tipo de control seleccionado

 

Pero no penséis que por ello Pokémon Let's GO Pikachu y Pokémon Let's GO Eevee pierden complejidad a la hora de capturar y entrenar a los Pokémon, pues volvemos a encontrar naturalezas, estadísticas y valoraciones generales de los Pokémon. Ninguna especie del mismo Pokémon será igual que la anterior, y lo que sí han hecho en Game Freak ha sido simplificar la manera en que esta información se nos muestra. En un punto concreto de la aventura se nos permitirá acceder al Juez que valorará en general a los Pokémon atrapados por su calidad, mientras que dentro de las propias estadísticas se resaltará el atributo más fuerte de cada Pokémon y el más débil, configurado por su naturaleza. Esta última puede ser "cambiada", ya que también existe un personaje que a cambio de dinero nos permite que una naturaleza en concreto aparezca de forma mucho más probable en nuestras capturas durante un día al completo. 

 

Estos cambios hacen más accesible el entrenamiento y su comprensión a los jugadores nuevos o a aquellos para los que el complejo sistema de juegos del resto de la saga ha echado para atrás. La forma de aumentar las características de los Pokémon, además, se realiza a través de los caramelos que obtenemos en la captura de las diferentes especies de Pokémon. Cada una de ellas nos aporta un caramelo diferente que aumenta una estadística concreta del Pokémon al que se lo demos, por lo que el elemento de farmeo y dedicación para seguir contando con Pokémon fuertes y poderosos sigue estando más que presente en Pokémon Let's GO Pikachu y Pokémon Let's GO Eevee

 

5b0e534c-7d50-4e17-9540-4dfab2217404

Jugar en modo portátil es fantástico, pero no existe la opción táctil en los menús ni en la captura

 

Se nota que es un título que acoge con los brazos abiertos a los fans de toda la vida, y es entrañable ver por primera vez en la historia a la primera generación de Pokémon a tamaño real tanto en el mundo como en los combates. Podremos sacar de la Pokéball a todos los Pokémon que capturemos, que nos acompañarán en nuestro viaje a tamaño real. Lo mismo ocurre en los combates, donde podremos ver por fin diferencias entre las criaturas más grandes y las más pequeñas, algo que los aficionados de toda la vida agradecerán. También los veremos en su estado salvaje, pues en esta ocasión no se ocultarán con camuflaje óptico en las zonas de hierba alta y sabremos en todo momento qué criaturas están ahí.

 

Hay que saber a lo que se va, por supuesto, pues esta entrega no pretende ser un nuevo título de la saga RPG tradicional a pesar de compartir la mayor parte de sus características. Quizás los más puristas no encuentren la gracia al título y muchos elementos se les queden cortos, pues es cierto que el número de Pokémon después de tantas entregas se puede antojar algo pequeño, al igual que el de contenido de final de juego. A pesar de ello encontramos material para decenas de horas y la posibilidad de dedicar todo el tiempo del mundo a la crianza y entrenamiento de nuevos Pokémon perfectos, además de la búsqueda de Pokémon variocolor y otras sorpresas.

 

5b0ec729-6678-4835-8c2c-57eab2217404.png

El combate sí mantiene la misma esencia de los juegos tradicionales

 

Ha sido una gozada regresar a Kanto de esta manera, mucho más de lo que esperaba. Es cierto que Pokémon Let's GO Pikachu y Pokémon Let's GO Eevee pierden profundidad en la captura y el entrenamiento respecto a las entregas tradicionales de la saga, pero esa sencillez también es positiva para la llegada de nuevos jugadores (también de niños, con la posibilidad de que algún adulto tome un segundo mando en todo momento y preste su ayuda) y para que los aficionados de toda la vida disfruten de una entrega diferente, pero que sabe mantener la esencia de siempre aportando elementos propios muy inteligentes. Pokémon Let's GO Pikachu y Pokémon Let's GO Eevee no pretenden ser una nueva generación tradicional de la saga, ni tampoco una revisión al uso; tienen una naturaleza, tipo y estadísticas diferentes, pero cuentan con su propia personalidad cuyos engranajes funcionan a la perfección.

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>