Análisis
Pokémon GO IOS

Por fin podemos hacernos con todos.

Pokémon GO

Pokémon GO es un éxito y la manera más propia que puede tener una aventura de Pokémon para expresarse. Lemas como hazte con todos o quiero ser el mejor entrenador Pokémon cobran una fuerza rotunda al hacernos con esta aplicación, instalarla y caminar con ella en nuestras manos. Llevamos queriendo descubrir lo que es ser un entrenador Pokémon desde Game Boy, desde los comienzos de la serie de animación en la que Ash Ketchum sale de Pueblo Paleta acompañado de su Pikachu; es decir, desde siempre.

 

Resulta complicado y hasta frívolo valorar el videojuego para móviles Pokémon GO señalando solo sus defectos y virtudes, porque analizándolos en frío ganan los primeros: el título chupa la batería y sobrecalienta los móviles, los servidores se pasan caídos la mitad del día, solo podemos combatir contra la IA en gimnasios dominados por otro equipo, no hay desafíos, no hay retos, no hay intercambio de Pokémon y estos no se esconden en el mundo real donde tendrían que estar. Si vas a dar un paseo por el monte es bastante posible que te encuentres un goldeen, o que un pidgey te aparezca en una habitación con las puertas cerradas.

 

578bbf6d-5670-48ed-a7d7-25fdb2217404

Pokémon GO aún está muy verde, pero su experiencia de juego es prometedora

 

La aplicación chupa los datos de tu tarifa móvil como un bebé hambriento y es común que cuando iniciemos una batalla en un gimnasio el juego te expulse a medio combate; porque sí, Pokémon GO aún está en pañales, todavía está construyendo su experiencia de juego. La propia Niantic ha declarado que ni ellos mismos tienen claro cómo evolucionará Pokémon GO porque quieren que sean los propios jugadores los que lo determinen. ¿Habrá intercambios de Pokémon en el futuro, subastas, peleas entre entrenadores, retos diarios? Suponemos que sí, esperamos que sí, se dice que sí, pero eso no podemos valorarlo hoy, solo el comienzo de algo prometedor.

 

Porque eso es lo que es hoy Pokémon GO: una promesa, una idea, una espectacular, simple y sugerente experiencia que funciona por una sola razón: hay Pokémon en ella. Ya hay aplicaciones que nos obligan a caminar y marcar lugares en un mapa, también los hay que nos dejan hacer peleas tocando la pantalla de un móvil, pero ninguno de ellos tiene Pokémon. Pokémon GO es, sin ninguna duda, el más acertado producto de fan-service construido jamás, porque es para los fans de las criaturas de Game Freaks, y para ellos, a día de hoy, ya funciona como experiencia de juego plena, no es ni de lejos perfecta, pero funciona como tal, y en su simpleza contiene destellos de brillantez que nos revelan que Niantic sabe cómo hacer las cosas y que sabrá también cómo darle un buen futuro a su juego.

 

578bbf6c-5634-44f2-a7fa-25f2b2217404

Tanto el combate como la caza de Pokémon es divertida. Todas las mecánicas de juego son acertadamente sencillas y efectivas

 

Los Pokémon que capturamos, aunque sean de la misma raza y tipo, no son todos iguales, cambian los ataques con los que se presentan, por lo que podemos tener dos Pokémon que son idénticos pero a la vez siendo absolutamente distintos por su repertorio de opciones combativas. El combate cambia por completo en función de ellos, los golpes más fuertes son más lentos y los más inofensivos son mucho más rápidos, lo que nos invita a construir estrategias de juego; a su vez, cada Pokémon tiene una manera distinta de cargar la barra que nos permite realizar su ataque especial, lo que añade una nueva capa de profundidad al asunto.

 

La captura de Pokémon en sí también es divertida, no todo consiste en lanzar una Poké Ball y ya está. Además de intentar no perder toda nuestra dignidad al salir de casa a cazar Pokémon si ya tenemos una edad, que ya es un reto en sí mismo, puedes darle efecto a la Poké Ball para que al impactar contra el Pokémon te den puntos extra de experiencia por estilo, emplear bayas frambu para facilitar la captura si nuestra presa tiene mucho CP y distintas Poké Balls para no fallar.

 

Es también destacable la manera de levelear a las criaturas, ya no se hace luchando, sino capturando varios de ellos, convirtiéndolos en caramelos y alimentando con ellos al más fuerte. Esto abre la posibilidad de que lleguen en un futuro las granjas o escuelas Pokémon, para poder generar nuestros propios Pokémon, o la cría. Gracias a este sistema, cuando obtenemos el Zubat número 100 no nos enfadamos, sino que celebremos que nuestro Golbat siga fortaleciéndose o que podemos hacer evolucionar a un nuevo murciélago, consiguiendo más puntos de experiencia por ello. De todos modos, celebraría que en futuras actualizaciones se combinaran ambos modos de subir nivel, porque lo que es a día de hoy, solo compensa conquistar un gimnasio por día, lo que nos lleva a explicar cómo entiende Pokémon GO los micropagos y su tienda.

 

578bbf6c-1238-4544-ae52-25eab2217404

Lo que más necesita Pokémon GO es la inclusión de combates entre entrenadores y la subida de nivel a través de ellos

 

Cada vez que ponemos un Pokémon en un gimnasio se nos entrega un punto de defensor que podemos canjear por 10 monedas y 500 puntos de polvo estelar, si queremos más monedas tendremos que esperar a que pasen 21 horas y ubicar un nuevo Pokémon en otro gimnasio, porque no, nuestro Pokémon no aguantará ni de broma todo un día entero sin ser derrotado. Esta es la mejor manera de conseguir monedas gratis en Pokémon GO, poco a poco. Con las monedas podremos comprar objetos que igualmente se consiguen transitando por las Pokeparadas y subiendo de nivel, al menos hasta el nivel 25, a partir de ahí tocará pasar por la tienda si queremos trastos nuevos.

 

Lo cierto es que se puede tener una experiencia plena en Pokémon GO sin tener que gastar ni un solo euro. Si pasamos por las Pokeparadas, por puntos geolocalizados de nuestro entorno, obtendremos lo fundamental: las Poké Balls para cazar a nuestras criaturas y pociones y revivir para poder seguir batallando. Se introduce el factor social con los módulo cebo, unos objetos que se obtienen al llegar a ciertos niveles de experiencia y también comprados, si instalamos uno de ellos en una pokeparada llegarán Pokémon en manada a nuestro encuentro, y si lo combinamos con un huevo suerte, subiremos rápidamente de nivel. Todo esto es opcional: lo fundamental es caminar, encontrar Pokémon y conquistar gimnasios.

 

578bbf6c-5988-4e5f-80f6-25eeb2217404

El sistema de microtransacciones de Pokémon GO no es agresivo, puedes disfrutar del juego sin gastar un euro, lo que se agradece

 

Como veis, Pokémon organiza una rutina para sus jugadores y también construye un marco social para que sus entrenadores Pokémon interactúen, se conozcan y compartan la caza. Además de a través de las pokeparadas con sus módulos cebo, interesa ir en manada a conquistar gimnasios, pues así se pueden subir de nivel hasta 6 y colocar ahí a varios Pokémon para que aguanten mejor los ataques de los otros equipos, de Valor, Sabiduría o Instinto, en función del que hayáis escogido.

 

La base de Pokémon GO es funcional, tiene sus fallos, muchos, pero su comienzo es prometedor. Todos queremos cazar a todos los Pokémon que pululan por ahí, a todos nos hace ilusión conquistar gimnasios; y solo con ello, y con una jugabilidad sencilla pero afinada, Pokémon GO ya es todo un éxito. No es agresivo con las microtransacciones, nos invita a caminar y a hacer deporte y nos permite ser un entrenador Pokémon, como siempre hemos querido ser. Ahora solo falta elegir un equipo (Go, Instinct!), hacernos con todos y preparar nuestro ejército de Pokémon listo para enfrentarnos a los retos que Niantic añadirá para nosotros.

7.5

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • Ayer pude probar el juego y la verdad que me dejó bastante frío por sus escasas posibilidades jugables. De hecho, lo jugué en el móvil d una amiga q no es aficionada a los videojuegos (vamos, María, a por todos los Pokemon!!), lo q demuestra q más allá d sus bondades jugables es un título q ha cobrado la fuerza q tiene por la publicidad en los medios generalistas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Sol / Luna Pokémon Sol / Luna
La nueva entrega de Pokémon anunciada para el 20º aniversario de la saga. Pokémon Sol y Luna es la séptima generación, que nos lleva a la nueva r...
Pokémon Mundo Megamisterioso Pokémon Mundo Megamisterioso
Llega un nuevo título perteneciente a la franquicia Pokémon, una nueva entrega de los spin-off Mundo Misterioso. En Pokémon Mundo Megamisterioso te...
Pokémon Shuffle Pokémon Shuffle
Pokémon y Nintendo 3DS se unen a la moda del free-to-play al más puro estilo Candy Crush Saga con Pokémon Shuffle, un nuevo pu...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
5.7
/ 10
Valoración media de usuarios
11 votos

Género: Otros

Saga: Pokémon

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Pokémon
Pokémon Masters

Pokémon Masters

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS Android

Pokémon Quest

Pokémon Quest

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch