Análisis
Phoenix Wright Ace Attorney Dual Destinies 3DS

El quinto episodio de la franquicia original se salda con notable resultado. La mezcla de generaciones de abogados y fiscales termina con final feliz. No literalmente. O sí.

Phoenix Wright Ace Attorney Dual Destinies

Ace Attorney ha vuelto envuelto de polémica con su lanzamiento digital, pero eso no debería impedirle bajo ningún concepto el ser una digna pieza para una franquicia que suma un buen puñado de capítulos ya y que sigue sin amedrentarse ante los avances de la tecnología. En un momento como el presente, en pleno debate con Beyond y la interacción entre juego y jugador, la inalterabilidad de la gente de Capcom con uno de sus símbolos en la actualidad dice mucho de una experiencia que nunca ha necesitado de un apartado jugable para ser una obra prácticamente excelente en todas las ocasiones que ha aparecido.

 

¿Acaso no es un juego resolver un misterio? Convertir en una actividad lúdica un acontecimiento judicial parecía de risa cuando llegó a nuestro territorio en su momento, con un DS 'tonteando' con juegos de abogados, cocineros y médicos, pero cuando lo tuvimos en nuestras manos nos quedamos embobados ante la historia de Phoenix y compañía. La serie llevaba años funcionando en Game Boy Advance, y las reediciones que disfrutamos en la anterior máquina de Nintendo nos vinieron de perlas para conocer una franquicia fabulosa.

 

505c55cd-4ca4-405d-81dc-04c6b2217404

Phoenix vuelve a los juzgados, pero no lo hará solo... 

 

El cuarto, exclusivo en DS, se servía para resetear la serie y presentarnos a un Phoenix hastiado, con una hija adoptiva y perdido en su vida; la aparición de Apollo lo reactiva y toma el rol de maestro de una nueva generación de abogados que crecerá en Dual Destinies, el estreno de la serie en las tres dimensiones de los de Kyoto, manteniendo todo lo que le hizo grande y tomando un nuevo episodio que mezcla las dos generaciones de abogados, con alguna sorpresa interesante y con un buen puñado de guiños al seguidor que seguro gustarán.

 

Se ha prescindido de la animación clásica para apostar por diseños poligonales que respetan (y mucho) los movimientos y gestos de los sprites clásicos. Hay mimo detrás de esos diseños, y lejos de tomarse alguna licencia creativa, el respeto ha sido máximo, lejos de ser una merma, ese aspecto es uno de los más sorprendentes del juego, dando alguna que otra situación cómica que con el anterior estilo gráfico jamás podría haberse dado. Para ayudar a explicar la historia se han añadido clips animados de una calidad excelente.

 

51e91e7d-0610-4320-909b-3833b2217404

... Lo hará con Apollo, que tiene un rol importante en el presente episodio...

 

La mecánica ha sido respetada a lo visto en otros títulos: para no destripar cuántos hay, diré que hay tres casos y desenlace, el segundo absolutamente desaprovechado (casi un clásico de la propia serie), un nudo interesante y un desenlace espectacular, aunque no tan memorable como en otros juegos. Responder preguntas, luchar contra un fiscal de lo más excéntrico y un mix de personajes que jamás pensamos que se producirían tras los acontecimientos de Apollo Justice. ¿Negativo? En absoluto, pero considero que hay protagonistas que son difíciles de cuadrar, y que podrían haber dado más de sí en su relación.

 

Mezclar las generaciones es uno de los grandes puntos, acompañados de Athena, la nueva abogada que se une al bufete que, claro, no es Maya, pero tiene suficiente fuerza como para ser uno de los personajes fuertes del nuevo capítulo de la serie. El nuevo poder de la abogada consiste en leer estados emocionales durante el transcurso de la declaración y saber desentrañar los misterios que hay en ellos. Un nuevo vehículo narrativo que nos ayuda a tener nuevas declaraciones y puntos de vista.

 

505c55cc-8f74-4ed8-ab9b-04c6b2217404

... Y Athena, el nuevo fichaje de la serie

 

Más allá de eso, las novedades no son la gran virtud de Ace Attorney: ¿A quién le importa? Nuevos escenarios analizables en tres dimensiones, un sistema de escaneado de pruebas y la habilidad de nuestra políglota Athena. La valoración del propio juego es muy personal: ¿Te gustaron los anteriores? ¿Quieres ver qué pasó tras Apollo Justice? No te decepcionará, pero es obvio que tras cuatro episodios el juego se resienta, y más tras tomar la decisión de resetear los personajes y echarse atrás con el presente juego. No es un acto cobarde, se ha tomado una decisión correcta, pero es difícil sorprendernos en una serie que lleva tantos años durando.

 

No pierde el ritmo en esos momentos en los que te sientes en la piel del protagonista y te dan ganas de golpear la mesa y gritar un enérgico ‘PROTESTO’. Es mágico tener en las manos la respuesta antes que el propio juego, y mantener ese punto sorprendente en casi todos los casos de Dual Destinies tiene mérito. La música, con temas nuevos y alguna que otra novedad en la lista de reproducción, memorable, como siempre. Es una de las características más importantes de la franquicia, y obviamente, no se ha perdido.

 

505c55cc-57f0-4f8a-8f38-04c6b2217404

Sin descuidar, claro, a personajes míticos de la serie. Estatua para el juez ya

 

24.95 euros en la eShop de Nintendo. Con el desgraciado incidente de su idioma, Dual Destinies no es tan fresco como lo fueron sus capítulos anteriores, pero es un más que digno lance tras tantos años sin saber de Nick, Polly y compañía. Un precio digno para un juego larguísimo y con el que deberíamos demostrar nuestro interés para disfrutar, en el futuro, de nuevas entregas en nuestro idioma. Eso sería una prueba fehaciente de lo importante que son para las consolas portátiles las aventuras del imaginativo abogado.

8.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
El Profesor Layton vs Phoenix Wright Ace Attorney El Profesor Layton vs Phoenix Wright Ace Attorney
El mejor investigador y el mejor abogado de los videojuegos se unen para resolver un caso que supera los límites de toda lógica en un...
Ace Attorney Apollo Justice Ace Attorney Apollo Justice
Informate de todas las novedades de Ace Attorney Apollo Justice para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Phoenix Wright Ace Attorney Justice For All Phoenix Wright Ace Attorney Justice For All
Informate de todas las novedades de Phoenix Wright Ace Attorney Justice For All para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9.3
/ 10
Valoración media de usuarios
4 votos

Género: Aventura Gráfica

Distribuidor: Capcom

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Phoenix Wright Ace Attorney Dual Destinies, Capcom