1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. 3DS

Analisis Persona Q2: New Cinema Labyrinth ,3DS

Ladrones excesivamente continuistas
Jueves 13 de Junio de 2019 por Adrián Suárez Mouriño

Persona Q2 New Cinema Labyrinth es la secuela del Persona Q original. En aquel, los protas eran los de Persona 4. En esta ocasión, lo son los de Persona 5. Eso no quiere decir que no vayamos a ver personajes de otros capítulos, pues una de las gracias de este spin-off es que unifica el lore de toda la serie en lo que respecta a cómo se invocan los Persona y qué lugar ocupa cada héroe en el universo común de Atlus.

 

Además de esta y un evidente cambio de ambientación, no hay muchas más alteraciones destacables en materia jugable o de tono. La exploración y el combate siguen siendo una herencia amable de Etrian Odyssey, abundan las conversaciones con muchísimo fan service, una historia sencilla pero funcional y muy bien encajada dentro de Persona 5, y un nivel de dificultad exigente que exige paciencia, planificación y cabeza. El problema es que este Q2 no sabe ser mejor que el primero ni tampoco aportar nada verdaderamente interesante con respecto a él. Seguimos estando ante un videojuego notable, divertidísimo y que supone un adorable reencuentro con The Phantom Thieves, pero no consigue superar el ritmo, la trama, el humor y la química de los héroes de Persona 4 en Persona Q. Tampoco logra aportar nada jugable con mayor profundidad u originalidad que lo visto en el reciente Etrian Odyssey Nexus, lo que sí logró hacer el primero.

 

Persona Q2 es divertido y una forma amable de introducirse en la fórmula Etrian Odyssey

 

En un momento intermedio tirando al final de Persona 5, The Phantom Thieves se van de paseo por Mementos y acaban atrapados en un lugar muy particular: un cine en el que se proyectan diversas películas en las que pueden penetrar. En cada una de ellas se desarrolla una historia que luego queda articulada por la general del capítulo. Estas cintas se representan como escenarios laberínticos propios de Etrian Odyssey; es decir: un conjunto de cuadrículas ordenadas en forma de pasillos interconectados por pasadizos, atajos y lugares en los que encontrar combates por turnos aleatorios, tesoros, interrupciones para recibir narración, los dificilísimos enemigos FOE y jefes finales de zona. Nuestra tarea consiste en llegar al final de todos estos laberintos, eliminar a quien se nos oponga e ir pintando en la pantalla inferior de la 3DS un mapa para no perdernos pues, como en los Etrian, el juego no nos ofrece uno.

 

Hasta aquí, todo sigue a pies juntillas el esquema del juego anterior. La nueva ambientación basada en películas no acaba tampoco de aportar nada nuevo. Sirve de soporte para la narración pero no acaba de ofrecer dinámicas nuevas o interesantes. Los FOE se siguen comportando como grandes rivales que esquivar al principio y buscar cuando ya tenemos nivel, y tenemos que seguir regresando con mucha frecuencia a la base para curarnos. Se ha optado por suavizar ligeramente la dificultad del título para facilitar el avance por el juego. La serie Etrian Odyssey prefería ofrecer un diseño de escenarios con más atajos, espacios de cura, FOE que asaltaban, tránsitos con espíritu de puzzle y mucha sinergía entre los héroes. Si el jugador se decídia a explorar todas estas posibilidades, el juego se facilitaba, si no, el avance era imposible.

 

Persona Q2 repite lo que fue muy original en Persona Q: recurrir a las debilidades de los enemigos, tumbar a todos los rivales usando un hechizo de fuego, hielo o viento, etc, según corresponda y hacer un ataque en conjunto con toda la tropa. Esto se consigue equipando a los correspondientes Persona en cada miembro del escuadrón, que ofrece tanto estas habilidades como mejoras en los stats. De nuevo, la idea sigue siendo sensacional, sobre todo porque a medida que avanzamos por la historia se nos van uniendo más y más viejos conocidos con su propia combinación de poderes y características. Es decir, me lo he pasado genial con Persona Q2 pero todo el tiempo he estado pensando que el original era mucho más fresco y que Atlus cuenta con esquemas jugables mucho más evolucionados y ya aplicados en Etrian Odyssey Nexus. Es una pena no haber combinado los de este con lo ya hecho en Persona Q. Pero insisto, que esto no os lleve a equívocos. Todo funciona muy bien, pero si habéis jugado al anterior, como es mi caso, y también a los EO, el juego os acabará desgastando.

 

Persona Q2 tiene unos textos desternillantes, pero en inglés

 

En lo audiovisual, como no podría ser de otra forma, Persona Q2 New Cinema Labyrinth es sensacional. La BSO funciona muy bien, las voces de los héroes están fantásticamente mezcladas e interpretadas, y el apartado artístico tan kawai es sensacional. El juego muestra con orgullo, simpatía y mucho dinamismo a sus protagonistas, con unos volúmenes muy bien formados y de los que es facilísimo encariñarse. Toda la música rinde a muy buen nivel y continúa con lo visto en Persona 5.

 

En resumen, Persona Q2 New Cinema Labyrinth no consigue igualar la sorpresa que supuso el original en el jugador. Había mucho margen para añadir cosas nuevas tanto en combates como en exploración combinando ideas tanto de Persona 5 como de Etrian. En su lugar, la desarrolladora se ha limitado a repetir formato y conceptos cambiando personajes, trasfondo y trama. El resultado sigue siendo notable pero sin punch.

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>