1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS4

Analisis Persona 5 Strikers ,PS4

La sombra de un juego luminoso
Martes 09 de Febrero de 2021 por Adrián Suárez Mouriño

Persona 5 Strikers no es, ni de lejos, un buen juego de exploración; ni en el que combatir o subir de nivel sea un placer orgásmico. Tampoco es ideal como título de infiltración, y su historia, desarrollo de personajes, ritmo y pulso narrativo son solo una sombra del juego original. El título de Omega Force intenta reflejarse en el fabuloso Persona 5, y siempre que el juego brilla es porque el calco parece más fiel que en otras secciones. Sin embargo, son demasiadas las veces que se rompe el hechizo y descubres que no, que esto no es Persona 5, que es otra cosa. Es su ‘shadow’, así que ‘watch out, Joker’. Pero te lo pasas bien con él, eso también es verdad.

 

Persona 5 arranca tras el anterior, y hay que reconocerle el buen gusto a la hora de volver a reunir al elenco protagonista y darles una nueva tarea que hacer. Como amante de animes en general y devorador de OVA, me parece acertadísimo la perspectiva que le ha dado Omega Force a este proyecto. No es una secuela al uso, no es una aventura que quiera quedarse para el recuerdo. Persona 5 Strikers es una aventurilla de verano, una historieta que pretende hacernos recordar los mejores instantes del juego original: el motivo por el que los Ladrones Fantasma luchan y cómo la amistad del equipo se fue forjando poco a poco. Claro que ahora ya son amigos y toda esa tensión del original aquí no está. Sin embargo, dentro de su ligereza, y en ese contexto de OVA, de producto para el mercado doméstico que no quiere pisar las salas de cine, se disfruta mucho.

 

Persona 5 Strikers es ligero e intenta con ganas ofrecer algo que se acerque a la genialidad del original

 

Sin embargo, algo importante se pierde en esta continuación: esa rutina, ese día a día, ese mundo real, esa organización vital que nos obliga a ser estrategas. Como obra ligera, todo ese pulso diario de Persona se pierde. Persona 5 Strikers es más ligero, es una aventura más al uso. Quiere contarte cosas y luego lanzarte a la mazmorra, darte un trozo de historia y luego lanzarte a otra. Sin embargo, continuamente hace ademanes como queriendo fingir que esa continuidad tan particular de Persona 5 sigue existiendo. Solo se finge.

 

Y ese ‘fingir’ se repite una y otra vez. Nos infiltramos por los nuevos palacios de personas en cuyo metaverso entramos. Persona 5 Strikers, por su carácter más de acción, abre más los escenarios y cambia los combates por turnos por unas peleas a lo beat’em up que parece que son musou pero no. La distancia de la cámara, la combinación de un buen puñado de enemigos  con escenarios cerrados, la poca legibilidad de la situación y el daño que te hacen los monstruos al golpearte, te obliga a jugar con los sistemas y forzar al título a que la acción sea de turnos. Pausamos el juego y sacamos a nuestros Persona, aprovechamos las debilidades elementales, hacemos uso de habilidades pasivas conseguidas previamente, alternamos entre personajes para conseguir bonus y buscamos el ataque definitivo combinado.

 

Hay buenas ideas en el combate de Persona 5 Strikers, pero no se resuelven tan bien como deberían

 

Al principio del título esta idea funciona fatal, luego le pillas el tranquillo y la llevas mejor, pero no escala adecuadamente durante el resto de la partida. La curva de dificultad no está bien medida y las batallas se acaban haciendo algo repetitivas. La gracia del primero era su capacidad de transformar cada batalla en un puzle, en un castillo de naipes. Si retirabas la carta correcta de la montaña, ya estaba, todo se caía y ganabas la partida. Persona 5 Strikers intenta hacer lo mismo en ese paso de musou a beat’em up y, finalmente, a combate por turnos, pero Omega Force no tiene, ni de lejos, la finura de Atlus.

 

Esto que os he contado genera una sensación constante de “vale, veo lo que intentas, no está mal pero qué duro es compararte con el juego original que no paras de recordarme”. Ni el diseño de las mazmorras, la fluidez de los menús, las batallas o la exploración están al nivel. Todas estas secciones tienen problemas, pero, ¿recordáis ese capítulo de Los Simpsons en el que el Señor Burns va a que le hagan una revisión? Resulta que tiene muchísimos virus en su cuerpo, pero están todos equilibrados para que pueda vivir. Con Persona 5 Strikers ocurre lo mismo. Podría pasarme el día buscándole problemas, pero la conjunción de todo lo que propone acaba satisfaciendo, porque se equilibra entre sí. Eso sí, gracias a que los diálogos y los personajes están bien construidos. Omega Force le ha pillado muy bien el punto a estos chavales, la historia fluye bien, con espacio para el humor, y los momentos en los que comprendes el combate, y te interesas para que todo salga bien, lo pasas bien. Pero eso es todo.

 

Gracias a los diálogos y a las conversaciones entre los Ladrones Fantasma, el juego funciona

 

Omega Force sabe que este es el fuerte del juego, y mientras avanzas de mazmorra en mazmorra, combates o exploras, pone a todo su elenco a hablar con entusiasmo de lo que ocurre. Es en ese momento en el que se produce la magia y el juego te funciona bien, porque estás viviendo una nueva aventura con tus panas. Por todo ello, yo me lo he pasado bien con el juego, pero sé por qué ha sido así. A Omega Force le hace falta muchísimo trabajo para salirse de su habitual corsé de musou y destacar verdaderamente. Hay mucho que pulir aquí. Pero si el fantástico JRPG del que bebe te ha funcionado, este juego te dará justo lo que necesitas: más horas con los ladrones más estilosos del momento.

 

Por cierto. He jugado el juego en Switch y es un título muy pulido en lo técnico, en lo sonoro y en su rendimiento. Sus textos en castellano son estupendos, así que no tengáis miedo en disfrutar de Persona 5 Strikers en modo portátil.

7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>