mundogamers
    • Análisis
    • Persona 4 Arena
    • 9.0
    • /
    • 10
  • X360
      • Tu nota:
        • 1
        • 2
        • 3
        • 4
        • 5
        • 6
        • 7
        • 8
        • 9
        • 10
      • Nota usuarios:
        • 9.0

        •  (3 votos)
  • Arc System Works quiere que te enamores de Persona 4

    a puñetazos

Arc System Works son los reyes de los videojuegos de lucha en dos dimensiones tradicionales de la presente y pasada década. La afirmación se basa en el desarrollo de muchas franquicias mágicas que han supuesto una delicia para los amantes y simpatizantes del exigente género. Comandados bajo los ya legendarios designios de Guilty Gear y Blaz Blue, en los últimos años han sabido sacar jugo al Puño de la Estrella del Norte o Sengoku Basara, un anime y un videojuego que tuvieron una conversión al fighting 2D más que notable.

 

El caso de Persona 4 Arena recuerda y mucho al de esos dos últimos ejemplos: tomar algo que no tiene nada que ver con la lucha y pasarlo a ese entorno puede ser algo francamente interesante, pero el tomar el universo del siempre sorprendente Persona Team, con sus espectaculares diseños de personajes y los elementos característicos que han convertido a la serie de RPGs en una de las franquicias más populares y peculiares de Japón, imagina el resultado: un auténtico espectáculo. Pega y encaja a la perfección. Parece que el encontronazo entre Arc System Works y los personajes de Atlus estaba destinado a ocurrir en algún momento. Por suerte, ha ocurrido.

 

Los Personas intervienen en el combate y son una característica importante de cada personaje
 

 

Hemos esperado mucho tiempo hasta tenerlo en nuestro poder, pero eso no quita ni justifica el hecho de que se podría haber trabajado más la versión española. Está en perfecto inglés, y nada ha justificado la larga espera que hemos tenido que aguantar. Lo bueno es que ha valido la pena: el juego es una virguería, y aporta contenido hasta el aburrimiento en el modo un jugador y no descuida las mecánicas profundas y exigentes de todo juego de Arc System Works que se precie. A primera vista, quizás no sea tanto como lo que conocemos en Blaz o Guilty, pero Arena no es precisamente un caramelito.

 

Una cosa que deberías saber antes de proseguir con la reseña y ponerte los dientes largos como un demonio, es que Arena tiene una pega muy grande: si no has disfrutado del juego de rol original, que está pegando muy fuerte ahora mismo en PSVita, por cierto, te encontrarás con la coyuntura de que acabar sabiendo cosas que no deberías conocer para disfrutar el RPG al 100%. Eso no quita, no obstante, que si has podido jugarlo disfrutarás de una continuación de la historia y que gozarás con cada guiño y detalle que tiene la obra hacia los fans, que no son pocos. No hay manera de esquivar esos detalles, ya que muchos están dentro de los propios combates y no podrás evitar verlos. La otra visión es que te importa poco el juego de rol y quieres gozar de un buen fighting, bienvenido entonces.

 

Los momentos en los que invocamos un super-combo o similar el escenario se vuelve loco 

 

Sin querer decir mucho de la obra para no destrozaros la sorpresa, decir que comienza tras la cuarta parte de Persona, y junta a personajes de dicha entrega (Yu Narukami, Yosuke Hanamura, Yukiko Amagi, Kanji Tatsumi, Naoto 'spoiler gordo' Shirogane, el bueno de Teddie y Chie Satonaka, mi nuevo amor platónico de dos dimensiones) y Persona 3 (Aigis, Mitsuru Kirijo y Akihiko Sanada). La boss, Labryss, es exclusiva del juego. Otros personajes de la serie, como Rise, que hará, precisamente, de comentarista y idol oficial del campeonato de lucha en Mayonaka Arena.

 

Como decíamos en líneas superiores, sin significar que sea una mala cosa, la mecánica de juego es simple y más agradecida que la conocida en Blaz Blue o Guilty Gear, pero añade algunos elementos que ya conocíamos de ambos juegos que no pueden pasar desapercibidos: tendremos un botón que nos permitirá invocar a nuestro Persona, y cada personaje tiene su propio personaje, una mecánica que puede recordar al Drive de Blaz; elementos como la barra de energía, su canjeo por habilidades especiales como cancels, ataques EX o super combos y el indispensable Burst son propios de Guilty Gear.

 

A la hora de ponerse a los mandos, y a pesar de las similitudes o trademarks prestadas de sus hermanos mayores, Arena no tiene mucho que ver con ellos, y creo que a pesar de las muchas opciones y posibilidades que tiene, puedes aprender a llevar a un personaje con cierta gracia y pericia con mucho menos esfuerzo que en sus referentes. De hecho, el juego viene con un tutorial que explica paso a paso cada uno de los elementos que componen sus normas y mecánicas, por lo que en caso de necesitar ayuda estás a pocos botones de encontrarla. Mucha chicha, pero quizás no tanta como otros. Por cierto, se parece tanto a JoJo's Bizarre Adventure de CPS-3 o Dreamcast como una pera a una manzana.

 

El roster es pequeño, pero las posibilidades de los personajes son enormes

 

Un modo historia que nos llevará más de una hora acabarlo con cada personaje y que responde al estilo de novela visual que nos viene acostumbrando Arc System Works en muchos de sus juegos de lucha. Creo que no mentiría si os dijese que Arena tiene el diseño de interfaz más espectacular que he visto en toda la generación actual. Sus aspavientos y composiciones a la hora de anunciar el combate siguiente o lo bien que está compuesta la pantalla con sus marcadores de vida y energía en todo momento le da un empaque que será recordado por mucho tiempo. Las victorias, la ejecución de combos o las pantallas de victoria nos harán creer que estamos dentro del programa de televisión que sirve de telón de fondo para el videojuego.

 

Hablo de la ambientación y no debo evitar hablar de sus sprites, que son un geniales. Es algo que no es noticia, pero vale la pena reseñarlo: o han sido ayudados por los diseñadores originales o depuran mucho amor por la serie, que también podría ser, pero todo se mueve que es un escándalo. Tanto como la música: los que ya conocías de la banda sonora original ya eran estupendas, pero si añades los nuevos elementos y nuevas piezas compuestas para la ocasión te encontrarás, sin duda ante una buena colección de grandes melodías.

 

La interfaz es una locura. No hace justicia verlo en imagen

 

Podría seguir hablando virtudes de Arc System Works, pero cuando son capaces de contagiar su amor por Persona a cualquier jugador, se es muy consciente del gran trabajo que han hecho de nuevo. Los palmeros de siempre critican la falta de personajes y un combo auto-ejecutable con un botón, pero sabiendo que no pasarán de escoger uno o dos por cortesía, diablos, no sé de qué se quejan y el auto-combo está más que demostrado que es una tontería a niveles altos. Como viene siendo habitual en la marca, el on-line va bastante fino. El problema de Arena radica en ser una serie prácticamente desconocida para el universo, pero tras el subidón de Golden espero que muchos se suban al carro y se animen con el que puede ser uno de los juegos de lucha del año.

    • Acerca de Toni Piedrabuena
    • Estudiante de periodismo. Redactor, locutor, perico y community manager random de MundoGamers. Co-dirige El Club Vintage y Arcadia Gamers. Apasionado de los fighting games, cosas niponudas, el extinto helado Winner Taco y No me pises que llevo chanclas.  Lea sus bocachancladas en Twitter: @TonichanPiedra

  • Toni Piedrabuena
9.0
1
Comentarios
      • VaroGamer
      • 19-05-2013 18:17
      • valorar:
        + 0
      • Reportar post:
        !
    • Que pena que hayan tardado tanto en traerlo a europa, al fin la espera toca a su fin.

      No creo que pegue tan fuerte como otros juegos, pero tenia pinta de tener muy buenas mecánicas, espero estar equivocado con su popularidad y que triunfe en su género.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema

Dominar y someter

En El Mago de Oz Dorothy fue encargada con la tarea más simple de la Historia del cine: sigue la senda de las baldosas amarillas. Ya te diremos cuándo has ganado. En Fable 2 una send...


Leer más
Sigue a Mundogamers en