1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS4

Analisis Perception ,PS4

Terror a ciegas
Martes 06 de Junio de 2017 por Laura Tejada

Poco conocía de Percetion antes de sumergirme en él, pero sólo necesité saber quiénes estaban detrás para querer hacerlo. The Deep End Games es un modesto estudio liderado por Amanda y Bill Gardner, que desde la oficina de casa se pusieron manos a la obra para crear la que es su ópera prima. Pero no sólo ellos han trabajado en Perception, sino que han contado con la colaboración de otros desarrolladores que también participaron en la saga Bioshock (Irrational Games), de la que esta humilde redactora es fan acérrima. Sí, lo admito, todo lo que pueda estar relacionado con Bioshock tiende a llamar mi atención, pero para ser justa tengo que decir que la propia premisa de Perception (a la venta desde el 30 de mayo en Steam, PS4, Mac, Linux y Xbox One) ya es de por sí un gran aliciente.

 

Estamos ante una historia de terror (los que nos sigáis asiduamente descubriréis que este es un género que me apasiona) protagonizada por Cassie, una mujer ciega que viaja hasta la mansión de sus pesadillas. Y esto lo digo literalmente, ya que la casa en la que nos moveremos en todo momento ha estado atormentándola hasta tal punto que Cassie decide echarle valor e ir a investigar qué es lo que está sucediendo allí dentro y qué relación tiene con ella. 

 

 

Los fans del género estamos acostumbrados a aventuras de este tipo y yo misma he recorrido mansiones y casas demoníacas en innumerables videojuegos, pero nunca tras la perspectiva de alguien que no es capaz de ver. Sin embargo, muy lejos de ser un impedimento, la invidencia de Cassie la ha hecho más fuerte, más capaz, más segura de sí misma. Cassie es una mujer tremendamente valiente que siempre sigue adelante aunque tiemble de miedo, una mujer tenaz, decidida a descubrir por sí misma qué es lo que está pasando. Ella, sin duda, ha sido una de las mejores piezas en este puzle que es Perception, y tras sus pasos iremos adentrándonos en la inmensa mansión y sus secretos.

 

Para eso Cassie cuenta con algunos recursos muy interesantes. ¿El principal? La ecolocalización, es decir, la acción de reconocer la situación de los objetos en el espacio a través de la emisión de sonidos y el eco. Esta es la razón por la que Perception tiene una estética tan particular, dominada por una negrura salpicada de líneas de distinto color según lo que representen para Cassie (azul es el estándar, amarillo para objetos de referencia, blanco para objetivos, etc). Esto significa que sólo seremos capaces de ver a través del sonido, que bien vendrá por las pisadas de la protagonista o por los golpes de su bastón contra el suelo. Pero aquí deberemos tener cuidado, pues demasiado ruido alertará a La Presencia, principal amenaza en el juego y un verdadero incordio en ciertos momentos.

 

 

Efectivamente, en Perception podemos morir, y lo haremos a menudo si abusamos del bastón para movernos, algo imprescindible cuando notas que la oscuridad te ahoga. Este es otro de sus grandes aciertos en mi opinión: la angustia. Además de los ruidos, de los susurros que dan escalofríos y de las apariciones que te hacen saltar del asiento, la mayor fuente de angustia en Perception es la imposibilidad para ver. Normalmente en juegos de este estilo contamos con una fuente de iluminación (mechero, linterna, etc) con la que alcanzamos a ver muy poco de lo que nos rodea, pero siempre que la tengamos encendida habrá algo que ver. En Perception quedarse quieto es quedarse completamente a oscuras. Avanzar te permite ver momentáneamente una fracción de lo que te rodea, y si no usamos el bastón iremos tropezando con muebles y paredes constantemente; nos sentiremos perdidos, tan agobiados que los pocos segundos de visión que nos da el golpe de bastón nos parecerá el mayor de los alivios. Pero sólo dura eso, segundos, luego la oscuridad regresa de nuevo, incansable. Os aseguro que es una experiencia como pocas que haya tenido jugando a juegos de terror.

 

El bastón no será nuestro único recurso. Cassie también cuenta con una app (bastante chula) llamada Delphi, que leerá cualquier documento que encontremos con sólo fotografiarlo, y con el programa Ojos amigos, formado por personas que voluntariamente se ofrecen a describirnos las imágenes que les enviemos desde nuestro teléfono móvil. De esta forma, y también gracias a pistas de audio repartidas por la mansión (todo un cliché ya en el género) Cassie va enfrentándose a los misterios de la casa mientras intenta desentrañarlos.

 

 

La estructura de Perception también es curiosa. La historia está dividida en cuatro capítulos, cada uno situado en una época histórica distinta y centrado en un personaje diferente (un espíritu) al que tendremos que ayudar descubriendo su historia. Ha sido muy interesante pasar de un capítulo a otro porque la mansión cambia de aspecto y nunca sentimos estar recorriendo el mismo lugar varias veces, por no hablar de que cada historia ha sido más interesante que la anterior (la del capítulo tres me dio especial miedo con esas malditas muñecas). Además, todo en Perception está relacionado y en el capítulo final (el más apoteósico en mi opinión) se descubre el hilo común que enlaza a todos los personajes entre sí (incluida Cassie), así que no temáis a los cabos sueltos porque en este juego no hay ninguno. 

 

Mi única pega viene por la traducción de los textos al español (no está doblado al castellano). He encontrado alguna errata y bastantes confusiones de género y número. Esto no es un fallo que entorpezca la experiencia jugable, pero sí algo muy sencillo de pulir que podría haberse evitado sin problema.

 

Por lo demás, Perception es un juego de terror que, a pesar de partir de ciertos clichés del género, lo hace desde una perspectiva tan nueva que lo convierte en algo único. Una historia que te atrapa y una estética que te hará sentir falto de aire en más de una ocasión.

7.5
/ 10

<< Anterior Siguiente >>