Análisis
Paper Mario Sticker Star 3DS

Humor e imaginación, un mundo de papel aprovechado al máximo.

Paper Mario Sticker Star

Paper Mario es una de esas sagas con las que Nintendo experimenta que da gusto. Este Sticker Star es el cuarto título, que sigue pareciendo tan spin-off como Super Paper Mario de Wii, el tercero, en comparación con el Paper Mario original de Nintendo 64 y La Puerta Milenaria de GameCube, que eran dos RPGs clásicos de combates por turnos basados en menús, densos y profundos a pesar de su apariencia desenfadada de un mundo de papel. El tercero era un plataformas de acción sin más elementos de rol que el desarrollo del personaje, y este Sticker Star lo deja todo de lado para a la vez coger un poco de cada fórmula y hacer un plataformas sin más elementos de RPG que los combates por turnos.

 

50bd2dad-2da8-4d56-bf86-4325b2217404

Un mundo de papel y pegatinas aprovechado con una imaginación desbordante.

 

La peculiaridad es que esta vez todo se basa en las pegatinas, elementos de usar y tirar que utilizadas en un momento dado nos dan ciertas habilidades, representando elementos clásicos de todo el universo Super Mario como el salto, la flor de fuego o el traje de rana. Llenamos un álbum de las decenas de pegatinas que nos encontramos por cada una de las fases en que está dividido el juego, y las utilizamos en combate, a una por turno (ampliable a dos o tres mediante un minijuego al que accedemos pagando las monedas que ganamos tras los combates) para acabar con los enemigos que nos exigen ataques en concreto, como no saltar sobre enemigos con pinchos o no golpear con martillos a los enemigos voladores. Reglas de RPG en un mundo en que los combates no son necesarios.

 

Aunque el sistema de almacenaje y utilización de pegatinas (que puede recordar ligeramente al inventario de un Monster Hunter) lleve a combates variados y dinámicos, de nada sirve pisotear a todos los enemigos de cinco fases seguidas ya que no ganamos experiencia, y al llegar a los descompensados jefes finales de cada mundo, sólo podremos optar por combates de resistencia con muchas pegatinas de seta para recuperar vida, o pegatinas especiales limitadas, que conseguimos al transformar al formato sticker objetos reales tridimensionales aparecidos en ese mundo de papel, objetos que tenemos que buscar concienzudamente ya que también serán la base de la resolución de la mayoría de puzles que deciden nuestro avance en el juego, y claro, esas pegatinas también son de usar y tirar, y fuera del combate, sólo sirven para situaciones muy concretas, como aspirar una tormenta de arena con un aspirador, rellenar el estanque de un oasis con un grifo o hacer girar un molino con un ventilador.

 

50bd2dae-056c-405a-95b6-4325b2217404

El clásico ventilador. Las pegatinas especiales ocupan mucho espacio en el álbum, pero sus efectos en combate son decisivos.

 

Todo esto lleva a situaciones muy graciosas viendo las reacciones del mundo en papel a estos elementos reales, porque otra cosa no, pero humor no le falta al juego, que sigue en la misma estela que toda la saga Paper y desborda simpatía y mimo por el detalle, y nos deja con una muy agradable impresión de un mundo muy bien aprovechado, donde además tenemos que agradecer una localización al castellano de altísimo nivel.

 

El problema viene a la hora de experimentar con estas pegatinas especiales fuera del combate, que nos lleva a dar vueltas sin parar de un área a otra, haciéndonos comprar objetos tridimensionales de uno en uno para tener que papelizarlos, y que ocupen un espacio inmenso en el álbum para que luego al final, tal vez no sirvan como nosotros pensábamos. Que tenga cierto componente rebuscado y que no lleve de la mano al jugador constantemente es un buen signo de que Nintendo también sabe hacer juegos para los más duchos en esto y no sólo para los recién llegados, y en este aspecto Paper Mario Sticker Star es impecable en sus más de 20 horas de duración llenas de variedad de situaciones y puzles que cada vez demandan más la atención del jugador, pero el uso de elementos especiales fuera del combate no debería estar limitado y lo está, y mucho, o al menos no debería obligarnos a volver a Villa Pegatina cada vez a repetir el mismo tortuoso proceso que sólo hace gracia la primera vez.

 

4fcf7901-8898-48ce-bc76-5da9b2217404

Juegos con los planos al activar la función 3D. A pesar de ser papeles, hacen muy buen efecto.

 

Un mal diseño de menús puede tirar por tierra todo un gran concepto de juego al cortar un ritmo que debería ser mucho más ágil, algo perfectamente adaptado al formato portátil al no hacernos recorrer intrincadas mazmorras ni atender a largos diálogos, sino que entramos y salimos de pantallas que podemos superar tanto en cinco minutos como en más de media hora si nos ponemos a buscar todos los secretos de cara al completismo, y habrá secretos de sobra que tendremos que encontrar pensando en papel. Si a una saga le ha hecho bien el 3D estereoscópico, es a Paper Mario, ya que aunque no dejemos de ver estructuras bidimensionales, el diseño de niveles como si de un libro de dioramas de papel se tratase hace que distingamos mucho mejor las diferentes profundidades.

 

4fcf7900-dc1c-4d57-980c-5da9b2217404

Cartón resistente a la lava, lo último en I+D.

 

A pesar de cometer ese grave error con la gestión de pegatinas especiales como elementos de puzle, Sticker Star es muy divertido de jugar y de seguir, y aunque su historia no nos cuente nada espectacular se regodea en detallitos de ese mundo de papel y pegatinas holográficas que cambian de brillo al mover la consola.

7

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
New Super Mario Bros. 2 New Super Mario Bros. 2
New Super Mario Bros. 2 es la secuela de Nintendo de New Super Mario Bros. para 3DS, que conserva elementos clásicos de la serie como la perspectiva ...
Mario Kart 7 Mario Kart 7
Mario Kart 7 para 3DS trae consigo nuevos circuitos, nuevas habilidades estratégicas y karts personalizables. Mantiene el estilo de conducción carac...
Mario Tennis Open Mario Tennis Open
En Mario Tennis Open para Nintendo 3DS, puedes utilizar los controles por botones como en títulos precedentes de la serie, o hacer uso del sensor de ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.4
/ 10
Valoración media de usuarios
18 votos

Género: RPG

Saga: Super Mario

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Paper Mario Sticker Star, Intelligent Systems
Fire Emblem Three Houses

Fire Emblem Three Houses

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Paper Mario: Color Splash

Paper Mario: Color Splash

Lanzamiento: Ya a la venta

WIIU

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Super Mario
Mario Sports Superstars

Mario Sports Superstars

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Poochy & Yoshi's Woolly World

Poochy & Yoshi's Woolly World

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS