Análisis
OH! RPG! PC

Es tu turno, NPC.

OH! RPG!

Este análisis se ha hecho esperar demasiado para mi gusto, pero qué le vamos a hacer, una que vive ocupada con sus mierdas y no tiene tiempo de ná. También he querido esperar un poco para que no os empachéis con tanto GOTY y podáis prestar atención al resto de juegos del mundo, que también están ahí. Coooomencemos.

 

De todos los juegos que hay en el amplio mundo de los videojuegos, creo que no hay ninguno tan... particular, como el RPG. Particular en muchos sentidos, claro, porque no me refiero únicamnete a los juegos extraños que podemos encontrar en el catálogo, sino también en sus fans, que los hacen todavía más... especiales. El gran rey de los RPGs siempre fue Final Fantasy (ajé), pero ha habido muchos antes y después de los más inolvidables títulos de Square, y muchos de ellos son también igual de inolvidables. El juego del que voy a hablar hoy no es precisamente una gran obra maestra para el recuerdo, pero desde luego es muy... particular.

 

OH!RPG! tiene un título que le va muy al pelo, pero la verdad es que esto no es lo único que llama la atención de este juego que acaba de salir al mercado vía Steam con la escandalosa cifra de 2,99 euros, 1,79 ahora con las ofertas de Navidad. Como comprenderéis, yo no pude resistirme a este precio y lo compré casi al instante. Bueno, hizo falta ver la monja de la portada, pero fue razón más que suficiente. En general, cuando un videojuego va a costarme menos de 5 euros, siempre le doy una oportunidad. Menos a Doc Clock. Ése debería estar ardiendo en el infierno.

 

Es difícil hablar de OH! RPG! como cualquier otro juego, aunque viendo la cantidad de cosas raras que hay por el mundo, uno ya está curado de espanto y se prepara para cualquier cosa, aunque esa cosa sea un RPG protagonizado por NPCs. Sí, eso mismo. Este juego nos llega de la mano de RosePortal Games y Aldorlea Games (The Book of Legends, Asguaard, Elendia Ceus...), que ya tienen su experiencia con esto de los RPGs y han decidido hacer algo nuevo, que sorprenda a los más veteranos y que atraiga a los más novatos. ¿Lo han conseguido? Sólo hace falta echar un vistazo a las críticas tan positivas que el juego está recibiendo en su página de Steam para darse cuenta de que, sí, OH! RPG! Se merece nuestra atención y nuestro dinero, sobre todo si ese dinero no es más que calderilla.

 

 

Esta imagen fue la que me conquistó. Sé que tú tampoco puedes resistirte

Como digo siempre, vayamos por partes, porque este juego tiene mucho de lo que podemos hablar, por mucho que parezca tan poquita cosa. En Steam, y en la red en general, hay una inmensidad de juegos del tipo RPG maker. En el caso de OH! RPG!, sí, estamos ante el típico RPG maker, pero sin el “típico”. Aldorlea ha sabido marcar la diferencia con un juego divertidísimo y muy colorido que sabe destacar entre toda esa marea de juegos. Pero la estética, cuando un título nos vende la sencillez, no lo es todo en la vida, y en este caso el color y los detalles estéticos están bien, pero lo que más destaca es su jugabilidad y su historia.

 

Lo que hace diferente a OH! RPG! Es, precisamente, el propio juego. Aquí no hay héroes – bueno, más o menos – que tengan que salvar el mundo. En este título pasaremos a ser los NPCs que otrora encargaban misiones y guiaban a esos héroes. Cualquiera pensaría, yo la primera, que estos personajes no jugadores (hasta ahora) no son nada del otro mundo. Gente corriente que siempre ha vagado por ciudades y caminos esperando a que llegara el héroe a salvarle el culo. Pero en esta ocasión, estos NPCs tienen una historia profunda detrás que les lleva a no rendirse nunca, a seguir luchando por... lo que quiera que sea.

 

El humor está a orden del día en este entretenido juego, si bien las historias de nuestros personajes no tienen por qué ser estrictamente tan divertidas. Parece mentira, pero en algo tan pequeño caben muchas cosas, y también hay tiempo para emocionarse o para alucinar con cada cosa que ocurre a nuestro alrededor. Sorprende muchísimo comprobar cómo, en algo tan reducido y con una acción tan rápida, cada detalle y cada personaje está definido a la perfección.

 

 

Cuéntame una historia sin héroes

La historia de OH! RPG! Se divide en varios capítulos. Ocho, para ser exactos. En cada uno de ellos nos meteremos en el papel de un NPC diferente, con sus aspiraciones en la vida y sus razones para no rendirse. No quiero destriparos ninguna de sus historias, pero hablaremos del primero aunque sea a modo de introducción. Nada más empezar el juego, tendremos a nuestra disposición cuatro héroes de formidable valía que, tristemente, no consiguen vencer al malo final y salvar el mundo. Mientras uno de ellos es desintegrado por completo, el resto consigue huir gracias a un goblin, nuestro primer protagonista.

 

Nuestro goblin interfiere en los planes de su malvado señor, mientras que el resto de compañeros se había dedicado a aplaudir a su Malignidad. Este pobre marginado salta al “escenario” donde han caído malheridos los tres héroes supervivientes y, usando su magia, los teletransporta a otra zona del castillo. Los peligros no han cesado, por supuesto, pero ahora al menos no hay un Señor del Mal lanzando su magia apocalíptica sobre ellos. Como Goblin, nuestro deber será sacar de allí a los tres héroes haciendo uso de los atajos que conocemos. Lo malo: encontraremos monstruos en nuestro camino y los héroes no podrán ayudarnos demasiado, así que toca ensuciarse las manos. Y mucho, porque a un simple Goblin le cuesta acabar con la vida de una rata. Literalmente.

 

Pero no en todos los capítulos le damos la vuelta a la tortilla. Cada uno de ellos está dedicado a un personaje NPC y nos tocará a nosotros descubrir su vida y obra y desbloquear, de paso, los pocos logros de Steam. Historias sencillas, pero con su toque profundo que nos atrapan en un juego breve pero intenso.

 

 

Bueno, vale, un poco de héroe sí que viene bien

Lo malo de los personajes no jugadores es que son débiles, a diferencia de los que nos encontramos en World of Warcraft, que hasta una simple aldeana es nivel 80 Élite. De modo que en este juego necesitaremos cierta ayudita a la hora de combatir, porque nuestros protagonistas son un poco pringadetes en lo que a luchar se refiere. Eso no quita, sin embargo, que estén dispuestos a todo y a aguantar hasta el final, cada uno con su propia razón para luchar y seguir vivo. Peeero los NPCs no son tontos, y saben a la perfección a quién tienen que llamar para poder seguir adelante en su pequeña gran aventura. ¿Tú lo sabes ya? Claro, joer: Nos toca llamar al héroe.

 

Mientras el héroe en cualquier otro RPG (especialmente Final Fantasy, aunque sea en forma de moto) invocaría eones, Guardianes de Fuerza o como leches quieras llamar a las invocaciones, a los NPCs de OH! RPG! Les toca invocar héroes. ¿Y esto cómo leñe se hace? Para invocar a un héroe tendremos que elegir el comando Magia y seleccionar la habilidad que queramos que utilice nuestro héroe. Pero las Hero Calls no son instantáneas y nos tocará esperar algunos turnos antes de que nuestro salvador llegue, bien porque él esté ocupado luchando con otro monstruo, bien porque le hayamos pillado en la ducha.

 

Por supuesto, el héroe no estará siempre ahí para ayudarnos. Cada personaje tiene sus limitaciones, y por supuesto tenemos un límite de llamadas al héroe. Igualmente, también tenemos un equipo limitado, pociones curativas limitadas, subidas de nivel limitadas... Vamos, que todo está limitado, sí, has pillado la idea. Ah, y no te olvides de que a veces los héroes no querrán ayudarnos porque o bien nos odian o bien piensan que somos unos vagos y tenemos que aprender a arreglárnoslas solos. Muy majos ellos.

 

 

Pero hablemos del juego

Menos lobos (o héroes), Caperucita, y vamos a hablar del apartado técnico. Poco puedo decir que no haya dicho nada: OH! RPG! No deja de ser un RPG maker, por lo que estéticamente no nos enseña nada nuevo, no se arriesga, pero sigue manteniendo su propio encanto, separándose del resto de RPGs que podemos encontrar por el vasto mundo. Como ejemplo, nuestra primera historia se desarrolla en un castillo interdimensional (por calificarlo de alguna manera) y, aún siendo el típico escenario de RPG, consigue un aspecto diferente.

 

En cuanto a controles, lo cierto es que no tenemos nada nuevo que decir, ni nos hace falta. En OH! RPG! Podemos usar teclado o mando, cada uno es libre de elegir. Yo, aunque hubiera elegido usar mando, tuve un pequeño problemilla de compatibilidad con el mío y finalmente tuve que quedarme con el teclado. Bastante sencillo, sólo tenemos que saber con qué botón aceptar, con cuál cancelar y cuál abre el menú, porque está claro que las flechas son para movernos, ¿no? Este juego no requiere mucha habilidad en lo que a controles se refiere gracias a su combate por turnos y a la sencillez de su menú y desarrollo. La combinación endiablada de teclas se la dejamos a otros géneros.

 

¿Qué dices de requerimientos? ¿Ves esa patata-batería de ahí? Pues hasta en eso vas a poder jugar OH! RPG! No nos pasemos, pero es que estamos ante un juego sencillo a muchos niveles, e incluimos a nivel gráfico, por lo que vamos a poder jugarlo en cualquier ordenador. Fácil de jugar, divertido, a 1'79 con su oferta actual... No es un gran juego, puedes vivir sin jugarlo, pero igual no vives de la misma forma. Quién sabe, a lo mejor encuentras aquí un vicio muy sano y muy entretenido. Yo de verdad es que no sé a qué estáis esperando.

6
/ 10
28 de Diciembre de 2015 a las 18:00 por Kysucuac
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a OH! RPG!? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
UnEpic UnEpic
UnEpic es un producto español que no sólo es un gran título de acción en desarrollo lateral de la vieja escuela con toq...
The Purring Quest The Purring Quest
Valhalla Cats nos invita a vivir como un gato en The Purring Quest, una aventura de plataformas en la que tendremos que saltar, atacar y trepar por la...
Información
¿Tu nota? 5
7
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: RPG

Distribuidor: Aldorlea Games

Pegi: +12

Comunidad
Participa en el foro de OH! RPG! y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en