Análisis
Octopath Traveler SWITCH

Somos historias

Octopath Traveler

Octopath Traveler es un JRPG valiente que toma riesgos, que es lo que tendrían que hacer todos estos juegos de rol japonés neoclásicos que nos están llegando. A diferencia de I´m Setsuna y otros del estilo, el juego de Square Enix nos ofrece ideas nuevas y necesarias en sus combates, estructura, exploración del mundo y manera de contar su historia. Por querer salirse del camino marcado logra agradarnos con inesperadas sorpresas, hermosos momentos e incluso pequeñas tramas que uno no se esperaría en un título de estas características.

 

Pero, evidentemente, querer dar pasos hacia adelante comporta riesgos y eso, en ocasiones, errores. Octopath Traveler a veces peca de repetitivo, de tener un ritmo irregular y de poseer una curva de dificultad con enormes picos y profundos valles. Hay combates que se hacen eternos y su narración se pone palos en las ruedas a sí misma muchas veces, confundiendo y ensuciando el relato global. Pero aún con todos estos ‘peros’, Octopath Traveler es un notable JRPG que no os podéis perder.

 

Buenos combates, una buena historia y personajes memorables. Eso es Octopath Traveler

 

La acción del juego se ubica en un clásico mundo medieval. En él conviven la magia y la fe pero, a diferencia de lo que estamos acostumbrados, la trama no arranca con un gran mal que viene a destrozar el universo. Octopath Traveler acierta al querer ser un compendio de ocho historias protagonizadas por ocho personajes cuyas vidas se entrelazan. Estas escalan a medida que la historia general avanza, las hay más acertadas, originales e interesantes que otras; hablando de originalidad, encontraréis tremendas referencias a mangas muy populares y a otros videojuegos a medida que avanzáis por ellas.

 

Como digo al principio de este análisis, esta decisión de diseño ofrece grandes aciertos pero también errores. Entre los primeros, hay que decir que es un placer disfrutar de historias más cercanas de lo que estamos acostumbrados. Estas están centradas en el trasfondo de cada personaje, lo que les permite crecer mejor. Primrose, la bailarina, por ejemplo, nos ofrece algunas líneas de texto sublimes, logrando que te sientas muy cercano a ella gracias a ir desgranando su vida a medida que jugamos a su lado.

 

Octopath Traveler acierta al centrar su narración en sus personajes protagonistas, pues nos ayuda a conocerlos y a quererlos

 

Hacerlo de esta manera implica un desarrollo no lineal. Los relatos de cada héroe se dividen en capítulos. Cuando superamos uno se desbloquea el siguiente y también se nos indica el nivel con el que es bueno ir al próxmio. Lo suyo es que una vez que completemos el primero de Primrose hagamos el correspondiente de Ophilia, por ejemplo, subiendo de nivel y preparándonos para lo que está por llegar. Una vez que encarnamos a la segunda tras jugar con la primera surgen conversaciones entre ambas que nos permiten conocerlas mejor y profundizar en el mundo de juego. Estas charlas son estupendas y están muy bien escritas.

 

Aunque sea divertido jugar así, aunque sea un acierto disfrutar de pequeñas historias que se entrelazan, existe un problema. Cada pequeño episodio tiene una lenta trama, un correoso nudo y un desenlace que siempre suele acabar igual: peleando contra un boss. Digo 'lenta' porque suele comenzar con una escena no interactiva que fluye sin ritmo, con excesivas pausas entre textos y que nos suele brindar información que ya intuimos. Octopath Traveler es muy teatral en lo que se refiere a las expresiones y movimientos de sus personajes. Antes de escribir sus líneas de diálogo, los personajes se mueven, agitan la cabeza… y eso entorpece el ritmo de la acción. Al principio lo toleramos, pero cuando llegas al octavo 'episodio tercero', y jugándolo con un personaje que te cae mal porque tienes que ir con él para jugar su trama, pues llega a frustrar.

 

La narración de Octopath Traveler acumula valientes aciertos con errores a la hora de hilar todas las historias que contiene

 

Octopath Traveler es original planteando su estructura narrativa. Nos deja elegir qué siguiente relato disfrutar y salpica el viaje entre ellos con misiones secundarias, con historias de vecinos de los pueblos, con la exploración del entorno… En la gran escala, en lo macro, el juego funciona muy bien, pero en lo micro, en cómo se desarrollan esos pequeños cuentos, es demasiado clásico y riguroso. Al final, solo querrás que te den la clave de cada capítulo y que te permitan avanzar hasta el combate final. No siempre te ocurrirá esto, pero sí en la mayoría de los casos y, sobre todo, con personajes que no te caen del todo bien. Otra cosa que también denota que la narración no está del todo bien pensada es el uso y abuso de mensajes textuales que nos indican lo siguiente a hacer. Es como un continuo apuntador que te dice a qué zona del escenario del teatro desplazarte para que continúe la función.

 

La narración, como veis, tiene grandísimas ideas, pero le falta ser tan original en su planteamiento global como en sus particularidades. Lo mismo puede achacarse a su combate. Octopath Traveler toma ideas de Bravely Default y me atrevería a decir que también de la serie Persona. A lo que nos invita es a elegir muy bien los miembros de nuestra party, a aprovechar las habilidades de sus miembros y a explotar las debilidades de los enemigos. En el caso de la morralla, lo hace para que podamos matarla de un solo golpe. En el caso de los bosses, lo que quiere es que los mantengamos en un permanente estado de stun; confusos y mareados para que no nos ataquen.

 

La base del combate es estupenda y mejora a medida que avanzamos por Octopath Traveler

 

La propuesta funciona bien y nos obliga a estar en un estado de continua tensión. Escoger mal a nuestros aliados le dejará espacio a los monstruos para aniquilarnos en un par de turnos, pero también convierte muchas batallas contra jefes finales en largos combates de puro aguante. Una vez que avancemos suficientemente por el juego conseguiremos nuevas habilidades pasivas, la posibilidad de alterar y mejorar el trabajo de nuestro guerrero para que todo esto sea más llevadero, lo que a su vez significará la entrada de nuevos enemigos duros y nuevas variaciones al combate.

 

El problema es que la exploración por el mundo de juego es abierta y libre, tanto como la elección de los capítulos que queremos jugar. Os pasará a menudo que el cuerpo os pida novedades en las luchas propias de los terceros episodios de cada personaje, pero que aún os queden varios segundos por resolver. Ese continuo desajuste es el gran problema de Octopath Traveler. Siempre podrás avanzar y dejar episodios por hacer buscando lo nuevo que el título tiene para ti, pero no es lo natural.

 

Cuando creas que el combate no tiene más que ofrecerte, sí que lo tiene, pero dentro de cinco horas

 

En lo técnico hay que aplaudir a Octopath Traveler, y no porque sea 'bonito'. Lo interesante es que usa su extraña axonometría frontal, o su plano pixelado con volumen, cómo queráis llamarlo, para ocultar caminos y recovecos secretos a descubrir. También colabora a esa teatralidad de la que hablaba antes a esas pausas, ademanes y soliloquios, pues el escenario sabe comportarse como un competente y explícito escenario

 

La cara amarga de los fondos es que las temáticas y los diseños de dungeons y pueblos se repiten, tampoco saben explotar del todo esta riqueza volumétrica para formular laberintos creativos. Pero, pese a todo, la idea funciona muy bien. Combina este concepto con una banda sonora fabulosa y muchos lugares a descubrir y tendrás unos viajes entre puntos del mapa muy interesantes

 

Como he querido señalar en este análisis, Octopath Traveler es una interesantísima y fresca propuesta. El juego es largo, es original y sabe ir añadiendo novedosas capas y capas a las diferentes ideas que propone. Es divertido ver cómo consigue que algo que te parecía un fallo del título al principio luego no es otra cosa que una oportunidad que aprovecha para incluir una novedad más adelante, y esta es capaz de convertir ese fallito en una virtud.  Sin embargo, del mismo modo que tiene todo lo bueno de ser 'nuevo' también tiene lo 'malo'. Su narración tiene un ritmo irregular, a su estructura de misiones y desarrollo les falta una vuelta de tuerca y el combate se hace pesado a veces. Sin embargo, cuando algo de esto te molesta aparece el torrente de ideas nuevas que el juego trae y sigues jugando. Con sus pros y contras, yo quiero más títulos como Octopath Traveler.

8

/ 10

Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Octopath Traveler? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
4
Comentarios
Comentar
    • Voy a intentar conseguirlo, aunque al parecer está difícil. Aproveché una tarde de tormenta para jugar a la demo y al final me convenció, y estoy con ganas de seguir. :)

      Ya dijiste antes que no es un nuevo Final Fantasy VI, y al jugarlo vi que no lo era, pero sí tiene detallitos que lo acercan, y luego también tiene detallitos que lo acercan al Dragon Queso IV, quizás mi favorito de esa otra saga.
    • Pues por lo que he leído parece muy interesante el Octophat, creo que le daré alguna oportunidad pero más adelante. Hace tiempo que no juego un JRPG y por lo que he visto creo que este podría hacerme volver al genero. Jugaré la demo, lo probare y a ver si regreso, me apetece jugarlo pero echa para atrás el tiempo que requieren estos juegos. Pero bueno, este podría ser el que lo cambie todo para mi.
    • Hola Doc, buen análisis! cuantas horas puede llevarte acabar el juego? ( es decir: Se termina muy Prompto? xD) tiene algún aliciente una vez acabado?
En respuesta al comentario anterior:
    • Acabar la historia de los ocho personajes lleva en torno las 60/70 y pico horas dependiendo de lo que te recrees.
      Después de esto aún queda mucho por completar y descubrir. Muchas mazmorras, misiones y zonas de mapa de nivel alto opcionales. Y finalmente el desafío final más chungo es desbloquear la estancia oculta que alberga al bicharraco de turno más jodido del juego y a sus secuaces. Leí que completar esto último (si lo completas) lleva en torno a unas dos horas xD.

      Para ésto último os recomiendo ver el foro de eliteguias, ya que leí allí que si no haces xs misiones secundarias en un determinado orden se corre el riesgo de que no se te desbloquee...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy XV A New Empire Final Fantasy XV A New Empire
Final Fantasy XV llega al mundo de los móviles y Smartphones para adentrarse en un nuevo género, el de la gestión. Así es como se nos lleva a mane...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.4
/ 10
Valoración media de usuarios
45 votos

Género: RPG

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Octopath Traveler, Square Enix
Kingdom Hearts: The Story So Far

Kingdom Hearts: The Story So Far

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

The Quiet Man

The Quiet Man

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 PC

Comunidad
Participa en el foro de Octopath Traveler y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego