1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS4

Analisis Nobunaga's Ambition: Taishi ,PS4

Estrategia no apta para recién llegados
Domingo 17 de Junio de 2018 por Julián Plaza

Dentro de los videojuegos de gestión, hay una pequeña rama de nicho especializada en la recreación histórica. Tiene un público muy entregado y menos pequeño de lo que parece, y es en esos círculos donde nombres como el del juego que hoy nos ocupa son ampliamente conocidos. La serie Nobunaga’s Ambition es una vieja amiga de las consolas -hay que remontarse a los 80 con MSX y NES para dar con su primera entrega- y ahora vuelve a ellas acogida por PS4, después de su estreno en PC en noviembre de 2017.

 

Aunque cuenta con muchísimas iteraciones, todas mantienen un tema recurrente: la localización en la era Sengoku (s.XVI), un contexto de plena guerra civil entre señores feudales rebeldes con el emperador y su Shogun. Fueron décadas de conflicto por el control de cada región, y aquí se adaptan permitiéndonos escoger bando, aliados, sistema de gestión y demás, todo con tal de hacerle un pulso al destino y de reescribir la historia.

 

5b14f0c5-45a8-4828-8ea7-7d8db2217404

 

Esa es la gran baza de la obra de Tecmo Koei y la razón por la que la serie ha pasado ya las tres décadas: la recreación. Descripciones, personajes históricos, territorios, batallas… todo está sumamente documentado con la firme intención de trasladarnos quinientos años atrás, hasta el punto que si no te apasiona lo dicho te verás abrumado por la montaña de información.

 

A eso súmale que la distribución narrativa del juego tiene saltos de época en función del bando que escoges y que la fase preparatoria previa a los conflictos puede durar horas y, como resultado, tienes un título que pese a sus intentos no ofrece una bienvenida fácil a los recién llegados. Elegir escenario, clan y decidir cómo administrar tus recursos (comercio, alianzas, reclutamiento, etc.) es en realidad el grueso de la experiencia, tanto por el tiempo que dedicas a la planificación como por la importancia de la misma en el desarrollo de las batallas. Aquí todo pasa factura, la cuestión es si a ti o a los demás.

 

5b14f0c8-0c34-4cf2-be20-7cd0b2217404

 

La fase bélica es la más familiar si vienes de fuera. Movimiento por turnos, distribución de tropas por el escenario, un modo automático con riesgos de sufrir más bajas de las necesarias y un despliegue visual que cumple, sin más pero tampoco sin menos. Como he comentado, aquí todo remite a de qué manera se ha llegado a las armas, y es la narración que has ido construyendo la que define la emoción y la intensidad en cada guerra. Si te metes en situación, si entras en el juego de poder, esto funciona.

 

Se nota que de aquí han bebido Crusader Kings, Total War y Civilization, aunque el tiempo ha sido más amable con ellos. Mejor dicho, ellos han sido más amables con el neófito que Nobunaga’s Ambition, porque aquí seguimos encontrando una experiencia completamente en inglés de la que hace falta un vocabulario relativamente avanzado para no perderse nada. En Koei Tecmo saben a quién va dirigido esto, pero es una lástima que no se facilite la entrada a otros interesados con trabas como las mencionadas. Sí, localizar es un riesgo, pero es posible que la falta de valentía también esté pasando factura a esta franquicia.

 

5b14f0cb-676c-4422-8797-7a88b2217404


Nobunaga’s Ambition: Taishi no revoluciona su propuesta, en su lugar es un paso sobre seguro que añade más opciones, bandos y estrategias; recorre un camino ya conocido. Funcionará con los fans y seguirá siendo difícil que sume nuevos adeptos, lo cual es una pena porque concediéndole las horas que te pide al empezar la experiencia llega a ser disfrutable. Hasta los maestros en la conquista deben explorar nuevos territorios. 

6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>