1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis No Man's Sky ,PC,PS4

El universo es demasiado grande.
Sábado 13 de Agosto de 2016 por Álex Pareja

No sabíamos muy bien lo que debíamos esperar de No Man's Sky, la ambiciosa propuesta de un estudio independiente que poco a poco fue tomando una importancia mayúscula por evidentes motivos. Promesas, números, expectativas... por fin un videojuego iba a permitirnos sentir una sensación tan única como es explorar una galaxia prácticamente infinita. La ambigüedad de la información que se proporcionaba con el paso de los meses hacía complicado dilucidar lo que íbamos a terminar encontrando, que al final ha terminado siendo una obra interesante pero que se queda a años luz de cumplir las esperanzas creadas

 

Un universo con alrededor de 18 trillones de planetas, imposible de abarcar, es el contexto de No Man's Sky. Nosotros comenzaremos nuestro viaje interestelar en uno de esos planetas, con la intención de viajar entre sistemas y conocer nuevas localizaciones que se generan de forma procedural, por lo que jamás encontraremos uno que sea igual que el anterior. Desde ese punto de vista, no hay más que aplaudir la capacidad de un pequeño estudio por haber creado un impresionante universo al completo, capaz de regalarnos bellas estampas en nuestros múltiples viajes y que logra cumplir con una meta muy concreta: hacernos sentir absolutamente minúsculos en el universo. De hecho, ese es el único objetivo que realmente logra cumplir con creces No Man's Sky.

 

57addf31-2360-4e1b-8738-12dab2217404

 

Cuando conocíamos los números antes del lanzamiento, las dudas eran palpables y se dirigían siempre hacia el mismo destino: habrá muchos planetas, sí, pero ¿qué podremos hacer en ellos? ¿qué nos motivará a seguir explorando la galaxia? Lamentablemente, es el agujero negro del conjunto, ya que a las pocas horas de experiencia nos daremos cuenta de lo realmente limitadas que están las propuestas jugables y las posibilidades reales que encontramos en estos planetas. Jamás un espacio tan grande se había sentido tan desaprovechado en un videojuego.

 

No Man's Sky toma elementos que ya hemos visto en otros videojuegos que proponen algo parecido, como es tratar de situarnos en un mundo enorme generado al azar y conseguir recursos que nos permitan avanzar para ser cada vez más fuertes. En propuestas como Minecraft, que también genera un espacio prácticamente infinito en cada nueva partida, no hay ningún objetivo y es el propio jugador el que marca sus metas, pero siempre dentro de unas posibilidades reales y unas reglas complejas, pero que pueden llegar a entenderse. Consigues recursos que sabes que van a servir para múltiples utilidades, sacando provecho del espacio que encuentras. En No Man's Sky, el absurdo tamaño del universo y las reglas propuestas por Hello Games hacen totalmente imposible que podamos llegar a realizar algo similar, sintiendo en todo momento que nos falta motivación para seguir explorando la galaxia.

 

57addf14-f674-4deb-b983-124eb2217404

 

No podemos asentarnos en un planeta que nos haya enamorado visualmente, por ejemplo, y es probable que una vez que lo abandonemos jamás volvamos a verlo. No podemos dedicarnos a explotar sus recursos como auténticos enfermos, ya que tenemos una capacidad limitada en el inventario y tampoco es que haya demasiadas cosas que poder craftear. Poco a poco nos daremos cuenta que la obtención de recursos solo sirve para rellenar el combustible de nuestra nave (que jamás se nos acabará, ya que literalmente crece de las plantas y árboles o incluso de los meteoritos que encontramos fuera de todos y cada uno de los planetas), regenerar nuestros escudos, armas... y poco más. Conforme vayamos explorando la galaxia conseguiremos planos de nuevas tecnologías que van a ayudar a nuestro progreso, mejorando nuestro traje, nave o armas, requiriendo siempre recursos para conseguirlo. Otro de los problemas es que la generación aleatoria de mundos hace que sea imposible saber si el recurso que necesitamos para una determinada investigación va a estar en ese planeta, y no hay más forma de averiguarlo que lanzarnos a explorarlo durante minutos o horas.

 

Estos planetas cuentan con elementos propios y únicos, como animales, que podemos investigar y añadir a nuestra colección. Es interesante comprobar que somos los primeros jugadores de todo el mundo en descubrir un planeta al completo, que realmente sentimos que es tan enorme, o que descubrimos una nueva especie animal que jamás se había observado por nadie hasta el momento... pero no podemos más que registrarlo en nuestro diario y ya está. Las posibilidades de que otro jugador llegue al mismo planeta en el que nos encontramos y compruebe que nosotros ya hemos hecho el descubrimiento es casi nula, por lo que el impacto de nuestras acciones también se convierte en algo inapreciable. Podemos coleccionar todas las criaturas que habiten en un planeta, pero pronto pensaremos en las razones que nos empujan hacia ello. ¿Por simple coleccionismo? Por sentido común, es imposible coleccionar todo lo que No Man's Sky ofrece.

 

57addee8-3184-4a36-81af-1166b2217404

 

Con el paso de las horas, además, nos daremos cuenta de que podemos elegir nuestro objetivo con total libertad, pero todos ellos requieren que nos convirtamos en nómadas espaciales y viajemos entre sistemas, así que al final todos terminaremos haciendo lo mismo: siempre vamos a necesitar los mismos recursos para poder utilizar una tecnología determinada de nuestra nave que nos permita saltar hasta el siguiente sistema solar, ya que en realidad no podemos explorar el universo al completo de por sí, sino que se divide en pequeñas porciones. Pronto también nos daremos cuenta de que estos sistemas siempre se generan de la misma manera: un número concreto de planetas (que suele ser pequeño), una estación espacial que siempre es igual estéticamente y las mismas posibilidades en todos ellos. La sensación de que estamos haciendo lo mismo continuamente es evidente, generando una experiencia altamente monótona y que puede llegar a desesperar a más de uno. Más allá de adentrarnos en la atmósfera del siguiente planeta para maravillarnos ante lo que ven nuestros ojos, hay poco que descubrir.

 

Todos los planetas tienen los mismos elementos a revelar y todos ellos comparten la misma estética. Es decir, todos tienen diversos puntos de guardado y diferentes edificaciones que, generalmente, tienen en su interior nuevos planos que nos permitirán seguir creando nuevas tecnologías. También encontraremos otras criaturas que hablarán con nosotros y que nos ayudarán o no dependiendo de la respuesta que proporcionemos en la conversación. En este sentido, también deberemos aprender los diferentes lenguajes existentes en el universo, para poder saber qué nos dicen las distintas razas que encontraremos, por lo que en todos los planetas también encontraremos monolitos y estructuras de aprendizaje cultural. En este sentido, al final, la sensación es la misma que en otros sentidos: es gratificante ir conociendo nuevas palabras, pero es probable que cuando viajemos a otros sistemas y nos encontremos a otras razas todo lo aprendido sirva para bien poco.

 

57addf22-a4b4-4a90-afa5-129eb2217404

 

Las tiendas y el comercio también son básicas para seguir avanzando y, como os he comentado antes, todos los sistemas solares cuentan con una estación espacial que nos permite acceder a una tienda y en la que también podremos encontrarnos con otros viajeros (controlados por la máquina, claro, ya que es imposible encontrarse con otro jugador real). Podremos comerciar con ellos, comprandos sus recursos, vendiendo los nuestros y, lo más interesante, comprando sus naves espaciales, que son excesivamente caras pero que sí ofrecen mejoras palpables respecto al primer medio de transporte que obtenemos, aunque se puede mejorar. Las tiendas son prácticamente iguales en todas las estaciones, y aunque varían mínimamente los precios entre ellas, siempre vamos a encontrar los mismos objetos.

 

La sensación con No Man's Sky, una vez que han pasado las primeras horas y hemos podido echar un vistazo a algunas localizaciones muy interesantes que podemos encontrar como parte de una historia misteriosa que también nos quiere contar (y que merece la pena descubrir), es la de repetición continua. Todo está estructurado de la misma manera, sigue los mismos patrones, necesitamos siempre los mismos recursos y el impacto en cualquier planeta que visitemos es absolutamente mínimo. Podemos marcar nuestro propio objetivo y desplazarnos con libertad por la galaxia, por supuesto, pero las posibilidades que ofrece la propia obra solo nos permite ser nómadas espaciales que consiguen recursos para poder viajar hasta el siguiente sistema solar, en el que vamos a tener que repetir el proceso y ya está.

 

57addf15-9a7c-495c-8ea7-1256b2217404

 

Es loable la capacidad de un estudio como Hello Games de haber conseguido crear un universo tan grande, que realmente da gusto explorar y donde os maravillaréis cada vez que encontréis un nuevo planeta, unido a la diversidad cultural y a ciertos misterios que sí que pueden llegar a motivar. La satisfacción de cruzar la atmósfera y comprobar, por ejemplo, que estamos en un planeta nevado con árboles preciosos no tiene precio, al igual que al descubrir que el siguiente planeta es totalmente diferente al anterior. La experiencia se justifica en este sentido y No Man's Sky merece ser experimentado al menos una vez por todos los jugadores, pero más allá de esas primeras impresiones, este universo tan grande no puede sentirse tan vacío y con tan pocas posibilidades reales.

 

Tampoco sé todavía cuál es el objetivo final de esta obra. Si es la de hacernos sentir pequeños en una galaxia tan grande, se consigue. Pero si es la de hacernos pasar horas y horas junto a esta propuesta, no entiendo la razón por la que no se han puesto más esfuerzos en generar mecánicas o posibilidades más interesantes. Aun así, a pesar de que todos estos pensamientos negativos siempre rondan mi cabeza, todas las veces que me embarco en un viaje espacial en No Man's Sky me pierdo durante horas en él, ya que el placer de descubrir, aunque el beneficio sea solamente visual, merece experimentarse. Más allá de eso, la obra es algo decepcionante, sobre todo por las expectatvias que ellos mismos habían creado. Un universo al completo a nuestra disposición, con todo lo positivo que ello conlleva, pero con muy poco que hacer en él.

7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>