• 10
      • Nota usuarios:
        • 7.8

•  (5 votos)
  • Alimentando una consola con buenos juegos

del pasado

Poniéndonos un poco en situación y ante la escasez de títulos que llegan a VITA, es realmente de agradecer que al menos podamos utilizar la máquina para jugar a algunas glorias de hace unos años. El primer Ninja Gaiden fue un título de lanzamiento para la nueva portátil de Sony y es un juego que hasta día de hoy he tenido siempre cerca al sacar la consola de paseo. Pese a  ser un juego que se disfruta e todo su esplendor en una plataforma de sobremesa con un pad en condiciones para controla a Ryu Hayabusa, se adapta al concepto portátil fácilmente dividiéndolo en pequeños segmentos en vez de echarle unas cuantas horas seguidas.

Ninja Gaiden Sigma 2 Plus es exactamente lo mismo. Quizá, la diferencia radique en cómo te posicionas tú frente al segundo lanzamiento del Team Ninja, que tiene sus detractores y sus defensores. Yo me encuentro entre los segundos, porque seleccionando el nivel de dificultad Guerrero tienes ahí un Ninja Gaiden con todas las de mandar, de esos que se juegan en silencio absoluto, sin que te molesten en demasía voces, explosiones y secuencias de vídeo alargadas. Es un Ninja Gaiden puro, que se vuelve loco a medida que avanzas y se convierte en más videojuego aún en los compases finales, sin olvidarse de enfrentarte a todos los jefes finales seguidos y cosas por el estilo.

Una versión interesante si solo jugaste al original de Xbox 360

El paso a portátil sigue la misma pauta que su primera parte. Tanto que seguimos teniendo las mismas ralentizaciones cuando atravesamos escenarios y estos se llenan de enemigos y efectos en pantalla. Es el principal pero de un juego que por otro lado sigue sorprendiendo que se controle tan bien con unos sticks tan pequeños.

El resto es ya conocido. La segunda aventura de Hayabusa se completa con un puñado de armas nuevas como fue novedad en la saga, de las que destacaban las cuchillas y la gigantesca hoz para crear una carnicería en toda regla. Su versión Sigma contiene todos los añadidos de la versión que llegó a PlayStation 3 con diferencia de la original de Xbox 360; esto es: nuevos niveles y personajes jugables entre los que se encuentran Ayane, Momiji y Sonia; modos como la "Ninja Race" que convierte el juego en una carrera contrarreloj y contra otros usuarios; o las "Tag Missions", una especie de modo horda donde podremos cambiar nuestro ninja en tiempo real. Pero además, el jeugo incluye la coletilla "Plus", exclusivo de esta versión que  añade nuevos trajes para los protagonistas o el modo "Héroe" del anterior juego para VITA, donde tendremos desafíos en condiciones determinadas.

Al igual que su primera parte, se adapta perfectamente a la portátil de Sony. Lástima las ralentizaciones que pondrían los pelos de punta a Itagaki.

Con todo, Ninja Gaiden Sigma 2 Plus puede ser algo redundante ante la vorágine de juegos de la franquicia que están apareciendo últimamente, además de no ser un juego nuevo para una plataforma que sí lo es. Pero con el escaso catálogo de VITA, se agradece que al menos una compañía apueste por llevar tanto esta franquicia como el futuro Dead or Alive 5 Plus para darle algo de vidilla a la portátil de Sony. De momento, supone una alegría; sin embargo, esta práctica quizá no sea tan atractiva en un futuro, cuando podamos jugar a juegos de la futura PlayStation 4 en la pantalla OLED de VITA. Quizá es hora de que el Team Ninja le dedique alguna exclusividad a la máquina.

• Acerca de Alejandro Pascual
    • Alejandro Pascual ha trabajado en programas de televisión de videojuegos como Cuatrosfera o Insert Coin y en prensa escrita.

• Alejandro Pascual