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    • Ninja Gaiden 3 Razor's Edge
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  • La versión definitiva para 360 y PS3,

    innecesaria para los jugadores de la versión Wii U.

En vista de que esto de las versiones con añadidos meses más tarde en una plataforma diferente es algo que se está convirtiendo en una práctica habitual, hemos decidido comentar las novedades de esta tercera versión de Ninja Gaiden 3, la definitiva y la que siempre debió ser, que no es más que la versión Razor's Edge original de Wii U, mejorada con más contenido extra y ligeros cambios técnicos que hacen de ésta la versión definitiva y que trata al jugador como si el Ninja Gaiden 3 original nunca hubiese existido, sin posibilidad de compatibilizar partidas ni de conseguir este contenido extra y estas mejoras mediante una actualización o a precio reducido.

 

Tenemos nuevos trajes para cada personaje para desbloquear con millones de puntos de karma. Preparáos para sudar si los queréis todos.

 

¿Merece la pena este Razor's Edge para quienes ya pasaron por Ninja Gaiden 3? El resumen sería decir que este juego contiene las misiones del tercero con la jugabilidad, la variedad y las armas del segundo, y lo que es más importante, la agresividad de sus enemigos. Es una experiencia completamente diferente que a pesar de todo no es el hack'n'slash definitivo ni se acerca a la grandeza de lo que supuso la entrega original de Xbox, pero ofrece muchas horas de juego y retos por doquier para quienes tengan ganas de acción frenética.

 

En comparación con el texto que sigue, correspondiente con el análisis de la versión de Wii U, podemos decir que no echamos en falta el Wii U GamePad para nada en cuestión de funciones táctiles, claro que el Off-TV siempre es un añadido digno de mención que aquí falta y que “nos obliga” a jugar en la tele. A cambio de esto y de los meses transcurridos para el desarrollo de estas versiones de PS3 y 360, nos encontramos con que por fin el framerate consigue la estabilidad deseada, sin que el juego se ralentice cuando aparecen más enemigos de la cuenta frente a un escenario vistoso.

 

No se han olvidado de que Ryu es el protagonista y del público femenino. No añaden ninjas nuevos, pero hay un traje de Hayabusa con el torso descubierto.

 

En cuanto a contenido, la versión de 360 y PS3 ofrece hasta 100 desafíos extra (Ninja Trials) cuando ya los 50 de la versión de Wii U eran más que suficientes para quien quisiera completarlo con los cuatro personajes y desbloquear así todos los trajes de cada uno. Ninja Gaiden 3 por fin es digno de mención gracias a esta versión Razor's Edge, muy agradecida a pesar del precio para quienes no disfrutaron de Ninja Gaiden 3 en su versión original, pero innecesaria para quienes ya tienen el juego en su versión para Wii U.

 

 

 

Análisis original de Ninja Gaiden 3: Razor's Edge

 

No es un simple port con añadidos, sino una versión realmente mejorada de un Ninja Gaiden 3 que no contentó a muchos. Hemos hablado mucho de ello, pero hasta que uno no se pone a los mandos de esta nueva versión con el escepticismo creado por haber jugado al original que era una decepción en toda regla, no se da cuenta de todo lo que ha mejorado. No podemos arreglar a estas alturas el juego en cuestión de diseño y por supuesto no podemos decir que la historia haya mejorado.

 

Tenemos un drama totalmente intrascendente con un Ryu Hayabusa con ganas de hacer de padre de una niña desconocida, una versión lab geek de Snow Villiers, los horribles demonios habituales, perros ninja enemigos y una horda de helicópteros que nos asedian cada poco para quitar todo el poco sentido que esto podría tener hasta la deleznable batalla contra el jefe final del juego, pero nos ponemos a los mandos, saltamos toda la historia y descubrimos que Ninja Gaiden 3: Razor's Edge vuelve a ser aquello que nos encantaba de sus dos predecesores.

 

La primera vez que Kasumi sale de los rings de Dead or Alive y nos muestra sus... habilidades como ninja.

 

Nos olvidamos de esos combates mucho más fáciles y con interrupciones por enemigos que ruegan por su vida para que te sientas tan mal como el atormentado de Ryu, pasamos del exceso de QTEs (aunque sigue habiéndolos para rematar a los jefes finales), y volvemos a aquella desesperación que sufríamos porque nos rodea una decena de enemigos con todas las ganas de acabar con nosotros sea cual sea el método, incluso después de haber perdido una pierna o un brazo. Porque sí, vuelve la sangre y vuelven las amputaciones y obliteraciones, pero no por ello es mejor el juego, aunque sí es una representación clara de cómo el nuevo Team Ninja pretende enmendar el error que ha cometido al querer cambiar tanto un juego que hasta parecía de otro género. Esto es un hack'n'slash con todas las de la ley y se nota que han puesto toda la carne en el asador.

 

Y por carne no nos referimos a Ayane, Momiji y Kasumi, que desde luego son añadidos muy interesantes sobre todo en el caso de la primera, que añade dos capítulos extra a la campaña dentro del mismo juego, siendo las otras dos parte de una actualización gratuita disponible desde el mismo día 11. Se notan mucho las diferencias entre todas ellas entre sí y con Ryu a la hora del manejo, pero se notan tanto como entre todas las armas del propio Hayabusa. Esta vez tenemos seis armas disponibles que vamos desbloqueando a medida que avanzamos o como premio recolectando escarabajos dorados ocultos. Katana, espadas gemelas, bo, guadaña, garras y kusarigama, con tres ninpos diferentes para Hayabusa, a lo que tenemos que sumar el estilo propio de katana de Kasumi, la naginata de Momiji y las kodachi de Ayane, cada una con su propio ninpo, que son nueve estilos de juego diferentes contra la nula variedad de la versión original de Xbox 360 y PlayStation 3.

 

Y no sólo ganamos en variedad, sino que puntuación mediante, podemos mejorar a varios niveles cada arma y desbloquear nuevas habilidades, movimientos y hasta cuatro trajes para cada personaje. El nivel de dificultad normal ya se ha convertido en un desafío considerable, pero por si no tenemos suficiente reto, vuelven las calaveras de cristal que tenemos que buscar por cada escenario, que nos llevan a una sala de reto que nos devuelve a localizaciones de los dos anteriores Ninja Gaiden, enfrentándonos a tres hordas de enemigos y a jefes de aquellos juegos como Alma, Genshin o Volf.

 

Ayane viene con un par de... misiones en las que saca a relucir su buen par de... espadas.

 

El uso del Wii U GamePad es anecdótico. Una lista de combos que se desplaza muy lentamente o la plantilla de selección de armas, ninpos y mejoras es lo que aparece en pantalla. Se juega perfectamente tanto con el GamePad como con el Controller Pro, pero como curiosidad, la opción de menear de forma surrealista los pechotes de las chicas (incluso durante las secuencias) es exclusiva del GamePad. Como mucho podríamos pedirle que hubiese más opciones de Off-TV para calibrar los ajustes de ambas pantallas por separado.

 

Quizá lo único que podríamos echarle en cara a esta versión es que sea una conversión prácticamente 1:1 del original en cuanto a apartado gráfico se refiere, y es que aunque habitualmente corre a unos 60 fps muy estables, la tasa de imágenes por segundo tiende a resentirse cuando aparece un gran número de enemigos ante un escenario muy vistoso, algo que se soluciona fácilmente girando un poco la cámara, pero después de tantas mejoras una falla así que afecta directamente al juego es algo que lo empaña casi tanto como su exceso de secuencias.

 

Ninja Gaiden 3: Razor's Edge es una gran versión. De hecho, es la versión que siempre tuvo que haber sido, incluso conservando el cooperativo y el versus online. Alivia como si fuese la primera vez que jugamos a Ninja Gaiden 3, como si aquel mal trago que pasamos el pasado marzo nunca hubiese existido.

    • Acerca de Víctor Junquera
    • Coordinador y redactor de MundoGamers. Loco de los puzles, los shmups, los juegos de hostias y espadas y Geometry Wars. Contacta con Víctor Junquera por e-mail o en Twitter.

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