Análisis
Niko Through The Dream PC

Soñando con puzles.

Niko Through The Dream

La belleza con la que Niko Through The Dream se nos presenta al iniciar la aventura con una secuencia de dibujos realizados a mano, nos deja muy claro lo que vamos a encontrar a lo largo de todo el juego:  un trabajo elaborado con mimo que sabrá conquistarnos a través del apartado visual, excepcional a todos los niveles.

 

Studio Paint, equipo desarrollador español a cargo del proyecto, nos propone una aventura de puzles en primera persona en la que ayudaremos a Niko a regresar a casa. Cada fase tendrá unas características diferentes al resto y nos enfrentará a diversos desafíos en forma de puzles. Cabe destacar el saber hacer y el buen diseño de todos los retos, aspecto básico y fundamental para poder disfrutar de un título de estas características.

 

Cualquier mínimo detalle de los escenarios está realizado con mimo

 

El primero de ellos supo conquistarme por varios motivos. Una razón fundamental fue el apartado artístico y la otra fue la capacidad del estudio para hacer que el jugador aprenda y entienda a lo que se va a tener que enfrentar en las próximas horas sin ningún tipo de tutorial explícito. Explora el escenario, interactúa con el entorno y avanza por un escenario bellísimo en el que poco a poco vas a saber entender lo que la escena quiere de ti para poder continuar con la función.

 

La primera fase es extraordinaria

Uno de los juegos que me vino a la cabeza continuamente mientras disfrutaba de Niko fue The Unfinished Swan que -sin querer compararlos-  comparten en cierta medida su obsesión por los detalles y la capacidad de llenar los escenarios de gestos y guiños que agradecen al jugador la exploración y la búsqueda por los escenarios. Pero también me ha servido para encontrar los aspectos menos positivos de Niko Through The Dream.

 

Como comenté hace ya unas cuantas semanas, la capacidad de The Unfinished Swan para variar totalmente las mecánicas de juego en cada una de sus fases para enfrentarnos a los puzles (algo que también hace en cierta medida Niko) es genial cuando el juego, a pesar de ello, sigue manteniendo la misma esencia y personalidad. Da igual que tengas que enfrentarte a puzles de diferentes maneras o que incluso cada uno de ellos parezca un juego independiente, porque no dejas de saber que estás dentro de ese mundo y de esa historia. Niko Through The Dream no consigue, ni mucho menos, acercarse a eso.

 

Habrá escenarios más grandes que nos obligarán a explorar cada uno de sus recovecos

 

La primera fase del juego planta una semilla magnífica que sin embargo no consigue crecer a lo largo de las horas. El título no consigue en todo momento hacerte sentir dentro de la misma historia y tampoco consigue mantener una personalidad y un estilo propio de forma continuada. Vas superando puzles, muy bien diseñados, poco frustrantes en general pero que no consiguen cohesionar del todo bien entre ellos. Me ha faltado algún tipo de conexión palpable en todo momento que me hiciera recordar que estoy jugando a Niko Through The Dream, que persigo una meta concreta y no que simplemente estoy superando unos cuantos puzles porque sí.

 

Además, hubiese estado bien contar con alguna mecánica o con algún aspecto concreto que sea totalmente personal y que se mantenga a lo largo de las fases para ayudar a esa cohesión. Portal tiene su pistola, The Unfinished Swan tiene su capacidad de disparar (aunque vaya variando su finalidad), Mind: Path To Thalamus cuenta con las bolas... y es lo que hace que no sea un juego totalmente redondo.

 

Los detalles lumínicos son estupendos a lo largo de todo el juego

 

También habría que destacar aquellos puzles en los que se exige de la realización de ciertas acciones como saltar o nadar pero que no están bien integradas en el propio control. Ni nadar es demasiado cómodo ni el salto es lo suficientemente ajustado para enfrentarse a diversas fases de plataformas muy exigentes, por lo que da la sensación de que querer aportar tanta variedad al final ha hecho que se descuiden otros aspectos que yo hubiese explotado mucho más. Esa sensación de la primera fase, en la que simplemente exploras un escenario tan bello y un simple botón sirve para interactuar con los elementos hubiese sido suficiente. Como se suele decir: más no es sinónimo de mejor.

 

El diseño y la arquitectura de los niveles merecen ser comprobados de primera mano

 

Es muy complicado que un título sepa mostrar una personalidad propia y definida desde el principio a pesar de situarse en un género con varias (y muy buenas) representaciones. Niko Through The Dream es una representación estupenda del género de los puzles en primera persona. Quizás le ha faltado algo de esencia y de personalidad propia para convertirlo en un auténtico imprescindible, pero no por ello deja de ser una compra totalmente recomendable.

 

Si disfrutas de este género en concreto, lánzate a por él sin dudar. Y si quieres disfrutar de una experiencia diferente, muy sorprendente y agradable en términos artísticos, sin puzles demasiado complejos que lleguen a frustrar, el trabajo de Studio Paint debe tenerse en cuenta sin ningún género de dudas. Después de lo visto, espero muchos más trabajos del estudio porque talento no les falta

7
/ 10
18 de Julio de 2015 a las 15:00 por Álex Pareja
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Niko Through The Dream? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Talos Principle The Talos Principle
Los creadores de Serious Sam y el guionista de FTL o The Swapper se unen en esta gran obra que es The Talos Principle, un nuevo puzle en primera pe...
The Witness The Witness
La nueva creación de Jonathan Blow, el autor de Braid, es este The Witness, el puzle de una isla desierta repleta de más puzles que n...
Información
¿Tu nota? 5
9
/ 10
Valoración media de usuarios
4 votos

Género: Puzle

Distribuidor: Studio Paint

Pegi: +12

Comunidad
Participa en el foro de Niko Through The Dream y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en
Encuesta
¿Cuál de las nuevas exclusivas de Xbox One esperas más de la Gamescom 2015?
  • Crackdown
  • Quantum Break
  • Scalebound
  • ¡Un nuevo anuncio!
Ver resultados de la encuesta
?
Más encuestas