Análisis
Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca PS3

Lo mejor no es jugarlo, sino vivirlo, como formando parte de una película de Studio Ghibli.

Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

Recuerda ver El Viaje de Chihiro, y cómo querías recorrer cada estancia y cada pasillo del balneario de espíritus para conocerlo todo; recuerda La Princesa Mononoke, y cómo querías aventurarte en cada impresionante paraje por el que pasaba Ashitaka; recuerda maravillarte con cada criatura diseñada y dibujada a mano de las vistas en Ponyo en el Acantilado; recuerda El Castillo Ambulante y querer conocer más de toda la magia de Howl; recuerda Mi Vecino Totoro y buscar todo sobre su mitología... Ahora, todo eso se vuelve interactivo en una nueva historia, en un nuevo mundo. En Ni No Kuni.

 

Gracias al buen hacer de Level-5, descubrimos que lo más especial de No No Kuni no es jugarlo, sino vivirlo desde dentro, casi como si fueses un miembro más del grupo de Oliver. Del actual rey del RPG japonés en colaboración directa con el actual rey del cine de animación tradicional, no podía surgir un mal producto. Level-5 y Studio Ghibli, codo con codo, dando el 100% de lo que mejor saben hacer para darnos un producto que maravillará tanto a los fans de los JRPG como a los fans del cine de animación.

 

50fabccb-9980-4547-a142-1ce3b2217404

La Bruja Blanca, Shadar y los Zodiarcas, todos esconden algo que irán dando buenos giros de guión.

 

La impresión que crean los primeros paisajes y las primeras ciudades puede con creces al ansia de avanzar siguiendo la historia, y es este impulso por conocer cada milímetro de este nuevo mundo que desde el minuto 1 evita los pasillos y las zonas limitadas, el que lleva a que una partida que podría terminarse en menos de 40 horas acabe por durar más del doble, por los centenares de misiones secundarias que hacen que cada esquina de Ni No Kuni tenga sentido. Si además a cada uno de esos momentos de descubrimiento añades unos minutos en calma para disfrutar de cada pieza musical orquestada por el maestro Joe Hisaishi (también habitual de las obras de Hayao Miyazaki), tenemos un requetecombo artístico prácticamente insuperable.

 

Que en un juego de tal magnitud cada elemento tenga su explicación es algo que no se ve todos los días. Desde la magia a la cultura, no dan puntada sin hilo y todo está formado por grandes detalles que explican hechos como que en cierto pueblo sea obligatorio el uso de bañador para evitar problemas, porque así nadie puede esconder nada. Todo está lleno de detalles de los que no se puede sacar ni un sólo “pero”, creaciones con denominación de origen de parte de dos de las empresas de sus respectivos medios más obsesivas con el detalle.

 

50fabccd-daa8-4f7f-be94-1ce3b2217404

El combate es dinámico y rápido, pero puede hacerse lioso cuando entran muchos personajes y únimos en él.

 

Admitimos que la parte correspondiente a Level-5 podría llegar a mejorarse. El sistema de combate se complica en cuanto entran en juego tres personajes con sus respectivos únimos (las criaturas coleccionables y evolucionables al más puro estilo Pokémon), y sólo podemos controlar a uno de cada vez mientras que el resto actúa según unos patrones muy básicos que sólo podemos cambiar al manejar al mago protagonista, que no tiene grandes capacidades para la lucha más allá de la magia, con su correspondiente gasto de unos muy valiosos (y escasos, al principio) PM, pero que sí tiene acciones especiales como dar órdenes o el uso de objetos. Hay que estar muy pendiente de qué personaje o únimo utilizar en cada momento según las circunstancias, pero todo podría haberse hecho de un modo más fluido.

 

50fabcc8-3350-4228-90a4-1ce3b2217404

La versión PS3 tiene una parte extra que no tuvo la original de NDS. Conociendo las diferencias en la historia, vamos condicionados a que una parte parezca de relleno, pero si no sabemos de qué se trata, todo es genial y está perfectamente hilado.

 

Innovar es difícil en un género tan asentado y que por ese acomodamiento se ha quedado descolgado en los últimos años, pero Level-5 no podía conformarse con lo habitual y ha creado un sistema de combate que mezcla turnos con tiempo real y movimiento del jugador, que a pesar de hacerte odiar a la IA aliada, es dinámico y muy agradecido de dominar. Quizás otro factor en contra sea, por raro que parezca, la cantidad innumerable de posibilidades diferentes de escoger nuestro estilo de combate, pero le juegan en contra la aleatoriedad de la recolección de únimos, la escasez de items para hacerlos evolucionar o de ingredientes para fabricar esos items, la dificultad de conseguir y escoger una buena equipación para cada únimo y muchos más factores hacen que el combate, salvo contra determinados jefes que requieren estrategias concretas, sea algo rutinario y que, salvo coleccionistas empedernidos, acabemos volcando toda nuestra atención en el Termito y el Drongo iniciales de los dos primeros miembros del grupo protagonista.

 

Tampoco podemos decir que Ni No Kuni sea la Opera Magna de Studio Ghibli. Podemos encontrarnos drama, tópicos japoneses y giros de guión inesperados a partes iguales, pero el tono general del juego es de ese tipo de dirección más infantil con muchas capas de lectura para que todo tipo de personas puedan disfrutar de él y de todo lo que esconde, sobre todo gracias a una traducción por encima de lo excelente. Y aunque por separado, ni como juego sea de lo mejor ni como historia o película de animación sea de lo mejor de sus respectivos campos, es la combinación de ambos lo que hace de Ni No Kuni una obra tan especial.

 

50fabccc-2340-4b55-b243-1ce3b2217404

El diseño de cada mazmorra a explorar va mejorando exponencialmente a medida que avanza el juego.

 

Esta generación nos ha dado muy pocos JRPG y aunque muchos de ellos son de calidad, Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca entraría sin ningún disimulo en el Top 3, y es un juego que todo fan, tanto del RPG como de Studio Ghibli, debe apoyar. Ninguno de ellos se arrepentirá.

9

/ 10

6
Comentarios
Comentar
    • Pues a mi la demo de este juego me depcionó muchísimo como fan de Ghibli... pero ya que le das un 9 y compartes mi amor por Lost Odyssey, mantendré la esperanza.

      Y agradezco la lista de rpgs, había un par que no conocía/no tuve en cuenta!
    • Comparto el #1 contigo Chrono, el Top 3 considero que es:

      1-Lost Odyssey
      2-Xenoblade Chronicles
      3-Ni No Kuni

      Y eso que en Wii siempre he sido más de The Last Story precisamente por ese estilo de Sakaguchi, pero negar lo grande de Xenoblade sería de locos.

      @fanhideo, en PS3 ha flaqueado mucho el RPG, y a la espera de que llegue Tales of Xilia, Ni No Kuni es la mejor opción. Hay rarezas que pueden no ser para todos los públicos como Resonance of Fate, Eternal Sonata, y tenemos reciente un Tales of Graces F (http://www.mundogamers.com/juego-tales_of_graces_f-ps3.350.html).
      En Wii hay más variedad y más calidad en general: Xenoblade Chronicles, The Last Story, Fire Emblem Radiant Dawn,...
      Y en DS ya es para volverse loco: The 4 Heroes of Light, Dragon Quest IX, Golden Sun, Infinite Space, Mario & Luigi, Strange Journey (de importación), Pokémon B/N,... Y todos los clásicos que hayas podido perderte tipo Dragon Quest IV/V/VI o Chrono Trigger, que son lo mejor para empezar en el género por todo lo alto.
    • yo iba a preguntar lo mismo que Chrono, que juegos componen ese Top-3???

      yo no me prodigo mucho por este género, así que me gustaría conocer opiniones para acertar en mi incursión. buena historia, sistema de combate divertido y profundidad de juego (misiones secundarias, secretos, etc.)

      para ps3, nintendo DS o wii, que me decís?
    • El primer párrafo practicamente ya te convence para comprar el juego. Lastima de lo del sistema de combate, algo donde Level 5 suele fallar un poco aunque seguramente sea totalmente disfrutable.

      Buen analisis Victor, tengo curiosidad por ese top 3 de jrpg's de esta gen, xd. En mi opinión Lost Odyssey a sido el mejor pero el estilo Sakaguchi no gusta a todo el mundo. Wii a pesar de ser tachada de casual también a tenido buenos jrpg's.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tales of Xillia Tales of Xillia
Tales of Xillia es la entrega de temática más adulta que se ha visto en la saga de RPG de Namco Bandai, y esto se ha visto recompensa...
Time and Eternity Time and Eternity
El shock de ver morir a su futuro esposo en la boda de la princesa causa que se desvele un gran secreto: Toki tiene en su interior el alma de...
Tales of Symphonia Chronicles Tales of Symphonia Chronicles
Tales of rescata una de sus entregas más populares, original de GameCube, junto a su continuación de Wii, en un sólo Blu-Ray y...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.6
/ 10
Valoración media de usuarios
18 votos

Género: RPG

Saga: Ni no Kuni

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca, Level 5
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Ni no Kuni