Análisis
New Super Mario Bros. 2 3DS

La fiebre del oro se olvida de la Vida Extra.

New Super Mario Bros. 2

El concepto de Vida Extra, esas palabras que tanto han marcado en la historia de todo jugador, representadas por un símbolo que la gente lleva en sus camisetas, en sus llaveros, en sus tazas del café, ha desaparecido en New Super Mario Bros. 2. Rompe un bloque y mira cómo se escapa la famosa seta, que no hace falta perseguirla velozmente antes de que desaparezca del escenario. Para qué, piensas, si tengo 200 vidas y ni siquiera las he comprado en una de las casetas desperdigadas por cada mundo.

 

Más allá de esto, si el juego se pone difícil en algún momento -y ese momento es el último mundo no bloqueado, el seis- perder vidas tampoco causa ningún pánico, gracias a un bloque extra que aparece tras la quinta muerte, el mapache de oro, que transforma literalmente a Mario en súper guerrero. Puedes no cogerlo, por supuesto, pero no puedes evitar plantearte el hecho de que esté ahí, brillando, y preguntarte por qué.

 

4fcf6cb1-4b78-4a87-87c2-7e88b2217404

Estos jefes de mitad de nivel son absurdamente fáciles. Acabar con ellos será coser y cantar.

 

Todo tiene que ver con el leit motiv del juego: las monedas. Las coges aunque no seas un jugador que explora concienzudamente cada nivel. Que se detiene a pegar tres saltos para coger una sola. Con la promesa de que si coges un millón se desbloqueará "algo" en el juego, una sorpresa. Pero para un Mario que centra tanto su atención en el codiciado metal, esa mecánica se antoja vacía. Si este nuevo Mario fuera más difícil, gastaras vidas necesariamente para superar los niveles, exigiera un determinado número de ellas para desbloquear niveles, o existiera una buena dicotomía entre gastar monedas o conservarlas, la cosa cambiaría significativamente.

 

el modo fiebre del oro es lo que más jugarás si entiendes a Mario como un reto de verdad."

 

Súmale ahora unos jefes de mitad y de final de mundo absurdamente fáciles. Más allá de unos triceratops "cute" enrolados en una noria, acabar con cada uno de ellos -salvo el jefe final- será coser y cantar. ¿Dónde queda entonces el afán de superación? ¿En desbloquear cada pequeña secreto del nivel, los mundos ocultos y todos esos detalles que siempre han hecho grande un Mario?

 

Pero lejos de su modo principal, el modo fiebre del oro es el gran aliciente para conseguir el ansiado premio y tu millón de monedas. Una sola vida a lo largo de tres niveles escogidos al alzar donde los multiplicadores entran en juego. No hay duda de que es lo que más jugarás si entiendes a Mario como un reto de verdad. Sin embargo, tras unas partidas puede llegar a ser algo repetitivo, ya que de nuevo, nos falta ese "algo" que nos impulse a seguir recopilando monedas.

 

4fcf6cb1-9dd0-47ba-b261-7e88b2217404

El Mario de oro es el mejor momento para atiborrarse a monedas. Pero la pregunta es: ¿qué hacemos con todas ellas?

 

Quizá, en el fondo, Nintendo ha querido trasladar la idea del "inténtalo otra vez siempre que quieras, no vas a morir" que rige la presente generación y se ha percatado de que el propio concepto que ella inventó, las vidas, le molestaba. Quitarlas no era una opción, ya que es un sello de identidad que habría puesto el grito en el cielo de toda la comunidad de aficionados. Las monedas parecían la consecuencia lógica para todas esas manos inexpertas que cojan un Mario por primera vez.

 

Monedas, monedas y más monedas. La idea para un New Super Mario Bros. que más allá de vender como churros no ha aportado nada "nuevo" desde su primer lanzamiento en Nintendo DS. Sigue siendo extremadamente divertido de jugar, porque controlar a Mario es una de esas sensaciones que como jugador siempre producen un placer lúdico pocas veces comparable. Pero si le quitas el peso del extremo opuesto de la balanza, la dificultad, probablemente con el fin de que cualquier niño de cualquier edad no tenga problemas en completarlo de principio a fin, el resultado es una experiencia anodina. Dispersa. Uno sigue teniendo ganas de pasear por hasta el último rincón de sus bien construidos niveles, de desbloquear hasta el último secreto bien guardado y ese afán completista es precisamente lo que salva el tipo a New Super Mario Bros. 2. Vale que la franquicia venda más que un Super Mario Galaxy y que estas innovaciones no tengan tanta repercusión en ventas, pero eso no es justificación para crear una obra que no esté a la altura del legado. Darla, por consiguiente, una valoración tan cercana a Galaxy o a cualquier otro de los grandes títulos de la serie sería un error de novato.

7.5

/ 10

7
Comentarios
Comentar
    • Para quien le interese, en Youtube ya hay video de gente que ha conseguido el millón de monedas y se puede ver lo que se consigue con ello xD.
    • Este juegos en realidad no es de mi agrado porque tal vez este juegos sea igual 1 como paso con mario galaxi 2 solo le ponen dos o tres poderes y le cambian algunos mundo y ya ese el nuevo juego
    • Ah, sigo echando de menos un Mario difícil desde hace años. Y, ojo, que los Marios tampoco fueron paradigmas de dificultad, pero sí eran títulos que tenían su punto y que te obligaban a dominar las bases del género. Lo de ahora no tiene nada que ver...
    • Lo de la dificultad rebajada ya venía del primer New Super Mario Bros. Es más, fue a partir de este donde las vidas dejaron de importar, ya que el juego guardaba por cada pantalla que te pasabas (creo recordar).

      Mucha gente erró al críticar duramente a Super Mario 3D Land por su dificultad cuando ni tan siquiera se molestaron en jugar el segundo recorrido (muuuucho más dificil que el primero y más durarero dada su dificultad), que estaba pensado para los gamers de verdad, por no mencionar la fase secreta final que se desbloquea cuando se consigue todo.

      Parece ser que con este NSMB2 no han querido aprender de 3D Land en satisfacer a los que llevamos jugando a Marios toda la vida... Y digo esto a falta de saber qué es lo que se desbloquea cuando se consigue el millón de monedas... Lo mismo nos salen con un nivel de difiltad mucho más difícil ¿Quién sabe?
    • No soy muy amigo de hacer comentarios de analisis de juegos,personalmente prefiero probarlos de primera mano antes de opinar.Con respecto a la curva de dificultad,es una circunstancia que debemos añadir a casi todos los juegos de esta generacion,el que tenga un poco de nivel se los pasa con la gorra.Como bien diria el gran Toni me gustaria lanzar una "patata" a modo de reflexion y a ver si en un futuro alguien de Mundogamers lo trata.Es posible que lo que con 12 o 15 años nos pareciera muy atrayente ahora con 25 o 30 nos parezca simplon?,voy mas alla aun,puede ser que las grandes franquicias de nintendo se mantengan en la misma linea y seamos nosotros con los años los que hayamos cambiado el perfil de jugon,dandole otra vision diferente con el tiempo a estos juegos?
    • Mataría por un Super Mario 2D a base de píxeles a modo de homenaje a las entregas de NES y SNES.

      El verdadero reto de un Super Mario debería centrarse en el timing entre plataformas y enemigos, y no en recoger 1.000.000 de monedas.

      Nintendo está siendo demasiado conservadora tanto a nivel gráfico como jugable. Nos quejamos de las entregas anuales de franquicias como COD o FIFA pero New Super Mario Bros. tiene mayor delito, y es que aporta aún menos novedades en un mayor espacio de tiempo.

      Me duele decirlo pero no me vuelven a vender la moto.
    • Una lástima. Un pequeño tropiezo dentro de el mítico universo de Super Mario Bros que, a pesar de mantener virtudes inamovibles como el genial control del fontanero, sigue el camino marcado de Super Mario 3D Land en lo referente a rebajar el nivel de dificultad.

      Entiendo que se hagan concesiones a los nuevos jugadores... ¡Pero muchos fuimos niños en los 80's y superamos éste y otros juegos más complicados!

      En fin, c'est la vie. No es país para viejos gamers.

Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
New Super Mario Bros. U New Super Mario Bros. U
En New Super Mario Bros. U hasta 5 jugadores recorren el Reino Champiñón para salvar a la princesa Peach con el GamePad de WiiU. Podremos unirnos a ...
Paper Mario Sticker Star Paper Mario Sticker Star
Paper Mario Sticker Star es el juego de 3DS que combina plataformas, aventura, rol y acción, cuyo objetivo es recolectar pegatinas durante la explora...
Luigi's Mansion 2 Luigi's Mansion 2
El hermano miedica de Mario vuelve a ser el protagonista de su propia aventura que nada tiene que ver con las plataformas, en la secuela del Luigi'...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.4
/ 10
Valoración media de usuarios
17 votos

Género: Plataformas

Saga: Super Mario

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de New Super Mario Bros. 2, Nintendo
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Super Mario
Mario Sports Superstars

Mario Sports Superstars

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Poochy & Yoshi's Woolly World

Poochy & Yoshi's Woolly World

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS