Análisis
NES Remix 2 WIIU

Un gran capítulo de la historia del videojuego en versión APM.

NES Remix 2

Sería repetirnos demasiado volver a comentar cómo Nintendo es una de las compañías que peor aprovecha su enorme legado. Que los precios de sus clásicos en descarga no acompañan, que no ofrecen tantas ventajas como otras, que ahora ya no innovan como antes,... Y sin embargo, aquí siguen, y todos y cada uno de sus clásicos siguen dando de qué hablar de una u otra forma. Con NES Remix encontraron una nueva fórmula para que muchos nuevos jugadores aprendiesen lo que eran esos juegos clásicos de una dificultad tan infernal en pequeñas dosis, ¡y que incluso se los acabasen! Así todos podemos ser partícipes de la historia del videojuego, mientras que quienes ya estaban allí entonces, pueden volver a disfrutar de todos esos clásicos en pequeñas dosis con el añadido de los Remix como forma inevitable de redescubrimiento.

 

53693434-36f8-466b-a086-1897b2217404

Las fases Remix pueden ser mezclas muy divertidas o auténticas torturas como Wario's Woods al revés.

 

NES Remix 2 es la segunda parte de este nuevo movimiento que ha cuajado mucho mejor de lo que parecía en un principio, y eso que salvo por los 40 (+20) niveles Remix, el juego no es más que un corta-pega de momentos clave de varios juegos, comenzando por un rapidísimo aprendizaje y llegando hasta el final. Esta vez los clásicos son tanto de la segunda hornada de grandes éxitos de NES como esos éxitos de segunda. Super Mario Bros. 3, Metroid, Kid Icarus, Punch-Out!!, Super Mario Bros. 2 (tanto el occidental como el japonés, aquí llamado Lost Levels), The Legend of Zelda II, Dr. Mario, Wario's Woods o Kirby's Adventure, troceados y repartidos en pequeñas pruebas que ayudan al jugador novato a comprender el videojuego de antaño, y al jugador experto a dominarlo a través de tiempos y las siempre típicas clasificaciones de Nintendo con tres estrellas y un rango superior a ellas que implica casi la perfección.

 

Si el primer NES Remix nos mostraba el comienzo del videojuego bien identificable y controlable, NES Remix 2 repasa los juegos que ampliaron el propio concepto de videojuego. Deportes más complejos bien representados, plataformas con verticalidad, aventuras mucho más densas,... Y ambos, en pack, no son más que la representación de la propia Nintendo actual, sabiendo que tiene el mejor legado existente, intentando contentar tanto a nuevos jugadores como a los más expertos haciendo lo que mejor se les da, que es aprovechar una y otra vez ese legado retocándolo lo mínimo posible, y gracias a esto, da la impresión de que el retro tiene en Wii U una posición mucho más estable que el videojuego actual.

 

53693433-4e24-4bd1-b851-1897b2217404

Monedas y morfosferas. Samus tiene bastante peso en NES Remix 2, e incluso su forma sin armadura protagoniza algunos retos. ¿Qué nos quieres decir, Nintendo?

 

Además, la nueva selección de clásicos no es en absoluto aleatoria, ni siquiera basada en los nombres que siempre suenan. Dr. Mario tras un lanzamiento de tapadillo de Dr. Luigi, el Mario de los cuatro protagonistas tras Super Mario 3D World, el primer Mario Mapache poco después de que los nuevos jugadores conociesen por primera vez el item en las últimas entregas, las primeras transformaciones de Kirby ante el lanzamiento de una nueva entrega con más transformaciones que nunca, Kid Icarus con los sprites justos que aparecen homenajeados en Uprising, NES Open cerca de un nuevo Mario Golf, Punch-Out tras el regreso por todo lo alto de Little Mac en Super Smash Bros,... ¿Y Metroid? Quién sabe. En el fondo hay que asumir que son nombres que siempre han estado ahí y que de una u otra forma, siempre seguirán. Nombres que siempre serán nuevos para alguien y que siempre habrá quien tenga la curiosidad de descubrir desde el principio, y mucho mejor en esta especie de APM de lo retro que recoge, criba y selecciona.

 

NES Remix 2 tiene un par de curiosidades extra, una de ellas unida al ya terminado Año de Luigi pero que sigue utilizando la imagen de meme del hermano de Mario, no sólo haciendo que su sprite aparezca por la pantalla de cualquier juego vez en cuando, sino con su propio modo de juego, Super Luigi Bros., una versión completamente invertida del Super Mario Bros. original, que se juega de derecha a izquierda y con el ya clásico 'salta-más-pero-resbala' de Luigi. Nintendo aprendiendo a sacar partido a mods. Algo que no pasa de más que de anécdota para que tengamos en cuenta lo muy acostumbrados que estamos al desarrollo de izquierda a derecha y que nos premia con un sello para Miiverse al terminarlo.

 

53693432-c4f8-4b05-acdb-1897b2217404

Super Luigi Bros. es relativamente fácil si te sabes Super Mario Bros. de memoria, y aún así, la costumbre siempre hará que empieces corriendo hacia la derecha.

 

La segunda curiosidad extra va relacionada con algo que tratamos hace bien poco. No era casualidad que Toni nos hablase de Nintendo World Championships, y es que ahora, teniendo NES Remix, NES Remix 2 desbloquea un modo de juego extra que es una versión Remix de ese Nintendo World Championships con la misma premisa y distintos juegos. 6 minutos 21 segundos, consigue 50 monedas en Super Mario Bros. 25 monedas en Super Mario Bros. 3, e invierte el tiempo restante en conseguir la mejor puntuación posible en Dr. Mario para subir bien alto en la clasificación mundial. Otra pequeña anécdota, pero con mucho gancho y haciendo honor a una parte no tan conocida de la historia de Nintendo.

 

NES Remix 2 es más que un corta-pega, es más que un mero homenaje y es más que un juego para rellenar el catálogo de Wii U. Es historia del videojuego interactiva, recopilada y resumida. Y además, no es de los capítulos más conocidos, pero sí es uno de los más representativos y divertidos.

8

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
NES Remix NES Remix
La gran N se ha dado cuenta de que sus títulos de siempre continúan en nuestros corazones y han decidido reunir los mejores momentos de hasta 16 de...
Super Smash Bros. for Wii U Super Smash Bros. for Wii U
La entrega mayor del nuevo Super Smash Bros. lleva la experiencia de la versión de 3DS y sus 49 personajes jugables a la consola de sobremes...
Super Smash Bros. for 3DS Super Smash Bros. for 3DS
Lucha con Mario, Pikachu, Link, la entrenadora de Wii Fit, Pac-Man, Mega Man, Samus, Donkey Kong y muchos más en todo tipo de escenarios y s...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Minijuegos varios

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de NES Remix 2, Nintendo
Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Kirby's Extra Epic Yarn

Kirby's Extra Epic Yarn

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS