Análisis
Nelke & The Legendary Alchemists PC

¿Querías waifus? Pues toma cazo y medio

Nelke & The Legendary Alchemists

A veces la sencillez es capaz de emocionarnos y atraparnos en un juego más que un mundo increíblemente desarrollado y unas mecánicas que no hayamos visto nunca. Bienvenido al mundo de Nelke & the Legendary Alchemists: un increíble homenaje a la saga de los juegos de Atelier que extrae todo lo mono y precioso de estos para convertirlo en un juego de gestión de tareas. 

 

12420giphy

 

Sobre la saga Atelier 

 

La saga Atelier lleva 20 años dándonos cute RPGs en el que chicas inocentes de mundos perdidos y hombres aguerridos con largas espadas y poderes, se enfrentan a diferentes desafíos y aventuras mientras desarrollan su actividad principal: conseguir que su Atelier de alquimistas prospere en su pueblo. Para ello tendrán que centrarse en dos principales funciones: recoger materiales de sus aventuras y sintetizarlos en nuevos objetos que puedan vender. 

 

12421giphy

 

La saga Atelier no conforma los mejores RPGS del mundo y tampoco los más profundos, pero sin duda tiene algo que los vuelve encantadores y maravillosos. Algo que tiene que ver con el increíble diseño de los personajes, su estética anime trabajada y preciosista, la profesionalidad con la que eligen a sus seiyuu (actores y actrices de doblaje) y la encantadora música que les ponen. Hay algo agradable y pacífico en estos juegos, algo que a mí me enamoró ya en su anterior entrega de Lydie & Suelle y que en esta ha hecho que le reste horas al sueño; me arme con el mando, una libreta y tres paquetes de pipas y me ponga a jugar durante horas sin parar. 

 

Cómo es Nelke & the Legendary Alchemists

 

Antes de contaros el argumento del juego, dejadme que os sitúe un poco en el género. Nelke & the Legendary Alchemist es un juego de gestión de un pueblo y como tal se aleja enormemente de los RPG anteriores. Ambientado en la villa de Westbald, tendremos que encarnar a la joven aristócrata (pero dulce y demócrata) Nelke: una joven con pasión por la alquimia que descubrió en la universidad ser absolutamente incapaz de realizar ninguna transmutación.

 

12422giphy

 

A pesar de ello, Nelke tiene un sueño: encontrar la reliquia conocida como el Granzweit tree: un árbol mágico conocido por ser una de las sage relics y capaz de crear milagros. Pero para ello, necesitará la ayuda de buenas alquimistas. Y para atraerlas tendrá que convertir ese pueblo pequeñito de pocos habitantes en toda una metrópoli. 

 

12423ajDjXG412424giphy

 

Para ayudarla, Nelke cuenta con la ayuda de su fiel y dulce criada, la cual la defenderá de todo mal. Y es que no todos creen que Nelke es capaz de hacer su tarea de forma eficiente. Algunos, como su padre El Rey, le pondrán continuamente misiones con fechas límite que, si no supera, supondrán su fracaso. Es hora de que Nelke saque todo su arsenal como administradora y consiga desarrollar todo el potencial de Westbald. 

 

Un juego de gestión que se va complicando por tramos. 

 

Como administradora, tendrás que centrarte en la tríada de la gestión de tu pueblo para poder progresar. Esto es: la producción de ítems naturales en las granjas, la creación de objetos en los atelieres de alquimia y por último la venta de estos objetos en las tiendas. Por supuesto, por muy básico que esto parezca, turno tras turno se irá complicando.

 

 

Y es que Nelke & The Alchemist divide cada una de sus semanas en dos turnos en bucle que se van repitiendo: de lunes a viernes y el fin de semana. De lunes a viernes podrás darle órdenes a tu tríada de qué deben plantar, qué deben crear y qué deben vender mientras que los fines de semana servirán para conocer a tus nuevos vecinos y salir a investigar.

 

12425giphy

 

Además, durante la semana te darán la opción de construir diferentes casas, granjas y elementos de attrezzo con modificadores de mejora en términos de experiencia, productividad o recolección o incluso podrás gestionar a tu personal del pueblo y asignarles trabajos. Prácticamente cada par de turnos aparecerán por Westbald nuevos personajes y alquimistas provenientes de otros mundos que han acabado por accidente en Westbald y a los que podrás contratar para que realicen diferentes tareas en tu pueblo. 

 

Cada uno de los personajes cuentan con sus propias estadísticas que determinan cuán bien trabajarán en una tienda o un determinado puesto de producción. Por lo general, en los primeros niveles solo puedes aspirar a una C verde con estrellas como el máximo nivel, pero luego podrás invertir los puntos de los logros que vayas obteniendo en mejorar las estadísticas determinadas de cada una de ellas. 

 

Las granjas 

 

El primer paso de esta rueda que se retroalimenta son las granjas. Las hay de diferentes tipos y en todas ellas puedes cultivar diferentes materiales que luego te servirán para materializar elementos o, en época de vacas flacas (porque no te dan demasiado por ellas), venderlas en las tiendas. 

 

12426giphy

 

Las granjas pueden ser de vegetales, frutos, flores, arbustos o incluso ranchos. A lo largo de tus expediciones los fines de semana te irás encontrando materiales y objetos que puedes cultivar en las granjas para obtener nuevos ítems. Son sumamente importantes ya que muchos de ellos los puedes reducir desde el menú para obtener a cambio elementos de fuego, viento, agua o tierra que suelen ser básicos en la alquimia. 

 

Los atelieres

Los atelieres son los emplazamientos donde tus alquimistas prepararán los objetos. Cada una de tus alquimistas tienen un nivel de experiencia que evoluciona charlando con ellas los fines de semana y haciéndoles progresar con los objetos y que determina la cantidad de ítems que pueden crear un fin de semana. Sin embargo, estas dependerán enormemente de los materiales que tengan y que se obtienen con las exploraciones los fines de semana y las granjas. 

 

12427giphy

 

Ojo cuidado con las alquimistas, ya que las dos primeras que te ofrece el juego no tienen por qué ser las mejores. Además, a veces los objetos pueden salirles mal… ¡y es una pérdida de materiales y recursos! Cada turno semanal debes indicarles qué objetos y en qué cantidad quieres que hagan y estas te los entregarán el sábado. 


Las tiendas 

 

Existen hasta el momento cinco tipos diferentes de tiendas (generalistas, de medicinas, sastres y de armas) y en cada una de ellas se puede destacar para la venta solamente un tipo de objeto, por lo que conviene materializar y transmutar en los atelieres siempre los más caros para obtener los máximos beneficios posibles. Son de una mecánica realmente básica y sin demasiadas complicaciones. 

 

12428giphy

 

El modo construir 

 

Como os comentábamos, Nelke & the alchemists contiene un modo de construcción en el que puedes expandirte, comprar terrenos y nuevos edificios. Para desbloquear edificios extra que mejoren el rendimiento de tus ciudadanos, tienes que aumentar el nivel de amistad con tus ciudadanos invitados de otros mundos llevándotelos de exploración los fines de semana y charlando con ellos en los huecos libres que te queden. De esta manera puedes desbloquear objetos de decoración como una iglesia, una tienda de pasteles, un centro de cultivo de zanahorias, etc. Todos ellos están relacionados con la personalidad de tus “amigas” y ciudadanas y cuesta no solamente oro sino también complejos materiales de alquimia poder llegar a completar. 

 

12429giphy

 

 

Tal y como veis, la mecánica de construcción es extremadamente similar a la de cualquier juego de móvil en el que, para poder avanzar, tienes que obtener piezas y materiales muy caros que te empujen a realizar micropagos. En Nelke no existe ninguna opción de pagar, pero sigue siendo igual de desesperante.  

 

Algunas de estas ampliaciones requerirán recetas de materiales que todavía no has obtenido y que conseguirás cuando lleguen nuevos alquimistas al pueblo o cuando alcances ciertos niveles de amistad con ellos. 

 

RPG e investigación 

 

Los fines de semana será cuando el verdadero estrés y el genio de la gestión y administración salgan a flote. En estos dos días cuentas solo con un número limitado de acciones a realizar entre las que debes repartir el hecho de visitar a tus vecinos (imprescindible para poder aumentar tu nivel de amistad con ellos, como ya os he contado), y salir de exploración para encontrar nuevos materiales. 

 

124210giphy

 

 

Muchos objetos pueden cultivarse, pero otros no. De manera que te tocará visitar y revisitar unas rutas en las que te encontrarás con eventos aleatorios como un breve combate básico por turnos para acabar con enemigos y momentos en los que tus personajes, que se mueven de manera automática, van encontrándose con cosas por los caminos. Para desbloquear una nueva ruta, tienes que llegar hasta el final de la anterior, lo cual puede hacerse tedioso.

 

124211giphy

 

El combate es simple hasta decir basta. Tanto que incluso cuentas con la posibilidad de ponerlo de forma automática para que pasen a cámara rápida. Los enemigos tienden a repetirse y no son extremadamente provechosos a la hora de buscar materiales, pero hay muchas misiones que te pedirá que elimines a un número determinado de enemigos, lo cual siempre es un problema por la aleatoriedad con la que estos aparecen. 

 

124212giphy

 

El tiempo para realizar todas las gestiones que tienes que hacer el fin de semana es increíblemente insuficiente. Y aquí es donde entra la verdadera complicación del juego: no importa cuántos boosts pongas de recolección, nunca tienes suficientes materiales. Sin materiales, las alquimistas adolecen, las tiendas no pueden vender objetos caros y tu credibilidad como administradora puede acabar por los suelos haciendo que fracases por todo lo alto en un juego que aparenta ser una app de móviles mucho más desarrollada (shame on you!)

 

¿Qué te motiva a seguir? 

 

Lo que te motiva es, esencialmente, las tareas y peticiones de los ciudadanos. Los ciudadanos te pueden pedir diferentes tareas como preparar “X” número de objetos, acabar con “X” número de monstruos, producir un determinado material o vender algo en las tiendas. Pueden ir de las misiones más fáciles del mundo a las tareas más imposibles por cuestión de tiempos y recursos.  

 

También cuentas con las tareas del propio rey, que se dividen en principal (que tienes que cumplir sí o sí si no quieres perder la partida) y secundarias, las cuales te darán un gran boost cuando las consigas. El Rey también, como es poco dado a confiar en su propia hija, le encomendará tareas simplemente desproporcionadas que te harán exprimir al máximo a tus alquimistas y a tus investigadores. 

 

124213giphy

 

Como veis, Nelke & the alchemists, al que injustamente han comparado con juegos de gestión de móvil, tiene bastante más profundidad de la que aparenta en un primer momento y se trata de uno de los pocos juegos de gestión que he encontrado que te obligará a tener varias partidas guardadas para volver atrás y cambiar tu estrategia, haciéndote jugar con una libreta y un bolígrafo para atender a todas las peticiones y no perderte y desesperándote con su preciosidad kawaii por tener todas las tareas listas a tiempo. 

 


Precioso, precioso Nelke 

Nelke es un homenaje eterno a todos los juegos de Atelier y está creado como un spin off que disfrutarán enormemente los fans de la saga. A lo largo de los diferentes turnos nos iremos encontrando con personajes de otras sagas simplemente maravillosos que emocionarán a aquellos que crecieron con la saga. Como por ejemplo:

 

  • Bartholomaus "Bartel" Platane (de Atelier Viorate)
  • Lita Blanchimont (de Atelier Iris)
  • Suelle Marlen (de Atelier Lydie & Suelle)
  • Ulrika Mulberry (de Mana Khemia 2)
  • Uryu (de Mana Khemia 2)

 

Además de estos entrañables personajes, hay un total de 100 otros que salen de otras sagas y que no tienen por qué ser los protagonistas. Por ejemplo, aparecerá Keina Swaya de Atelier Meruru y también My Sextans de Atelier Marie

 

124214giphy

 

Nelke cuenta, además, con un estilo artístico muy a la altura de sus antecesores en cuanto a las ilustraciones de los personajes pero un tanto descuidado en los escenarios y modelos en 3D. Para lo increíblemente bonitas que son las tiendas y los atelieres por dentro, las texturas no le hacen justicia cuando estás en el modo construir y vas colocando los edificios, de forma que empobrece un poco la experiencia kawaii. 

 

Pero lo que es indudable es que Nelke & the alchemists mantiene el espíritu de la saga y sabe transmitirte sentimientos de cariño y cargados de ternura y amor. Es más complicado de lo que parece, se vuelve adictivo y se trata sin lugar a dudas de un buen homenaje a la saga que le gustará al que sepa lo que está comprando. 

7.5

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • Nunca he jugado a ningún juego de la saga, ¡pero me da igual porque me encantan los juegos de gestión! Incluso en juegos que incluyen un minijuego o una pequeña parte de gestión soy capaz de pasarme horas en esa parte. ¡Si el Recettear no me lo pasé por dedicarme a llevar la tienda en vez de salir de mazmorreo! ¡Incluso el Fire Emblem Awakening lo convertí en un juego de gestión económica, hasta era capaz de sacar dinero sin gastar las armas!

      ¡Gracias por el artículo Rebeca, voy a subirlo en mi top de la lista de deseados! :)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: RPG

Distribuidor: Koei Tecmo

Pegi: +7

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Nelke & The Legendary Alchemists, Gust Co