Análisis
NBA 2K15 PS3

NBA 2K15 es el mejor simulador de deportes que existe actualmente. Period.

NBA 2K15

NBA 2K15 ya está aquí. Es el lanzamiento más potente de 2K y no es para menos, porque para ellos resulta la inversión más pesada que pueden hacer en un solo título de manera anual. 2K y Visual Concepts han contado con el apoyo de la NBA y sus jugadores estrella para llevar a cabo el título que mejor representa el juego del baloncesto usando un mando. La responsabilidad para con los fans de la franquicia ha sido inmensa, pero también han tenido que pensar en los seguidores de la NBA y los jugadores que, como yo, no conocían más que un par de nociones básicas del juego y aun así se sentían tremendamente atraídos por el que, ya os adelanto, es el mejor simulador de deportes que podéis encontrar actualmente.

 

Debo reiterar la idea de que hace una semana mis nociones de baloncesto eran limitadísimas. Mis primeros momentos jugando NBA 2K15 los acompañé con la Wikipedia abierta de par en par, y lo primero que necesité fue entender las posiciones de los jugadores. Desde ese momento hasta hoy he aprendido mucho. No obstante, NBA 2K15 no ha tenido un papel activo en esa enseñanza, porque su visión de los jugadores rookies que se acercan a la franquicia no es clemente. Entrar a jugar ahora puede resultar una labor muy complicada si no conocéis los terrenos de antemano. Es una experiencia similar a entrar a jugar a Dark Souls por primera vez: nadie nos lleva de la mano, no sabemos qué tipo de personaje coger para empezar ni qué significa cada una de sus estadísticas, y que me aspen si alguien tiene la intuición de cómo defender y cuándo atacar.

 

53ff86bf-36a0-4e95-bc63-1972b2217404

2K15 no es clemente con los rookies: o aprendemos a jugar o nos podrá la frustración de no ganar

 

Por esta razón lo siguiente (después de varios montones de partidos perdidos) fue entrar a ver los vídeos tutoriales del 2KU, explicados por el señor Kevin MVP Durant y otras eminencias, como el productor Rob Jones. A diferencia de otros años (sí, llegué a jugar los tutoriales de 2K13), en 2K15 no tenemos unos tutoriales prácticos. Los vídeos recopilan los movimientos principales para desenvolvernos bien en la cancha, pero para practicarlos tenemos que acceder a un par de secciones separadas, que son la Práctica y el Enfrentamiento libre. En estos modos podemos empezar a poner en práctica una serie de movimientos que al principio parecen una maraña densa de proyectos de victorias que, por experiencia personal, rara vez se materializan. Veréis, cuando uno está en un partido simulado, con la calma de saber que no se juega nada, todos los tipos de tiros a canastas, de entradas, de driblado, de fintas, etc. se pueden llevar a cabo perfectamente, pero cuando nuestra estancia en un equipo depende de nuestras elecciones y nuestras cagadas, uno se olvida por completo de todo lo que ha aprendido.

 

NBA 2K15 no habla a los débiles, se dirige al tío que sabe lo que hace o, si no es el caso, al que quiere llegar muy lejos con trabajo duro y vehemencia, al que se tira horas y horas puliendo su técnica y entendiendo el trabajo de equipo. Ese he sido yo durante esta semana, y el juego de 2K me ha dado absolutamente todas las herramientas para entrar de lleno en el mundo del baloncesto.

 

En el menú principal hay dos elementos que nos mantienen conectados a la actualidad de la NBA y del universo 2K15: NBA Hoy y 2KTV. El segundo es un programa que nos cuenta los secretos del desarrollo y de las interacciones con las estrellas de la NBA, el primero es el que recopila las novedades de la NBA —que estos días empieza a nutrirse especialmente con el comienzo de la pretemporada— y también los modos de juego más básicos: Partido Rápido, Partido Online, All-Star, Con Amigos y el sistema de tutoriales 2KU. Entrar en esta sección es entrar en la NBA más auténtica.

 

543939a3-870c-4072-9f99-6acbb2217404

Dos Diegos, dos destinos, un objetivo: ganar la liga

 

Siguiendo con mi experiencia con el juego, tengo que colocar el punto de atención sobre el modo MiCarrera. Este modo es la mejor forma de entrar a jugar y aprender, no solo a jugar, en el sentido de controlar nuestro personaje, sino también a jugar en equipo y a comprender los ritmos del baloncesto dentro de la NBA. Comienza con la creación de nuestro avatar dentro del juego. Como tengo la cámara de PlayStation 4, mi personaje es mi viva imagen dentro de 2K15, salvo por la altura, claro. Este hecho repercute directamente en la forma en que juego, claro. El modo MiCarrera está planteado para acompañarnos desde nuestros comienzos en la NBA hasta lo más alto del estrellato baloncestístico. A lo largo de esta historia tendremos que elegir nuestro camino, primero eligiendo un equipo donde empezar, después manteniendo el puesto a base de consistencia y el trabajo de equipo, luego eligiendo correctamente qué responder en puntos clave de la historia, etc. Dentro de la cancha, tenemos que ganarnos el puesto dentro mediante otro puñado de buenas elecciones: cuándo tirar, cuándo pasar, a quién defender y demás situaciones en las que si la cagamos, nuestra evaluación como trabajador de equipo se verá afectada. Por eso MiCarrera me parece tan útil para entender el juego, porque uno le da un valor tremendo a cada acción dentro de la cancha —sobre todo cuando el jugador con nuestro careto le hace un tapón a Durant y pegamos un salto gritando como un mono en celo.

 

En la sección de juego con nuestro personaje también podemos acceder a la modalidad de MiPARQUE, con la que Visual Concepts consigue cubrir todo el espectro del baloncesto y nos da la posibilidad de jugar contra otros jugadores por internet en partidos callejeros que tienen reglas diferentes a las de la NBA, y en los que, más que nada, se nos permite hacer virguerías con el balón y hacer las jugadas más brutales. Incluso el sistema de animaciones cambia completamente para lograr un resultado más chulo y con mucho más #SWAG. Lo único que le falta es los camellos a pie de pista intentando vendernos crack, pero no se puede estar en todo. Por otra parte, también existen otros dos modos más, que son MiLiga y MiGM.

 

53ff86bf-1378-4e9b-8cfc-1972b2217404

Para llegar a este grado de felicidad tendremos que sudar mucho primero

 

MiLiga es un sistema de creación de ligas personalizadas en las que podemos elegir cada elemento de las mismas, desde la duración de los partidos y la forma de clasificarse a los equipos que participan, incluso si queremos mezclar equipos de la NBA y la Euroliga. MiGM es casi un juego aparte. En él nos centramos en la gestión de un equipo desde el punto de vista de un director general. Contamos con un presupuesto, unos objetivos con diversos plazos, una plantilla de trabajadores con diversos puntos fuertes y puntos débiles, y un equipo que sacar adelante. Cada entrenador nos va a dar una experiencia diferente, cada equipo tiene una imagen que mantener y cada afición pide una cosa diferente. Podemos simular los partidos o entrar a jugarlos, tenemos un sistema de lesiones completísimo, unas redes sociales que cubrir… Por último tenemos el modo de MiEquipo. Completísimo. En él podemos coleccionar cartas para crear al equipo definitivo seleccionando entre jugadores actuales y legendarios. Es un modo que nos permite poner en funcionamiento el equipo en un total de 4 modos online: Desafío, Dominación, Rumbo a los Play-Off y Juega con Amigos.

 

A todo esto tenemos que añadirle un apartado visual sobresaliente, en el que no solo las texturas son de aúpa, sino también los cientos de animaciones, reacciones y gestos que tienen los personajes, así como las pistas, el público, ¡y las puñeteras físicas del balón! El señor Pharrell es responsable de una de las bandas sonoras más potentes que podríamos escuchar en un juego de baloncesto y en cualquier juego, ya que nos ponemos, con exitazos como Personal Jesus, de Depeche Mode; Spiderwebs, de No Doubt; o Suck My Kiss, de los Chili Peppers, que se unen a otros melocotonazos más clásicos de un juego de baloncesto, como Drop it Like It’s Hot, del caballero Snoop Lion —¿o era Dog?—; Doo Wop, de la agridulce Lauryn Hill; o Hunter, del señor Pharrel Sombrerote Williams.

 

53ff86bf-7bc0-42b9-8c79-1972b2217404

Hacerle un tapón a Durant con nuestro personaje se traduce en erección constante y duradera

 

Después del porrón de modos que os he presentado, me siento como un folleto informativo, pero creo que merece la pena mencionarlos todos para que comprendáis que NBA 2K15 es el mejor simulador de baloncesto —y de deportes— que hay en la actualidad, pero no solo por la profundidad de interacción en la cancha, sino justamente por la extensa variedad de modos de juego que cubren absolutamente todas las necesidades del fanático del baloncesto. Solo podrá ser superado por NBA 2K16, pero para eso aún queda un año por delante en el que 2K15 os acompañará todo lo que queráis.

 

En lo personal os digo que NBA 2K15 me ha metido en el cuerpo un ansia por el baloncesto que no es normal. Nunca antes me había interesado por un deporte. Nunca. Es verdad que he tenido que informarme mucho para poder jugar como es debido para poder entender el juego, pero ahora mi interés va más allá. De hecho, voy a dedicar este análisis a mi colega Fer, que me ha explicado un montón de cosas de la NBA y de los NBA 2K, y con el que en adelante me veré la pretemporada, la temporada, los Playoffs y lo que haga falta. Si hasta ya planeo mover el culo en la cancha… más no digo. Supongo que «ha llegado mi momento», ¿no?

9.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
NBA Live 14 NBA Live 14
Informate de todas las novedades de NBA Live 14 para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
NBA 2K14 NBA 2K14
Informate de todas las novedades de NBA 2K14 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
NBA 2K12 NBA 2K12
Nueva entrega de NBA 2K, esta vez NBA 2K12 trae novedades como un nuevo modo de entrenamiento donde las estrellas más míticas de la NBA enseñan las...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.8
/ 10
Valoración media de usuarios
32 votos

Género: Baloncesto

Saga: NBA

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de NBA 2K15, 2K Games
WWE 2K20

WWE 2K20

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Civilization Beyond Earth

Civilization Beyond Earth

Lanzamiento: Ya a la venta

PC

Juegos de la misma saga