mundogamers
    • Análisis
    • NBA 2K14
    • 8.5
    • /
    • 10
  • PC
      • Tu nota:
        • 1
        • 2
        • 3
        • 4
        • 5
        • 6
        • 7
        • 8
        • 9
        • 10
      • Nota usuarios:
        • 8.8

        •  (13 votos)
  • Ahora también, el general del parqué europeo

Te tiras toda una vida pensando que los juegos deportivos siempre son lo mismo, que los cambios suelen ser menores y que en ocasiones no se justifica la entrega anual que han adoptado todas estas sagas. Y cuando viene una compañía como 2KSports y te renueva otra vez el sistema de control, algo que no han dejado de pulir y retocar durante toda la generación, te vuelves a quejar porque todo lo que aprendiste el año pasado ya no te sirve para nada. La primera vez que me ocurrió me hizo sentirme aún más dinosaurio. ¿De verdad prefería seguir como antes y no darle una oportunidad a este control, el cual el estudio ha asegurado que era el que quería implementar los últimos años?

 

Y cuesta. Claro que cuesta. De repente desaparecen los mates, las jugadas de órdago y los alley-hops espectaculares y vuelves a sentirte como la primera vez que tocas un NBA2K. Y eso por mucho que me cueste reconocerlo, no puede ser malo. Así que volví a empezar, borré todos los vicios y comencé una nueva carrera y entonces cuando pensaba que estaba todo perdido empecé a entender de nuevo el juego. Sigo defendiendo peor que lo que lo hacía incluso en mis años de baloncesto federado, se me sigue quedando pegado el dedo a los gatillos cuando debería tomar las cosas con calma, pero al menos uno tiene que reconocer que esto es un cambio más importante que renovar licencias y jugadores o incluso incluir algunos equipos de las ligas europeas.

 

Ojalá todos los juegos que utilicen celebridades las animaran tanto como 2KSports hace para involucrarse como el juego. LeBron es una constante en NBA2K14

 

Principalmente porque a estos añadidos aún les queda mucho camino por recorrer. Si no puedo jugar una liga como el basket manda o hacer una carrera con un jugador en las europeas, de poco sirve tener a ocho equipos de entre los muchos que ya tiene de por sí la NBA. Pero es un paso, porque se nota en este cambio todas las reglas que se aplican al basket europeo, mucho más estricto y sereno que el americano. Quizá es más difícil de creer esa estadística de ofensiva 99 que se marcan la mitad de los equipos como Real Madrid, FC Barcelona o Laboral, pero están bien ajustados cuando los vas enfrentando en el parqué.

 

El otro modo, el que sería el principal de la edición de este año, está dedicado a la figura de LeBron James y su Camino a la Grandeza, tal cual lo han bautizado. Es un modo interesante, porque el que siga la prensa estos últimos meses estará bastante interesado en cuál es el futuro de uno de los mejores jugadores de la Historia de la NBA y si seguirá su camino con los Heat de Miami o se decantará junto a algunos de sus compañeros por disolver el equipo y firmar con otro conjunto. La idea es interesante, pero si el modo se llama LeBron James, quizá tendría más sentido manejarle sólo a él en vez de a todo el equipo, algo que sorprende en un primer momento.

 

Ya a pie de pista, también se notan algunos pequeños detalles de ediciones anteriores que todavía faltan por pulir. Sobre todo en lo que respecta a algunas animaciones que hacen en ocasiones imposible que no hagamos un campo atrás o pisemos la línea de fuera de campo sin intención alguna. Cosas como los robos de balón o algunas interacciones entre los jugadores somos conscientes de que todavía se pueden pulir más, pero lo cierto es que el trabajo de 2KSports es tan inmenso en el tema de animaciones y la cantidad de variables que ocurren en cada situación que podemos llegar a comprender que con la tecnología actual todavía sigan sucediendo estos percances.

 

Las reglas cambian y nuestro juego tiene que hacerlo con ellas. Jugar un partido entre un equipo europeo y otro americano es un experimento interesante.

 

Porque gráficamente NBA 2K14 sigue siendo de quitar el hipo y eso que uno prefiere ver las cosas desde la perspectiva de un solo jugador, con la cámara de fondo, que quita espectacularidad al conjunto, pero tanto el modo Carrera como cualquier partido que juegues en compañía o contra la IA es un espectáculo superlativo. Como todo, empiezas a ver detrás del maquillaje a estas alturas de generación, pero no dudamos que la edición que llegará en poco tiempo para la próxima generación de consolas le volverá a dar ese aspecto renovado que todos los aficionados buscamos, siguiendo su propio "Camino a la Grandeza".

 

Y hablando de nueva generación, lo cierto es que es difícil recomendar a todo aquél que vaya a apostar por dejarse un buen presupuesto en una PlayStation 4 o Xbox One la edición que tenemos entre manos, porque no queda mucho para ver NBA 2K14 en estas consolas y estamos deseando poder echarle las manos encima, así que si has podido esperar a la next-gen tantos años, te recomendamos esperar un poco más para hacerte con esa edición.

 

NBA 2K14 va a hacer que siga dándole al baloncesto otra temporada más. Se agradece que 2K Sports haya tenido el valor, porque no se me ocurre una palabra mejor, de cambiar los controles una vez más en su búsqueda de la perfección, y eso hay que premiarlo lo compartamos o no. Sabemos que tienen que tocar aún muchas cosas para seguir mejorando, como las anteriormente citadas a las que podemos sumar los tiempos de carga o las constantes consultas al servidor a la hora de gestionar tus monedas virtuales, pero también tenemos que ser conscientes del hardware que tenemos entre manos. No os preocupéis, en breve estaremos hablando de nuevo de 2K14, y estamos seguros que el resultado llegará a la calidad que se espera de él.

 

(Versión analizada: PlayStation 3)

    • Acerca de
8.5
1
Comentarios
      • wstaticx
      • 08-10-2013 14:59
      • valorar:
        + 0
      • Reportar post:
        !
    • No quería pillarmelo este año porque al fin y al cabo es todos los años lo mismo, pero mi mono de NBA pudo conmigo. La verdad es que aunque siendo practicamente igual he acabado muy contento. Las animaciones de los contactos, las perdidas de balón y las penetraciones a canasta me parecen mucho más fluidas y realistas. La chorradilla de la moneda virtual le da su aquel y te permite mejorar tu jugador sin necesidad de jugar solo la carrera.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema

La opinión de...
Colaboradores
Confesiones de un padre jugón

Por: Rafa del Río

 

Buenos días, me llamo Rafa, tengo 35 años y soy padre, adicto a los videojuegos y, ya puestos, calvo. Lo de calvo es de hace poquito, p...


Leer más
Sigue a Mundogamers en

 

Encuesta
¿Qué conferencia del E3 tienes más ganas de ver?