Análisis
Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 PS4

El mejor Naruto hasta la fecha.

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4

CyberConnect2 lleva desde 2003 dedicada a sus Naruto, más de diez años y muchos logros. La desarrolladora revitalizó y renovó la idea de cómo aprovechar una licencia de anime exitosa, produciendo juegos de calidad en lo técnico, divertidos en lo jugable y, sobretodo, muy fieles. Gracias a CyberConnect2, la manera de afrontar estas producciones cambió, también lo que los fans pedimos, porque hemos comprobado que entregar buenos videojuegos basados en manga y anime se puede hacer.

 

Sin embargo, tras un montón de Narutos, la licencia parecía que no daba para más, de hecho el anterior Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 no fue nada del otro mundo, con muchas ausencias y un modo historia corto y muy poco inspirado. Tras él nos preguntamos si ya solo lo que puede ofrecernos CyberConnect2 de aquí en adelante son buenos gráficos. Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 llega para demostrar que no solo pueden darnos eso, ¿y en qué destaca este último Naruto? Curiosamente, en lo narrativo.

 

CyberConnect2 nos cuenta, en su modo historia, el último tramo del anime. Formalmente se nos narra lo que ocurre tras la invocación del diez colas por Madara y el que se esconde tras la máscara de Tobi, pero a través de flashbacks se nos desarrolla también cómo se llega hasta ese momento y hasta el final de la serie, con la batalla de Kaguya y el posterior enfrentamiento entre Naruto y Sasuke, con una sorpresa al final.

 

553d12c4-3b74-4c7e-a733-1d6eb2217404

CyberConnect2 encuentra, por fin, una manera excelente de narrar en un videojuego las aventuras de Naruto

 

Para contarnos esto, CyberConnect2 ha optado por entregarnos imágenes estáticas de anime en combinación con secuencias desarrolladas con su propio motor y muchos combates intercalados. Lo bueno está en estas batallas, CyberConnect2 ha logrado, a través de cambios de escenario espontáneos, alteración del aspecto de los personajes llegados a cierta condición, la mezcla de acción del jugador con QTE, escondiendo acciones secretas a desarrollar por el jugador, y con las actuaciones de nuestros enemigos trastocando la jugabilidad, ser capaces de transmitirnos de una manera sobresaliente toda la emoción de los enfrentamientos que vimos en la serie, y de una forma muy interactiva, jugando nosotros el propio combate mientras ocurren cosas a nuestro alrededor. La desarrolladora parece haber decidido que si va a contar una historia que ya todos conocemos, aprovechar los recursos narrativos basados en la interacción del videojuego para que alucinemos, y lo logran.

 

Guilty Gear Xrd y Blaz Blue Chrono Phantasma ya combinan largas escenas de anime con combates, pero CyberConnect2 llevan a esas luchas toda la tensión de dichas secuencias, y trabajan con ellas para dejar al fan absolutamente fascinado. Con un modo historia que dura unas siete horas, merece la pena hacerse con Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 solo por ver cómo CyberConnect2 se ha inventado la manera de narrar emociones en un juego de lucha uno contra uno.

 

La propuesta single player se completa con un modo aventura. No está mal, pero no está al nivel de intensidad que el modo historia. Este se produce justo después de acabar este, con la mano de Naruto curándose y saliendo de misión con Hinata (ya sabéis por dónde van los tiros) y Sakura. Recorreremos lugares icónicos de todo el manga pero sin poder explorar los escenarios como en Narutos anteriores, es decir, que no podremos saltar ni correr por las paredes. El modo aventura es un sencillo RPG en el que cumplir pequeñas tareas y recordar el pasado de la serie a través de batallas. Cumple su cometido, alarga el tiempo de juego y es ameno. El problema es que tras terminar el modo historia, el modo aventura se hace muy superficial, pero funciona.

 

553d12c2-a0fc-48f7-9a54-1d5cb2217404

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 es, una vez más, sorprendente en lo visual. Alucinaréis con las técnicas de los ninjas y la fluidez con la que se mueve todo

 

Más de ochenta personajes para elegir incluyendo desbloqueados, hay ausencias, y a más de uno cabreará que se haya decidido incluir hasta seis modelos distintos de Sasuke, como personajes seleccionables independientes, pero a los ninjas del sonido por DLC. También hay muchas bajas dentro de los renacidos, pero lo cierto es que el plantel es más que suficiente para alucinar con el despliegue técnico que CyberConnect2 ha preparado para su Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4. Cuando empiezas a jugar parece que todo sigue igual que en PS3 y Xbox360, pero solo hace falta ejecutar una técnica ninja, entrar en el modo despertar o llamar a tus compañeros para descubrir un espectáculo de luces, animaciones y de elementos en pantalla que se mueven sin ralentizaciones y de manera espectacular. Sin duda, supone un nuevo listón para la franquicia.

 

En lo jugable encontramos una mayor profundidad defensiva y en el empleo de los compañeros. Podremos alternar entre estos y dejar a uno de ellos como líder, lo cual se agradece. En la defensa, el empleo de los contraataques, rebotes para recuperarnos durante la caída y llamada de nuestros camaradas para defendernos se suma al cambiazo para apacer en la espalda de nuestro rival. Se ha controlado ese primer impacto que se da tras tomar la retaguardia del enemigo, y se agradece. Son novedades de peso, pero seguimos con el problema de siempre: todos los ninjas se controlan igual, todos hacen prácticamente lo mismo, con lo que solo hay que escoger el que conecta mejor sus jutsus y jugar con ese. Regresa la posibilidad de caminar por los muros y paredes, pero eso tampoco logra darle esa variedad al combate y empleo del escenario que se pedía.

 

553d12c2-2488-48a8-b5de-1d5ab2217404

Más de ochenta ninjas para elegir, hay ausencias importantes, pero el plantel cumple, el problema es que todos se controlan igual

 

El problema que tiene que todos los ninjas se controlen igual es que tras ver todos los despertares, ataques especiales y acabar con el modo historia y aventura, es difícil que te enganches al online, porque no hay una profundidad jugable que explorar propia de cada personaje; pero claro, lo bueno es que todo esto que hay que hacer antes de aburrirse es suficiente de sobra para funcionar, divertir y fascinar. Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 no tiene la profundidad jugable de un Street Fighter, pero su sistema de combate funciona, dando razones más que suficiente para echar otro combate tras el anterior.

 

Experimentaréis estas batallas en la sala multijugador y en los modos de combate local. El juego va también bien surtido en este aspecto, con torneos, liga, duelos y también un modo entrenamiento, que os recomiendo para familizaros con el sistema de combate. Eso sí, antes de empezar con ellos acabad con el modo historia y aventura para desbloquear tanto a los personajes top como los escenarios en los que jugar.

 

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 es el mejor trabajo de CyberConnect2 hasta la fecha, el combate en sí funciona, es divertido y cuenta con una dirección artística que os dará momentos impagables. El modo historia narra con maestría durante los combates los sentimientos de sus protagonistas y el modo aventura os dará aún más horas de juego. Si los ninjas se diferenciaran más entre ellos, en cómo ejecutan sus movimientos, daño que producen y variedad de técnicas, estaríamos hablando de un juego magistral, pero quizás eso ya es pedir demasiado.

9

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • No deja de ser gracioso que un año después de que terminara el manga, el primer lugar donde se vea a Kaguya y la última batalla sea en un videojuego en lugar del anime. Hostia, que llevan desde septiembre sin adaptar un solo capítulo del manga. Eso sí que es estirar el chicle y no lo de Assassin's Creed.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution marca un nuevo capítulo del manga de Masashi Kishimoto en forma de la narració...
Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3
Una nueva entrega de la saga de lucha basada en uno de los manganime más populares de los últimos años, llevada a videojuego p...
Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Generations Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Generations
Los jugadores competirán en una gran variedad de modos de batalla online, con todos sus personajes favoritos de Naruto, incluyendo Raikage y Sasuke U...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.1
/ 10
Valoración media de usuarios
20 votos

Género: Lucha

Saga: Naruto

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, CyberConnect2
Juegos de la misma saga