1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Mortal Shell ,PC,PS4,XONE

Receptáculos de Miyazaki
Viernes 21 de Agosto de 2020 por Adrián Suárez Mouriño

Mortal Shell es un Dark Souls pequeñito. El juego no lo oculta y hasta presume de ello. El título del estudio de desarrollo Cold Symmetry introduce más de una referencia que revela lo obvio: su juego es un homenaje al de Miyazaki, uno al que le imprimen sus ideas propias. Y este es el gran acierto de Mortal Shell: que lo que aporta a la fórmula Souls es muy interesante.

 

Contar con un mundo central que reparte la navegación, que las armaduras no se compongan de piezas que juntar, sino que sean un cadáver que poseer con un lore propio, o su forma de bloquear los golpes, endureciendo nuestro cuerpo, son tres conceptos muy prometedores. El resto del juego es muy similar a un Dark Souls. El combate, el ritmo de juego, las mecánicas y dinámicas propias y de extraños no pretenden ocultar su origen como sí puede querer hacer The Surge o Nioh. Tanto es así que hay veces en las que parece que sí estamos jugando un Souls si nos fijamos en la manera de correr, de sujetar o de apoyar en el hombro un arma a dos manos o de hacer una esquiva.

 

Mortal Shell es uno de los Souls bastardos más interesantes que se han publicado

 

Pero esto tampoco es un defecto. Cold Symmetry es un estudio pequeño y que me imagino que no cuenta con demasiado presupuesto. Ha podido invertir lo justo en novedades, delegando gran parte del diseño de su juego a lo que Miyazaki ya ha hecho, descuidando cosas y apañando lo que han podido. Esto se nota principalmente en el diseño de sus escenarios, que es terrible; y no porque sea malo en su recreación artística, sino en cómo están estructurados sus laberintos, pasillos o en dónde están colocados sus enemigos. Estos se repiten sin cesar, haciendo que perderse sea un suplicio. Sus jefes finales, pese a que hay algunos interesantes, no son demasiado numerosos y se basan demasiado en dinámicas que ya conocemos de otros Souls. Si uno se te resiste, lo mejor es tomar otra ruta, encontrar un nuevo set de armadura y habilidades y regresar un poco más fuerte. Girando bien en torno a él, y sabiendo esquivar, seguro que te lo cargas.

 

Es decir, Mortal Shell tiene puntos fuertes y puntos que lo son menos, pero lo más importante es que aporta una serie de ideas de las que quiero saber más. Es un hijo bastardo de Miyazaki muy interesante creado por un estudio que también lo es. Además, se ha lanzado a precio reducido, a 29,99€; y aunque hablar de dinero pueda parecer frívolo, a mí no me lo parece. Creo que lanzar un título que sabes que se ha hecho con pocos recursos a un precio bajo, que está fuertemente inspirado en el trabajo de otros, y que quieres que sea jugado por la mayor cantidad de gente posible, es honestidad. Y se agradece.

 

Su forma de entender la avataridad es interesantísima

 

Mortal Shell nos hace controlar a Expósito, un ente con la capacidad de poseer y adueñarse de las habilidades y recuerdos de antiguos guerreros, convirtiéndolos en receptáculos de sí mismo. Llega a una tierra extraña llena de peligros y lo único que puede hacer es avanzar, atendiendo a las peticiones de los pintorescos seres que se presentan en su camino. Mata, posee a un nuevo receptáculo, descubre cómo se llama, averigua su pasado y hereda sus habilidades, avanza, encuentra a personajes másr raros que antes, elementos para mejorar sus armas, raras glándulas y objetos que, a medida que va usando, comprende más y más; desde una seta que cura hasta un laúd.

 

Hay varios planteamientos interesantes en esta aventura en relación a cómo usamos un objeto, bien sea un receptáculo que nos da nuevas fuerzas o un ítem: la familiaridad. Todo tiene una manera de serte más útil cuánto más lo usas. Esto te hace entender al avatar como un superviviente que tiene que experimentar, equivocarse y acertar a veces para sobrevivir. Este premisa entronca correctamente con el por qué los escenarios son tan terriblemente caóticos: porque el juego quiere que nos perdamos y que seamos un explorador asustado en una tierra extraña.

 

Sobre el papel, la idea funciona, pero en lo práctico presenta varios problemas. Es estupendo perderse sin ser capaz de encontrarse en un mundo hostil, pero solo cuando es un mundo cargado de rutas que te llevan a situaciones interesantes. Mortal Shell no es capaz de llevarte ni al encuentro de grupos de enemigos nuevos, ni a lugares demasiado diferenciados en diseño ni de variedad de situaciones; de hecho, abusa de guiarte a una zona en la que solo se diferencia de otra porque hay más rivales de la cuenta. En relación a sus armas, receptáculos o ítems, tampoco hay demasiados para encontrar; por lo que, Mortal Shell, no es capaz de aprovechar de la mejor manera la desubicación que logra provocarnos.

 

Mortal Shell se lanza a precio reducido y con textos en español. Merece la pena

 

Repetir tantas veces las mismas secuencias contra los mismos enemigos hace que los mismos enemigos se vuelvan fáciles. Tampoco el juego es capaz de prevenir las carreras directas a por los bosses, por lo que, muchas veces, acabas echando a correr porque te aburre volver a matar al mismo enemigo otra vez más.

 

Pero lo positivo es que el diseño artístico de cada cosa que nos encontramos sí funciona. La naturaleza que pinta Mortal Shell, la arquitectura, los jefes, los personajes  e incluso la relación entre entorno y criatura, está genial representado. Visualmente, este videojuego consigue crear una atmósfera muy auténtica; ¿y cuál es su truco? Partir de un mix de Demon’s Souls con Dark Souls y oscurecerlo todo un poquito más, volverlo todo más grimoso y gótico.

 

En lo jugable hay buenas ideas. No usamos un escudo, sino que endurecemos nuestro cuerpo. Podemos recurrir a esta habilidad siempre que no la estemos recargando, y su uso nos permite jugar muchísimo con las dinámicas de ataque. Podemos iniciar la mecánica de ataque, comenzando el conjunto de dinámicas de golpeo, activamos la mecánica de endurecimiento, que frena las dinámicas de golpeo para fusionarlas con esta, nos vuelve invulnerables y nos pemite seguir con el combo. Es fabuloso combinar esta capacidad con la esquiva, estando quietos y también con las habilidades y cualidades propias de cada receptáculo que poseemos. Además, así, los de Cold Symmetry se ahorran modelar escudos y animaciones de bloqueo, todo sea dicho. A estas buenas ideas se le suma la colección de habiliades pasivas que aprendemos gastando tar y vestigios en nuestros receptáculos. El resultado es un combate muy rico.

 

Falla en la estructura de sus escenarios y en que repite mucho situaciones y enemigos

 

Peor fortuna tiene el contraataque empoderado. En algunos momentos, se iluminará un avisador rojo. Si pulsamos una combinación de botones en un momento adecuado, podremos contraacar con fuerza. El problema de esto ya se adivina si el juego necesita avisarte de que puedes hacerlo. Resulta muy antinatural y no tiene un ejecución tan agradable, acertada y placentera como el endurecimiento.

 

Con sus pros y contras, Mortal Shell es un Souls-like muy recomendable. Explorar sus espacios no es tan grato como llegar a sitios nuevos, el juego muchas veces se hace algo pesado y repetitivo, pero su combate, la obtención de receptáculos, su estética y sus personajes no jugador hacen que merezca la pena zamparse sus doce-quince horas de duración. Tengo muchas ganas de que este juego funcione y Cold Symmetry saque un Mortal Shell 2 con más presupuesto, ideas y un diseño de escenarios y situaciones tan único como lo que sí sabe aportar el juego a este género que tanto amamos.

7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>