Análisis
Monster Hunter World PS4

El Dark Souls de los... que no, que es broma

Monster Hunter World

El mayor logro de Monster Hunter World es devolvernos la fe en las experiencias online de esta generación. El trabajo de Capcom trae contenido para aburrir, tanto para un solo jugador como para dos, tres y cuatro. Es capaz de reunir todas las buenas ideas de los primeros juegos de la serie y emplear los nuevos ritmos de las más recientes para agilizar la experiencia.

 

Tenemos una historia que se emplea para llevarnos de la mano por los recovecos de la jugabilidad, pero sirve para algo más que eso: para explicar por qué los monstruos deciden escalar su fuerza al avanzar por la aventura, por qué el mundo de juego es cómo es y hasta por qué empleamos nuestras herramientas. Las intenciones de Capcom con Monster Hunter World son obvias: reunir en un mismo producto a los que llevan jugando toda la vida y a los que empezaron en 3DS, darle coherencia a su universo y crear una producto multijugador que funcione como videojuego y como servicio durante mucho tiempo.

 

5978d594-4078-4b7c-9a49-54eab2217404

La experiencia multijugador de Monster Hunter World es fluida, es muy fácil encontrar partida y se disfruta sin cuelgues

 

Como os conté en este artículo, Monster Hunter World funciona muy bien al ser jugado en single-player. De hecho, es recomendable que el grueso de la aventura se disfrute de ese modo. En esta pequeña guía de iniciación al título os digo por qué. Lo interesante es que cuando llegamos a niveles de rango alto, y la aparición de monstruos empieza a repetirse, así como los retos asociados a ellos, llega el multijugador para revitalizar la experiencia, porque conseguir ser siempre fresco es una de las virtudes de esta iteración.

 

Para los que no sepáis nada de Monster Hunter, esta serie va de lo siguiente: alguien te da una misión para matar un monstruo, viajas a su hogar, lo matas en una dura batalla de 40-100 minutos, le arrancas las partes de su cuerpo que te convengan, vuelves a la base y fabricas un arma o una armadura mejor que la que tenías. Y vuelta a empezar. Dicho así suena repetitivo, porque lo es. No queremos engañar a nadie: Monster Hunter World se repite a partir de las veinte horas de juego, pero sabe gestionarlo muy bien hasta el punto de que es cuando jugar se vuelve emocionante, ¿y cómo lo logra? Pues haciéndote comprender de que esto va de mejorar para ser mejor y matar con más eficiencia. 

 

5978d594-3cc8-4ad3-a2a7-52eeb2217404

Monster Hunter World sabe hacer de la repetición una virtud. Escala su dificultad constantemente y lo hace de la mano de su profundidad jugable y sus premios

 

La trama del juego se esfuerza en que lo entiendas. Cuando los enemigos aumentan su fuerza, el videojuego te lo cuenta abiertamente, aparecen nuevas armaduras y tu obsesión por lograrlas se dispara. Como no eres capaz de conseguir todas las partes de cada nuevo equipo matando a una sola presa, necesitas repetir la misión, y descubres que al jugar en multijugador te la pasas antes. Pero claro, al entrar en una partida online has de jugar bien, porque si se producen tres muertes en tu equipo te mandan para casa, reduciéndose las recompensas que te dan por la partida con cada desmayo. Hay que saber jugar bien.

 

Entonces empiezas a fijarte más concienzudamente en tu papel en la batalla, en los objetos clave que sirven para curar a miembros de tu equipo, en los ropajes que sirven para esconderte o que favorecen que montes al enemigo. También en los adornos y en las nuevas equipaciones que obtienes, que te permiten ajustar a tu personaje y empezar a determinar tu clase en el online. A medida que realizas todas estas tareas, los monstruos siguen subiendo de nivel y las nuevas misiones que te encargan son más y más difíciles.

 

Que la historia y el mundo de juego sea coherente con cada detalle de los combates es de agradecer, pero también el funcionamiento del propio sistema de juego online. Es comodísimo disfrutar de Monster Hunter World así. Nada más empezar a jugar puedes abrir tu puerta a nuevos jugadores, que aparecerán en tu partida cuando les parezca, y lo harán. Hay misiones concretas a realizar, peticiones de auxilio que atender e investigaciones que cumplir. Y lo mejor es que hay mucha gente con la que disfrutar en cooperativo.

 

5978d594-a858-4128-aac5-54ecb2217404

Es tan divertido jugar a Monster Hunter World en cooperativo como solo

 

He querido esperar unos días a escribir este análisis precisamente para comprobar esto. Resulta terrible querer iniciarse en un multijugador online y descubrir que no hay nadie jugando. Con Monster Hunter World pasa justamente lo contrario: hay cazadores para aburrir, siempre hay alguien jugando a la misión que quieres disfrutar y es muy fácil acceder a ellas. No he tenido ni un solo cuelgue, desconexión o problemas más allá de los propios del PSN. Otro punto a favor de su online, y de la ruptura de la repetición de las misiones de Monster Hunter World, es el apoyo que Capcom ha prometido. A día de hoy, podemos realizar una misión protagonizada con Aloy, y ya se ha confirmado la aparición de Ryu y Sakura. Sabemos que también llegarán nuevos monstruos, vestimentas y retos gratuitos.

 

Tanto a nivel jugable como de configuración de personajes, Monster Hunter World supone una vuelta a los orígenes. Sí, ahora sabemos el daño que le hacemos a los enemigos, es más fácil curarse y afilar nuestra espada, también es mucho más seguro rodar y no ser impactado, pero seguimos teniendo enemigos que nos matan de un mordisco, castigos a los jugadores que no preparan bien su bolsa de viaje y misiones largas y sin tregua.

 

En lo que respecta a la preparación de nuestro cazador, hay mucho más que hacer de lo que parece. Por fortuna, se va desbloqueando a medida que jugamos para que lo digiramos todo mejor, pero solo sabiendo comprender y trabajar bien con todas las variables es cómo podrás despuntar en el multijugador y no ser una rémora.

 

5978d594-3f68-4f9d-bd84-5450b2217404

Monster Hunter World es sólido en lo jugable y en la gestión de nuestras fuerzas y recursos

 

Monster Hunter World es largo, se deja jugar muy bien tanto solo como acompañado, sabe ser la entrega más profunda de la serie y a la vez la más accesible. Afina su mundo de juego, mantiene los duros combates de sus juegos anteriores pero añade sin miedo novedades, minijuegos y explicaciones muy necesarias. Las zonas en la que batallamos parecen más reales que nunca, con riscos, valles y altiplanicies para colocar nuestras trampas y que los monstruos que queremos matar hagan lo propio, comportándose estos de manera acorde, muy fresca, natural y, a veces, imprevisible..

 

En resumen, los únicos ‘pero’ que se le pueden poner al juego son: una cámara terrible que te jugará muchas malas pasadas, que muchos monstruos repiten patrones de ataque y las batallas especiales contra jefes gigantescos, llenas de scripts y con un ritmo mucho peor que las normales. Pero son asuntos que no empañan el buen trabajo que ha realizado Capcom. Demos la bienvenida al primer GOTY del año.

 

Completa este análisis con el que hemos realizado jugando en solitario a Monster Hunter World.

También con el podcast que le hemos dedicado.

Aquí os detallamos todo el contenido de su endgame y su duración.

9

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • Gran análisis, de los más claros y personales que he leído.

      No soy mucho de esta saga, reconozco que el andar farmeando como un chino para montarme armaduras y tal no es lo mío, sin embargo, lo que he probado en la beta me dejó con un buen sabor de boca.

      Lo más seguro es que me lo agencie para PC en otoño, donde tendré una buena base de colegas con los que hacer misiones.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Monster Hunter XX Monster Hunter XX
Informate de todas las novedades de Monster Hunter XX para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Monster Hunter Explore Monster Hunter Explore
Una nueva entrega de Monster Hunter nos adentra a la caza de nuevas criaturas, pero esta vez en una plataforma diferente. Ahora deberemos coger nuestr...
Monster Hunter Generations Monster Hunter Generations
Monster Hunter regresa a nuestras portátiles de Nintendo para proponernos una nueva aventura de caza de monstruos. En esta ocasión en...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8
/ 10
Valoración media de usuarios
8 votos

Género: Acción/Aventura

Saga: Monster Hunter

Distribuidor: Capcom

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Monster Hunter World, Capcom
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Monster Hunter
Monster Hunter XX

Monster Hunter XX

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS