1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS4

Analisis Minecraft: Story Mode ,PS4

Buen producto de Minecraft, mediocre serie de Telltale Games.
Sábado 08 de Octubre de 2016 por Álex Pareja

Desde que el proyecto se anunció, no tenía del todo claro qué poder esperar de Minecraft Story Mode. El título original de Mojang en el cual se basa esta nueva serie de Telltale Games no tiene un lore definido ni común, aunque haya teorías e interpretaciones a lo largo y ancho de la red. El principal atractivo de Minecraft son sus historias emergentes y la capacidad de que cada jugador decida sus propios objetivos, e incluso la manera de jugar y de entender la obra al completo.

 

Con Minecraft Story Mode se apoya lo contrario: una historia definida, al igual que los personajes y la forma de jugar. Sin embargo, el resultado si solo tenemos en cuenta este apartado es bastante positivo. Telltale Games ha sabido tomar el universo de Minecraft y adaptarlo a su forma de crear obras, con mucho respeto y saber hacer con los elementos que comparte del juego en que se basa. Misma estética, mismos objetos, construcciones, sonidos... incluso en algún momento tenemos que craftear algún objeto para proseguir con la historia. También se agradece y mucho la inclusión de elementos que forman parte de la comunidad de jugadores y no tanto de la propia creación de Mojang, como la presencia de granjas y construcciones increíbles. Se nota que al menos se ha tenido un cuidado exquisito en no querer manchar la obra original y no enfadar a sus seguidores más fervientes.

 

 

En este sentido, creo que los fans de Minecraft estarán contentos con Minecraft Story Mode, o al menos en gran parte. Sin embargo, esto también se convierte en un arma de doble filo, ya que aquellos jugadores que no hayan probado el título de Mojang y se adentren en este, van a encontrar demasiados elementos extraños y es muy probable que no disfruten de la obra de la misma manera. Porque vamos a comenzar a ser sinceros: no es para tanto en ningún sentido. De hecho, me atrevería a decir que se trata de uno de los trabajos más flojos que he tenido la oportunidad de probar proveniente de este estudio de desarrollo.

 

La historia es simple, carente de mucho interés y previsible. Los personajes están poco definidos y terminan siendo excesivamente típicos, incluso teniendo en cuenta que el tono general es de una comedia simple. Chistes ligeros y buen rollo general, que no le sienta mal al contexto del título, pero que podría haber estado mucho más trabajado. Recuerda a las típicas historias para niños pequeños con muy poca chicha pero que funcionan gracias a elementos básicos que a ellos sorprenden pero a nosotros, por lo general, no. Y es una pena, porque por un lado comprobamos que se trata de un genial producto de Minecraft, capaz de sortear un problema evidente, pero incapaz de trasladar a su vez las sensaciones de encontrarnos con un juego realmente interesante.

 

 

La trama avanza poco a poco, con pequeños giros y la incorporación de cada vez más personajes, pero jamás he tenido la sensación de estar enganchado. No he experimentado la necesidad de poner el siguiente capítulo para continuar la historia. Ni siquiera he disfrutado al completarlo hasta el final. Es entretenido, funciona como serie de Telltale Games en la que tomar decisiones y no preocuparse demasiado por nada más, pero la falta de ambición en algunos sentidos es demasiado palpable. Parece que superada la barrera de cómo plantear una historia basada en un juego sin ella, no se puso excesivo esfuerzo en que estuviera a la altura.

 

No soy el mayor defensor de Telltale Games, ni mucho menos, pero algunas de sus últimas obras son muy superiores a Minecraft Story Mode, sin parecerme excesivamente buenas. Lo mismo ocurre a nivel jugable, aunque ya apenas presto atención a este apartado, teniendo en cuenta que el estudio ya ha dejado más que claro que no habrá ningún tipo de evolución en el futuro. A pesar de ello, siento que es el juego más simple que he podido probar del estudio. Apenas hay interacción y cuando la hay, no puede ser de forma más sencilla. Es un juego que podría jugarse de principio a fin en un dispositivo móvil sin ningún tipo de problema. Incluso algunas de estas fases en las que tenemos el control directo del personaje me sobran, porque no son nada satisfactorias.

 

 

Mención aparte tiene el trabajo de traducción en castellano, al menos en la versión de PC (que es la que he podido probar). En más de una ocasión se mezclarán los subtítulos en castellano con los portugueses, generando dudas y volviendo a demostrar que Telltale Games solo es capaz de hacer chapuzas en este ámbito. Lo peor es que no hay posibilidad de cambiarlos y tratar de jugar al título completamente en inglés, por ejemplo, así que tendremos que aguantar estas molestias en varias ocasiones durante todos los capítulos. Desde luego, un ejemplo de dejadez extrema que debéis tener en cuenta.

 

Si tenéis curiosidad porque habéis jugado a Minecraft con anterioridad, puede que os parezca curioso e incluso que lo lleguéis a disfrutar. En caso contrario, Minecraft Story Mode es un título que incluso se aleja de la calidad media del resto de obras de Telltale Games, prácticamente a todos los niveles. Y es una pena, como decía, porque al menos han sido capaces de solventar uno de los principales problemas que muchos pensábamos antes de que se lanzara. Pero con eso no es suficiente para crear una buena obra.

6
/ 10

<< Anterior Siguiente >>