1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS4

Analisis Minecraft Dungeons ,PS4

Minecraft Dungeons... and Dragons
Lunes 25 de Mayo de 2020 por Rafa del Río

Minecraft Dungeons llega mañana a Xbox One, PC, PS4 y Nintendo Switch con la inclusión de lanzamiento y sin coste adicional en el catálogo de Xbox Game Pass. Con un precio de 19,99 en su edición normal y 29,99 en la especial, la gente de Mojang ofrece una forma muy agradable de volver al dungeon crawler de toda la vida con una jugabilidad sencilla pero mucho más profunda de lo que podría parecer a simple vista. Nota: Análisis realizado en Xbox One X con un código cedido por Xbox España 

 

 

Tú el bárbaro, tú el arquero... 

La filosofía Minecraft está presente en esta nueva entrega de la saga que, a golpe de spin-off, bebe de un género muy diferente con una puesta en escena que es un soplo de aire fresco en el universo de Mojang. Minecraft Dungeons hace honor a su nombre y ofrece un título sólido en el que los bloques de Minecraft se pasan al género del dungeon crawler. Olvídate de construir, destruir y crear, ya que en esta ocasión tendremos que colaborar, gestionar equipo y combatir para enfrentarnos a las tropas del malvado Archimaldeano mientras exploramos las mazmorras en busca de secretos y nuevos escenarios. 

 

La puesta en escena recuerda los viejos juegos de D&D de BioWare, consiguiendo que los bloques de Mojang luzcan mejor que nunca. No existen builds ni clases propiamente dichas, pero a través de la gestión del equipo y los artefactos podremos crear magos, hechiceros, nigromantes, cazadores, guerreros, ladrones, sanadores e incluso ninjas. El sistema es tremendamente sencillo, pero como os comentaba es a la vez muy profundo, consiguiendo ir mucho más allá de lo que pueda parecer en la primera partida. 

 

 

...acróbata, magos... 

Así, Minecraft Dungeons nos propone equipar a nuestros personajes de cinco formas diferentes para alterar su clase y rendimiento. Por un lado están las armas cuerpo a cuerpo, que incluyen armas pesadas como el martillo o el pico, armas medias como la espada o el alfanje, de alcance largo como la guja y rápidas como las dagas o las hoces. A su lado están las armas a distancia, que se dividen en arcos y ballestas de varios tipos. También están las armaduras, que dependiendo su tipo nos ayudará a crear una clase u otra. Así puedes equipar la armadura de wither para crear un warlord, la de cazador para crear un ranger, la de escamas para crear un guerrero o la túnica de evocación para el hechicero. 

 

Junto a esto tenemos el cuarto elemento que influye en la ficha de nuestro personaje: los artefactos. Estos se equipan en las ranuras de los botones B,. X e Y, y sirven para dar el redondeo final a nuestra builds. Los hay de varios tipos, desde libros de hechizos hasta carcajs que dan efectos a las flechas, cañas que sirven de gancho para atraer a los enemigos, totems que crean zonas de curación y apoyo, objetos que invocan mascotas que nos ayudan en combate y un larguísimo etcétera sacado del rico lore del universo Minecraft. 

 

 

Por último tenemos los encantamientos. Cada arma y armadura cuenta con una o varias ranuras con ecantamientos que podemos elegir y equipar. Cada mejora cuesta un punto de encantamiento que conseguimos al subir de nivel, y la cantidad de opciones es sorprendente. Encantamientos de robo de vida, reflejo de daño, veneno y daño elemental se unen a otros que causan estados alterados negativos en el enemigo o positivos en el jugador y su grupo. A esto se añaden encantamientos que aumentan las recompensas o hacen que aparezcan objetos al usar pociones o curaciones. Como podéis ver se trata de un sistema mucho más profundo de lo que pudiera parecer a simple vista y que funciona muy bien a la hora de picarnos a seguir jugando y darle una segunda vuelta en busca de mejoras, objetos encantados y secretos. 

 

 

...y el caballero

Minecraft Dungeons funciona increiblemente bien como juego familiar. Entra por los ojos a pequeños y mayores, y es una manera genial de compartir con nuestros hijos y sobrinos una forma de hacer juegos que se ha ido perdiendo con el tiempo. Sin aldeanos, sin side quests ni recadeo. Lo que ofrece Minecraft Dungeons es acción rápida, exploración y disfrute solo o en compañía, y para ello respeta el ccoperativo de sofá en el que podemos disfrutar tanto o más que jugando con amigos de forma online. Cuenta con varios escenarios, en concreto 11, con algunos ocultos que iremos abriendo según avanzamos en la historia. Es cierto que se quedan algo cortos y se pueden pasar en dos o tres tardes, pero incluyen nuevos modos de dificultad y un modo Partida Nueva+ que le dan bastante vidilla mientras esperamos la llegada de nuevos reinos al mapa del juego. Por ahora ya están confirmados en el mapa 'Los Reinos Isleños' en forma de DLC, y es de esperar que pronto tengamos nuevos escenarios y misiones.

 

Minecraft Dungeons ha sido una sorpresa bastante agradable que sin duda hará las delicias de quienes estén buscando juegos para jugar con amigos o con los peques de la casa. Su oferta de juego funciona junto a unas melodías de gran calidad y un rendimiento muy sólido en el que no hay problemas de quedarse atascado o bloqueado. En este sentido el cooperativo funciona muy bien compartiendo experiencia y esmeraldas, con recompensas 'dedicadas' a cada jugador que hacen imposible que uno rapiñe todo, y con la prioridad en el mando del anfitrión que hace que el resto del grupo tenga que seguirle en la partida local. 

 

 

Resumiendo, nos encontramos con un juego de precio asequible que reinventa su filosofía y podría ser el primer paso de muchos géneros dentro de Minecraft. Su enorme universo da para muchos títulos, y ojalá así sea, porque esta pequeña iniciativa ha terminado por salir muy bien. Aún queda por ver cómo evoluciona, pero por ahora bien por Mojang, ha conseguido captar nuestra atención con un buen puñado de niveles muy bien diseñados y variados que han despertado nuestras ganas de más.

 

¡Nos leemos!   

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>