Análisis
Metal Slug Defense IOS

Un Tower Defense a golpe de Insert Coin.

Metal Slug Defense

Lo reconozco, cuando el año pasado vi Metal Slug Defense en la Play Store de mi móvil no le hice mucho caso y pensé que no sería más que otro de esos spin offs raros creados sobre la base de un clásico al que sacarle viruta. Sin embargo, 10 meses después, el juego de SNK Playmore parece estar funcionando más que bien entre los usuarios de iOS y Android. ¿Por qué?

 

Del arcade a tu móvil

Metal Slug nació en 1996 para la plataforma arcade Neo Geo MVS, y pronto se convirtió en una de las favoritas de todos los que todavía paseábamos palmito por los salones recreativos. El shooter en 2D plagado de sentido del humor, armas potentes, graficazos y vehículos a cual más destructivo, funcionó. Funcionó tan bien que, un buen puñado de entregas numeradas más tardes, varios spin-off, especiales y recopilatorios, Metal Slug sigue guardando un sitio especial en el corazón de legiones de aficionados. 

 

5528034d-1e3c-4dad-b9be-6e01b2217404.png

El aspecto es el de siempre

 

En este sentido, hay que reconocer que Metal Slug Defense ha hecho un esfuerzo considerable por mantenerse fiel al espíritu de la saga: Todos los personajes, enemigos, escenarios, armas y Slugs han respetado el aspecto gráfico de la vieja Neo Geo con unos elementos que parecen sacados directamente de nuestros mejores recuerdos. El apartado sonoro también permanece fiel a la saga con todas las melodías, sonidos y efectos que reconoceremos en cuestión de segundos. 

 

Lo mismo puede decirse de la historia, que es otra de esas grandes y 'ambiciosas' propuestas argumentales a las que les hace falta poco para meternos en la acción: Estamos en el año 20XX y, una vez más, el general Donald Morden vuelve de la derrota al mando de los restos de su ejército para alzarse con el poder mundial. Nosotros, como recién ascendidos mandamases de la organización militar Metal Slug, deberemos usar todos los recursos y herramientas a nuestra disposición para derrotar a sus tropas. 

 

5528033e-91f8-4f88-a6b2-6dc7b2217404

Ganas de apretar el gatillo, eso sí.

 

Del shooter 2D al Tower Defense

Con Metal Slug Defense, SNK Playmore aboga por alejarse del espíritu del clásico de acción y vota por un remix que, a la larga, no es tal. Con el ojo puesto en el género Tower Defense, éste giro de tuerca a la saga nos invitará, a lo largo de sus misiones, a defender nuestra base y atacar la de las tropas enemigas, cada una a un extremo de la pantalla en un scroll a lo 'run'n'gun' que mantiene el aspecto de los Metal Slugs de toda la vida. 

 

El sistema para realizar nuestra defensa-ataque se aleja de la acción trepidante de la saga y se centra más en la estrategia con las limitaciones de tiempo y puntos: Empezamos el juego con soldados rasos, y poco a poco, según va aumentando la puntación, podremos ir desplegando unidades de apoyo, médicos que curen a nuestros soldados, vehículos, barreras y, por supuesto, los héroes de la saga. Cada unidad, como es obvio, tiene un coste y un tiempo de espera una vez elegida, lo que nos obligará a meditar cómo, cuándo y dónde preparar nuestras ofensivas.

 

55280349-5f98-4759-adf1-6dedb2217404.png

¡Esto es la guerra!

 

Afortunadamente, según el juego aumenta en dificultad iremos obteniendo medallas y monedas con las que adquirir nuevas adquisiciones para nuestro ejército y mejorar las que ya tenemos en potencia de fuego, tiempo de espera, puntos de reclutamiento y un más que interesante etcétera. 

 

Paciencia o pasta

Una vez más nos enfrentamos al dilema de todo free2play entretenido para móviles y tablets que se precie: La necesidad de echar horas repitiendo una misión una y otra vez o la de rendirnos y pasar por caja para comprar elementos con dinero real. Habrá misiones que resultarán imposibles si no hemos mejorado nuestras unidades a conciencia, y eso se traducirá en la necesidad de repetir hasta la saciedad las misiones anteriores si no queremos vaciar nuestros bolsillos. 

 

Lamentablemente la cosa no es tan fácil: junto a la posibilidad de comprar mejoras con dinero real, los chicos de SNK Playmore han añadido el siempre molesto y odioso sisterma de energía que nos obligará a esperar entre partida y partida una vez ésta energía se agote, lo que obliga a dejar la partida a medias o pagar por seguir jugando.

 

55280336-358c-4e87-90f2-6d7db2217404

Ya estamos con los costes

 

Insert Coin

Reconozco que soy un enemigo declarado del Pay to Win y de los sistemas de energía que obligan a pagar por seguir jugando pero, tal vez por tratarse de un Metal Slug, en esta ocasión he querido tomármelo con filosofía: El recuerdo de esa vieja pantalla que me invitaba, sutil, a vaciarme los bolsillos al parpadeo de 'insert coin' se me ha metido entre ceja y ceja y, por una vez, he decidido no ponerme duro con el tema y pasar por caja para seguir jugando otro rato más.

 

Continue?

Metal Slug Defense no está a la altura de las entregas más clásicas de la saga, pero eso no significa que sea un mal juego ni que sea una afrenta contra los fans de la saga. Por un lado, como ya habíamos mencionado, mantiene intacto el espíritu gráfico y sonoro de la serie, por otro, es un tower defense entretenido que, sin ponerse a la altura de otros grandes del género, cumple a la perfección con su papel. 

 

En lo que respecta a los controles, el juego funciona a la perfección y es fácil comprender por qué SNK Playmore optó por este género antes de que los mandos bluetooth se popularizaran en el mercado. Y para colmo cuenta con la posibilidad de jugar online contra oponentes humanos, aunque en este caso hay que tener cuidado con quién vamos a vernos las caras, pues la posibilidad del pay to win y un matchmaking tirando a flojo puede hacer que nos sintamos como un grupo de escolares tratando de invadir Washington.

 

¿Mi opinión? Merece la pena: Más de 60 unidades de combate, un buen puñado de misiones, juego en red y toda la esencia de la vieja saga. Como free to play os permitirá jugar un buen rato y probar sus bondades antes de que tengáis que plantearos si queréis pagar por seguir jugando. Como Pay to win, es cosa vuestra si os merece la pena gastar dinero a cambio de aplastar a esos gusanos freemium. 

 

¡Nos leemos!

7

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Slug 3 Metal Slug 3
Vuelve el clásico de NeoGeo, Metal Slug 3, adaptándose a los tiempos y plataformas actuales. Vemos como llega a smartphones y a...
Plants vs Zombies 2 It's About Time Plants vs Zombies 2 It's About Time
Ya tenemos aquí el un nuevo título de estrategia que estábamos esperando para nuestros dispositivos móviles. Nos encontraremos de nuevo con Dave e...
Plants vs Zombies Plants vs Zombies
Cojamos las semillas y dispongámonos a abonar nuestras plantas, porque una horda de zombis se acerca para invadir nuestra casa. Tendremos qu...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.3
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Tower Defense/Acción

Distribuidor: SNK Playmore

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Metal Slug Defense, SNK Playmore