Análisis
Metal Gear Survive PS4

Adiós a la posible esperanza.

Metal Gear Survive

Muchos no perdíamos la esperanza, o más bien nos llegó de repente como si el mismo destino estuviese llamando a una puerta a la que no prestábamos atención. ¿Cómo va a ser malo un juego que toma como base jugable uno de los mejores títulos a nivel mecánico de los últimos años? Puede que no sea igual, no va a ser mejor, pero en su distinción podrá disfrutarse. Quizás era una manera de mirar hacia otro lado para no descubrir la verdadera realidad. Una que ya está aquí y que simplemente ha roto aquella puerta sin miramientos y a mí me ha dejado sin esperanza.

 

Metal Gear Survive es un desastre en muchos sentidos, sobre todo si tenemos en cuenta su concepción como spin off de Metal Gear Solid V. No aporta nada a la saga (porque no deberíamos considerarlo parte de ella) y destroza pilares fundamentales de aquella obra como su impecable infiltración, aunque parezca imposible hacerlo. Si tienes una base estupenda, por mucho que modifiques o añadas elementos es difícil estropearla, ¿verdad? Pues Metal Gear Survive lo hace en este sentido. No esperéis un título donde el sigilo sea lo principal, ni tampoco donde funcione mínimamente bien. Los zombis y su disposición por los escenarios hace que sea más sencillo correr entre ellos que aprovechar nuestras capacidades como soldados entrenados por el mismísimo Big Boss. No merece la pena ni intentarlo.

 

 

Es, más bien, un videojuego que reúne en un mismo pack algunas de las características que han servido para triunfar a otros títulos del mercado. El looteo y las recompensas aleatorias, las partidas multijugador con amigos o desconocidos, la progresión de nuestro personaje y de una base principal, el crafteo, la supervivencia... y lo cierto es que todo junto consigue generar un paisaje entretenido. Metal Gear Survive se puede disfrutar, por supuesto, y llega a ser divertido en ciertos momentos. El problema es que tarda muy poco en mostrar sus debilidades estructurales. 

 

Al inicio de la aventura es interesante ir descubriendo sus vicisitudes y comprendiendo las nuevas reglas que asolan a esta realidad alternativa de Metal Gear Solid V. Tenemos que tener en cuenta el medidor de hambre y de sed, cazando animales para conseguir sus alimentos y tratando de encontrar agua en buenas (o malas) condiciones para no deshidratarnos. Más adelante van entrando en juego más elementos, como el oxígeno (necesario para adentrarnos entre la misteriosa niebla que puebla el juego, donde encontramos enemigos y recompensas más jugosas) o los propios zombis, que no dudan en acabar con todo lo que hayamos construido hasta el momento. 

 

 

Nosotros vamos subiendo de nivel, siendo cada vez más poderosos y obteniendo poco a poco acceso a más herramientas, armas y capacidades defensivas con las que adaptarnos a este mundo poblado de zombis. Las recompensas, en parte aleatorias, garantizan el farmeo o la necesidad de desviarnos de nuestro camino principal si las cosas no nos salen muy bien. Por ejemplo, si nos atascamos en una misión igual lo mejor es que echemos mano del multijugador, hagamos algunas partidas para recopilar materiales, y así podamos construir más herramientas, contar con más balas o construir algún elemento ventajoso para nuestro cometido. 

 

El problema es que es excesivamente repetitivo y aburrido en ocasiones. Las misiones multijugador son demasiado similares entre sí (también las de historia) y a mí personalmente me cuesta encontrar motivos por los que volver a realizar misiones sin parar para subir de nivel u obtener algunas mejoras. La historia no acompaña (a pesar de que hay secuencias cinemáticas y muchas conversaciones, aunque parezca mentira) y el mundo planteado no está del todo aprovechado. Es una mezcla de conceptos que unidos no funcionan del todo mal, pero tampoco del todo bien

 

 

Otro problema importante de Metal Gear Survive es que a pesar de reunir muchas características de otros videojuegos, en ninguno de los casos lo hace mejor que ellos. No es el mejor título de infiltración, tampoco es el mejor juego de acción, ni de supervivencia, ni de crafteo, ni de farmeo, ni de construccion, ni de gestión de base... quedándose muy atrás de otras propuestas. Entretenido, sí, pero sin más. 

 

Duele más de lo que debería haber sido, por esas esperanzas que ahora mismo desearía no haber tenido en ningún momento. Pero también lo esperábamos en cierta medida. Los amantes de Metal Gear Solid pueden estar tranquilos ya que sobrevivirán sin Metal Gear Survive. Y casi que todos los demás, a no ser que les llame mucho la atención por algún elemento en concreto, exactamente igual.

5
/ 10
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Metal Gear Survive? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
3
Comentarios
Comentar
    • Me da la impresión de que a este juego le está pasando lo contrario que al MGSV, es decir, se le está infravalorando por defecto.

      El análisis de Álex del MGSV hizo que me comprase el juego, cosa de la que me arrepentí, me pareció un buen juego, sin más, pero un Metal Gear horroroso, siendo benévolo.

      Pienso que los analistas (en general, ya que sois la única web activa que respeto) se dejan influenciar mucho por el resto de análisis existentes.

      Y volviendo al caso particular de este juego, no tenía ni tengo ninguna intención de probarlo ni aunque me lo regalen, pero ¿un 5?, ¿tan malo es?, un 5 en videojuegos es un 1 ó 2 en una escala 0-10 objetiva, un 5 correspondería a un juego prácticamente injugable...
    • Ostras! Pues a mi también me sorprende q con la buena base q traian, se hayan quedado tan lejos de la orilla del éxito...no obstante y conociendo a Konami supongo q su esfuerzo económico ha sido mínimo para rentabilizar al máximo el juego, porque sigo sin entender quien fue el lumbreras q le dijo a los jefes d konami: oye y porque no aprovechamos ésto ra un juego de zombis?
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Online Metal Gear Online
El modo online de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es prácticamente como un juego aparte, aunque venga dentro del mismo disco de juego. Metal Gea...
Metal Gear Solid The Legacy Collection Metal Gear Solid The Legacy Collection
Informate de todas las novedades de Metal Gear Solid The Legacy Collection para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Metal Gear Solid V The Phantom Pain Metal Gear Solid V The Phantom Pain
The Phantom Pain es finalmente Metal Gear Solid V, que también es Metal Gear Solid: Ground Zeroes, como dos partes diferentes de un mismo ju...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6.5
/ 10
Valoración media de usuarios
6 votos

Género: Acción/Aventura

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Metal Gear Survive, Konami
Comunidad
Participa en el foro de Metal Gear Survive y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego