1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Metal Gear Online ,PS3,PS4,X360,XONE

Fultonéame si te atreves. 
Martes 13 de Octubre de 2015 por Álex Pareja

Por muy satisfactoria que resulte la Inteligencia Artificial de Metal Gear Solid V The Phantom Pain, nunca será lo mismo enfrentarse a los soldados del juego que a aquellos que estén controlados por otros jugadores de carne y hueso, con un mando en las mandos y con prácticamente las mismas herramientas que nosotros. Lo vemos claramente a la hora de infiltrarnos en las bases rivales dentro del juego principal: cuando el dueño de la base (un jugador real) hace acto de presencia para defender lo que es suyo, la dificultad aumenta y mucho.

 

Eso es lo que daría pie a tener dudas de que Metal Gear Online funcione a todos los niveles, incluso cuando nos invita a que actuemos con sigilo en lugar de optar por la acción más directa. Es obvio: puedes escabullirte entre un grupo de soldados cuya Inteligencia Artificial está configurada para que se nos permita actuar con sigilo, pero entre estos jugadores reales puede ser imposible. Nada más lejos de la realidad: sí que es más difícil, pero sigue funcionando y consigue ser enormemente satisfactorio.

 

 

Con unos diseños de escenarios extraordinarios, Metal Gear Online proporciona varias herramientas al jugador que él debe utilizar como prefiera. Primero, eligiendo una de las clases disponibles (una centrada en los enfrentamientos directos, otra en los ataques a distancia y otra en el sigilo) y después soltándonos en un campo de batalla repleto de otros jugadores. La cooperación con los miembros de nuestro grupo es básica y necesaria para poder cumplir los objetivos que nos proponen los modos de juego existentes hasta el momento.

 

Metal Gear Online sabe premiar a aquel jugador que sabe jugar con el entorno, con las herramientas y con el resto de jugadores. Mantiene esa esencia característica de Metal Gear Solid V The Phantom Pain de darnos total libertad para afrontar las diferentes situaciones, aunque esta vez junto a compañeros y enemigos reales, que también cuentan con esas mismas herramientas.

 

Podemos utilizar el Avatar creado en The Phantom Pain o crear otro personaje más (que también puede ser una mujer)

 

A diferencia de otros juegos de carácter multijugador, Metal Gear Online se desarrolla en una vista en tercera persona, lo que nos permite tener una visión más clara de nuestro entorno, de nuestros compañeros y de nuestros rivales. Puedes actuar solo, aunque el juego invita a cooperar con tus compañeros (con amigos es bastante más divertido), y cuenta con un sistema muy sencillo con el que poder emitir mensajes muy claros y directos que el resto de compañeros escucharán: cúbreme, enemigo avistado, buen trabajo, gracias... etc.

 

También hay que adaptarse a los distintos modos de juego, junto a las diferencias existentes en la clase que elijamos (aunque podemos crear más de un personaje). De momento existen tres modos de juego: uno centrado en la acción más directa donde hay que acabar con los enemigos rivales (matándoles o incapacitándoles y aplicando la maniobra Fulton), donde también existen varias formas de llevar a cabo los objetivos: a lo loco con una escopeta, desde una distancia media, eligiendo un buen lugar donde poder sacar a pasear nuestro rifle francotirador o aprovechando nuestras habilidades de sigilo para escabullirnos entre los enemigos y acabar con ellos por la espalda. Todo es factible, todo se puede realizar y la diferencia entre las clases no hace que ninguna sea mejor que otra, simplemente lo es el jugador que decide actuar de una manera u otra.

 

El iDroid servirá para acceder a los distintos modos de juego o para personalizar y mejorar a nuestro personaje

 

Otro modo de juego es el que incluye la necesidad de capturar las bases de nuestros rivales, lo que provoca que sea algo más necesario trabajar en grupo que en el modo de juego antes descrito. Habrá más luchas concentradas en distintos puntos con más jugadores simultáneos y es clave la coordinación entre varios tipos de jugadores, aunque en ningún momento el juego te impide ser un lobo solitario y actuar solo (de hecho es lo más normal en caso de centrarnos en la infiltración).

 

Las mecánicas y grandes escenarios vistos en The Phantom Pain aplicados en un juego multijugador

 

Por último, el modo que quizás aporte una mayor personalidad a Metal Gear Online es el que se desarrolla en dos fases: una en la que nuestro grupo debe vigilar una serie de documentos que el grupo contrario tratará de conseguir y otra en la que los papeles se intercambian: nosotros deberemos infiltrarnos para conseguir esos documentos. El grupo defensor contará con armas letales (si así lo desea), y será básico situarse en un buen punto del mapa que nos permita ver una posible ruta de infiltración de los rivales. El grupo atacante, por el contrario, solo contará con munición no letal, por lo que utilizar el sigilo será necesario. Escabullirse entre las sombras, avanzar con mucho cuidado, estar atentos de las rutas que toman otros compañeros... es el modo más táctico, tanto a la hora de atacar como defender, pero es el que claramente aprovecha todas las herramientas que también hacen excelente a Metal Gear Solid V The Phantom Pain a nivel jugable.

 

También podremos utilizar vehículos y armas devastadoras, como los D-Walker

 

Quizás se echen en falta más modalidades de juego u opciones, aunque bien es cierto que todo parece mantener un extraño equilibrio muy satisfactorio, por lo que a lo mejor muchos lo entenderían simplemente como un "si hay más, mejor", pero es innegable que la personalidad propia que derrocha Metal Gear Online merece mucho la pena para todos aquellos que hayan acabado algo hastiados de propuestas multijugador calcadas unas a otras.

 

Metal Gear Online es un soplo de aire fresco para quien guste de jugar en línea y para quien quiera experimentar la libertad de Metal Gear Solid V The Phantom Pain en compañía de aliados y enemigos reales. Y oye, con Kojimadas incluidas. 

8
/ 10

<< Anterior Siguiente >>