Análisis
Mega Man Zero/ZX Legacy Collection PS4

Como un pez en otras aguas

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection llega a Nintendo Switch, PC y PS4 en un port en el que se nota el paso de pantallas de Gameboy Advance y Nintendo DS a las actuales teles 4K y la pantalla de Nintendo Switch. Dos de los arcos argumentales más intensos de la firma regresan con toda la jugabilidad del momento y una forma de entender el universo megaman que funcionó de lujo en la época. 

 

 

Todo incluido

El nuevo Mega Man Zero/ZX Legacy Collection recopila en un sólo juego todos los lanzamientos de ambos arcos argumentales: Mega Man Zero en Gameboy Advance y Mega Man ZX en Nintendo DS. Se incluyen así las cuatro entregas de Zero junto a Mega Man ZX, ZX Advent y un nuevo modo contra todos los jefes. A esto se suman dos nuevas herramientas: un modo principiante para los jugadores que quieran disfrutar la historia y un modo de guardado que permite jugar ambas sagas 'a tu ritmo'.  

 

Pero esto no es todo, y como ya hemos aprendido a acotumbrarnos con las colecciones Mega Man Legacy, los distintos títulos vienen acompañados de jugosas galerías de imágenes, melodías originales y contenidos extra que desbloquearemos al ir avanzando en el juego y consiguiendo tarjetas Z. Es posible que los contenidos no sean tan locos como los anuncios televisivos de Mega Man X legacy Collection, pero aún así incluyen curiosidades más que interesantes para los fans de la firma en todas sus sagas. 

 

 

Un Zero a la derecha

Mega Man Zero recupera la figura de Zero como personaje central de la saga y lo lleva a la guerra de los humanos contra los Reploids, robots con conciencia de sí mismos que la humanidad está cazando y esclavizando para hacer frente a la crisis energética. Tras resucitar un siglo después de los acontecimientos de Mega Man X, Zero se pone del lado de los Reploids y presenta batalla a la humanidad que envía a sus propios Reploid malvados, los Maverick, a destruir a Zero, Ciel y el resto del equipo. 

 

En lo jugable, Mega Man Zero evoluciona a lo largo de sus cuatro entregas con propuestas muy diferentes que no se alejan de los clásicos de la firma pero añaden varias buenas ideas. En el primero, por ejemplo, podremos explorar libremente los escenarios una vez cumplidas las misiones en busca de mejoras y de batir la puntuación que hayamos conseguido en la primera vuelta. Se añade también un sistema de mejoras en la saga que nos permite equipar varios ciber elfos que nos otorgan distintas ventajas y que podemos alimentar para subirlos de nivel. Por último, se nota mayor profundidad en la historia y una jugabilidad más relajada que en sagas anteriores. 

 

 

Mega Man ZX

Inty Creates nos lleva doscientos años en el futuro tras los acontecimientos de Mega Man Zero con Mega Man ZX y ZX Advent. Dos entregas que vieron la luz en la consola Nintendo DS y que supieron aprovechar la doble pantalla para inventar nuevos elementos en su jugabilidad. Nos encontramos con una sociedad dividida entre humanos, humanoides, reploids y mavericks en la que nuestro protagonista, Vent o Alie -según elijamos prota femenino o masculino- está a punto de convertirse en Mega Man Model X, una nueva esperanza para el futuro de la paz entre facciones.

 

Con una mezcla de elementos de Mega Man X y Mega Man Zero, ZX es, posiblemente, uno de los mejores Mega Man anteriores a Mega Man 11. La posibilidad de explorar su enorme mundo se une a una puesta en pantalla bastante potente a la que lamentablemente le pasa factura la segunda pantalla de Nintendo DS en PS4 y Switch. No faltan los elementos clásicos de la firma junto a novedades a la hora de mejorar a nuestro personaje y potenciar el traje de Mega Man Model X otorgando distintas funciones a las diferentes partes de la armadura, como si de un Iron man se tratara. 

 

 

Un port que se siente como un pez en otras aguas

Tras el trabajo de Mega Man X Legacy Collection y el soberbio Mega Man 11, el resultado de este Mega Man Z/ZX Legacy Collection se siente un poco por debajo de las entregas anteriores. La pequeña pantalla de Gameboy Advance pasa factura a un port de los episodios de Mega Man Zero que, en su versión píxel se nota tosco, y en la versión con filtros pierde gran parte de su gracia con un aspecto que no acaba de convencer por el redondeado de unas líneas que incluso desaparecen. Algo parecido se puede decir de Mega Man ZX, al que también le pasa factura la doble pantalla de Nintendo DS con un maquetado en pantalla al que cuesta acostumbrarse. 

 

Sin embargo, un vez superas esto, te encuentras ante dos de las sagas más potentes de Mega Man con personajes muy carismáticos y una historia muy profunda con sus impactantes giros de guión. La jugabilidad gana enteros frente a Mega man X, y si bien varía mucho de un episodio a otro, los resultados en este sentido son impecables, al menos en la versión probada en PS4. La conclusión es que si eres un fan de la saga estás de enhorabuena, aunque al principio puede que te acueste acostumbrarte a su aspecto en pantalla grande. 

 

¡Nos leemos!

7

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • Lo siento, pero tengo que ponerme un poco quejica. ^^U Has puesto mal (o entendido mal) el argumento de Megaman Zero, ya que en ése juego no lucha contra los Maverick, sino que al unirse a la guerrilla de resistencia Zero se pone del lado de los Mavericks (y de hecho son nombrados así). Así que en Megaman Zero estás con los Maverick (aunque no sean malos).

      Al reexplorar las zonas no te dan puntuación en el primer juego, solo al hacer New Game+, pero no en la exploración libre. Te faltó mencionar el modo ZChaser, que está chulo para jugar a dos o competir por Internet.

      El resto del artículo bien, no me voy a quejar.

      ¿Mi recomendación para atraer nuevos jugadores? No tener miedo a empezar en modo principiante, ya que lo que hace es ponerte el juego en Hyper Mode (que es un desbloqueable desde la 2ª entrega del Megaman Zero, en el 1º simplemente te da todas las mejoras). Que no os de vergüenza empezar así, una vez os hayáis pasado un juego en ese modo intentadlo en modo normal, os resultará más fácil porque, pese a no tener las mejoras, ya habréis aprendido a jugar y sabréis estar preparados para lo que venga.

      Un saludo y ojalá le des unas cuantas vueltas a cada entrega.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mega Man 11 Mega Man 11
Mega Man 11 es la próxima evolución de la longeva serie de plataformas de acción que ha superado los 32 millones de unidades vendidas. Liderado por...
Mega Man X Legacy Collection 1 & 2 Mega Man X Legacy Collection 1 & 2
Mega Man X Legacy Collection y Mega Man X Legacy Collection 2 traen de vuelta las clásicas aventuras futuristas del Bombero Azul en las consolas mode...
Mega Man X Street Fighter Mega Man X Street Fighter
Capcom empieza a celebrar el 25º aniversario de Mega Man al mismo tiempo que conmemora el reciente cumpleaños de Street Fighter uniendo...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Plataformas/Acción

Saga: Mega Man

Distribuidor: Capcom

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Mega Man Zero/ZX Legacy Collection, Capcom
Juegos de la misma saga