Análisis
Mega Man X Legacy Collection 1 & 2 PS4

Todo Megaman X en dos recopilatorios unidos

Mega Man X Legacy Collection 1 & 2

Mega Man X Legacy Collection 1 y 2 llega hoy a PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch en dos entregas separadas que podemos adquirir de forma conjunta en un pack que incluye todos los Mega Man X desde Super Nintendo a PS2 pasando por la primera Playstation, PC y SEGA Saturn. Preparaos para disfrutar la parte más potente de la saga -visualmente hablando- en ocho entregas que nos llevan 100 años en el futuro tras el nacimiento de Mega Man.

 

5b56e6d1-b098-4a91-b1d5-5aaab2217404

 

El sabor de lo retro

SEGA y Capcom parecen decididas a recrearse en lo retro. Tras la llegada de Sega Mega Drive Classics, Sonic Mania Plus y la promesa de Shenmue 1 y 2 en agosto por parte de SEGA, le toca a Capcom recordar sus buenos tiempos y reclamar el trono con una de sus franquicias más aclamadas. Mega Man, o Rockman, si lo preferís, regresa tras las dos colecciones anteriores, Mega Man Legacy Collection 1 y 2, y lo hace en su formato más visual e impactante: la saga X. 

 

Mega Man X Legacy Collection 1 y 2 recoge así los ocho títulos de la saga que se iniciara en Super Nintendo en 1993 con Mega Man X, Mega Man X2 (1994) y Mega Man X3 (1995). Tras el éxito de este nuevo enfoque visual, el nuevo arco argumental en la caza futura de los Mavericks y nuevos personajes como X y Zero, la saga continuaría en Sega Saturn y la primera Playstation en 1997 con Mega Man X4, Mega Man X5 (PSX y PC.- 2000),  Mega Man X6 (PSX y PC.- 2001) Mega Man X7 (PS2 y PC.- 2003) y, finalmente, Mega Man X8 (PS2 y PC.- 2005). Tras unos inicios explosivos, la aparición de las 3D y el gusto del público de occidente por las nuevas formas de juego relegarían al mercado nipón a varias de las entregas de la saga, dejando un poco de lado las últimas entregas a pesar de su espectacluaridad visual y su jugabilidad reinventada. 

 

5b56e6cf-aa94-47e9-8d7e-5d16b2217404

 

De 1993 a 2005

Analizar el recopilatorio de una saga que va de 1993 a 2005 es bastante complicado más allá del sabor de lo retro y lo mucho que necesitamos este tipo de cosas en nuestros días. Sin embargo, resumirlo todo al sabor retro sería ser muy injusto con Mega Man X, una franquicia que supo tomar lo mejor de Rockman y de las nuevas tecnologías y que logró mantener al héroe azul por varios años con su estética anime, nuevos arcos argumentales y una experiencia más narrativa en tiempos en los que empezaban a aparecer las primeras cinemáticas. 

 

Lo que váis a conseguir con Mega Man X Legacy Collection 1 y 2 es retomar toda la serie y el arco argumental que nos habla de la creación de un nuevo robot, X, muy parecido al Mega Man original, y su despertar junto a la aparición de Zero y el desarrollo de un virus que empieza a convertir en malvados a los robots aliados de ambos personaje. Más allá del argumento, Mega Man X demuestra la preocupación por los aportes gráficos y tecnológicos con una serie de entregas que van mejorando su aspecto y jugabilidad con nuevos movimientos, ataques, patrones enemigos, jefes finales, diseño de niveles y armaduras y armas con las que ir modificando y adaptando el juego a nuestro estilo. 

 

5b56e6ca-f674-40a3-920a-5247b2217404

 

Mega Man Legacy Collection 1 y 2

La carrera de X por alcanzar a Zero, el miedo de Zero a convertirse en Maverick y la situación de Sigma y su evolución a lo largo de la saga como personaje son tan sólo algunos de los alicientes a la hora de hacerse con estos recopilatorios que ponen en nuestras manos, de un plumazo, toda la saga. Más allá, toca hablar de mejoras y cambios en esta nueva entrega que, lamentablemente, llega con los textos en inglés en los seis primeros juegos y con algunos sabios añadidos para hacer de la experiencia algo más ameno.

 

Lo primero a destacar son los filtros de las seis primeras entregas, que intentan hacer que los juegos luzcan tal y como lo hacen en nuestra memoria, manteniendo la resolución, si queremos, y contando con marcos a los lados para dejar la experiencia 'en cuadrado'. Una decisión interesante para los más nostálgicos, pero que los más jóvenes y amantes de la historia pero sin tantos obstáculos pueden modificar y llevar a pantalla completa eligiendo los filtros y aspecto final del juego entre varias opciones. 

 

5b56e6cd-60f0-41fd-a6b2-5d15b2217404

 

Para este público, el menos amante de la dificultad, Mega Man Legacy Collection 1 y 2 añade el Modo Principiante, un modo de juego que ayudará a los que se inician en estas lides reduciendo el daño que causan los enemigos a la mitad y eliminando la muerte automática de caídas al vacío o sobre los pinchos. Una decisión interesnte, a pesar de que Mega Man X ya venía con una dificultad suavizada respecto al Mega Man original, y que se une a las opciones propias de cada título que nos permite jugar con el nivel de dificultad, la velocidad de los enemigos y algún que otro parámetro. 

 

Por lo demás, la saga se deja intacta con la jugabilidad clásica de Mega Man, uniéndole el sistema de combate de Zero, que cambia su blaster por una espada de energía, y añadiendo nuevos movimientos de agarre y salto de rebote junto a nuevas armaduras capaces de flotar, volar y resistir más daño. Novedades que siguen bebiendo del clásico sistema de derrotar enemigos finales para hacernos con sus armas y equipo pudiendo elegir el orden de enfrentamiento para facilitarnos las cosas en los niveles que se nos hagan más cuesta arriba.

 

5b56e6c6-a484-49f1-a89a-5d16b2217404

 

Un buen puñado de extras

Junto a los marcos, la pantalla completa y los distintos filtros y opciones visuales, Mega Man Legacy Collection 1 y 2 incluye varios extras, como el ya mencionado Modo Principiante que simplifica mucho la dificultad del juego sin quitarle gracia al asunto, un completísimo Modo Museo y un Modo X-Challenge que nos invita a enfrentarnos a varios jefes finales en combates realmente trepidantes

 

Sobre el modo Museo cabe destacar, por un lado, que algunos elementos se repiten en ambos recopilatorios y, por otro, que es uno de los más completos, interesantes y divertidos extras de este tipo que he tenido el placer de disfrutar. El Modo Museo de Mega Man Legacy Collection 1 y 2 incluye una gran cantidad de galerías de ilustraciones, material promocional, campañas publicitarias, merchandise e incluso anuncios en los que podréis disfrutar de imágenes e información sobre juguetes, golosinas, maquetas, figuras, carteles, capítulos, melodías e incluso vídeos con los anuncios de los distintos juegos en sus lanzamientos. Canelita fina para los amantes de lo retro y de la historia del videojuego que es, al menos para mí, uno de los grandes alicientes de ambos recopilatorios. 

 

5b56e6c8-de40-441f-ad5f-5aaab2217404.jpeg

 

Resumiendo

Mga Man Legacy Collection 1 y 2 viene en dos recopilatorios que podrían haber sido uno, y que a un precio del pack conjunto de 39,99 euros hace pensar que se podría haber ajustado un poquito más. Tiene grandes cosas, como la posibilidad de jugar la saga entera con un aspecto a elegir y una jugabilidad que no ha perdido ni un ápice de su frescura en estos años. Por otro ldo, puede no ser el juego perfecto para los nuevos jugadores, que quizá disfruten más de las dos últimas entregas, las de PS2, quedando algo lejos de las primeras de Super Nes por su aparencia algo más tosca y su jugabilidad menos comprometida. 

 

Cabe destacar el magnífico trabajo de la compañía actualizando el juego respetando lo más importante, así como ese modo Museo que es una auténtica joya. Por otro lado, decisiones como lanzar una vez más dos recopilatorios en vez de uno o la ausencia de alguna sorpresa en forma de juego extra de Capcom a modo de premio deslucen un poco el producto de cara a los no fans de la franquicia. Los seguidores de Mega Man X, eso sí, se van a encontrar con dos recopilatorios más que conseguidos que les arrancarán muchas, muchas horas de juego a lo largo de sus ocho entregas. 

 

¡Nos leemos!

7.5

/ 10

4
Comentarios
Comentar
    • me comprare la colección 1 solo por tener el X, formo parte de mi infancia y llevo un rato esperando a que lo pongan en Steam, y si de añadido tengo el X2, X3, etc, pues mejor
    • El Collection 1 me llama poderosamente la atención. Me considero más fan de los cuatro primeros juegos que de los cuatro últimos. El X3 no me parece tan malo como lo pintan algunos y tiene unos diseños de jefes estupendos que echo en falta por momentos en juegos como X5 o X6; el primero es mi favorito junto con el X4 (Zero sin duda es el protagonista indiscutible de esta entrega. Mientras, la trama de X queda muy relegada a un segundo plano salvándose solo el genial personaje de Double); mientras que el X2 es una gran secuela de su predecesor.

      Claro que en Collection 2 la calidad de títulos como X5 o X8 es incuestionable.

      Y sí, yo también hubiera querido el Command Mission dentro del recopilatorio :(

      Saludos.
    • Soy fan de Megaman X y el único que me falta en mi colección es el X7 (tengo el Megaman X Collection de PSX y un Rockman X8 de PC de Corea), me estoy esperando a las primeras críticas por si hay algún bug o fallo o REQUISITO antes de comprarlo (sorpresitas inesperadas que están apareciendo en las versiones de PC de muchos títulos AAA el día de lanzamiento).
      Hay un juego que echo mucho en falta en este recopilatorio, y es el infravalorado Mega Man X Command Mission, un JRPG con comandos de acción bastante chulo, pero que tiene un arranque muy lento (como muchos otros JRPG) y que posiblemente eso lastrara su mala fama. ¿Saldrá una remasterización HD de este juego? Podría hacerse, la verdad.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mega Man X Street Fighter Mega Man X Street Fighter
Capcom empieza a celebrar el 25º aniversario de Mega Man al mismo tiempo que conmemora el reciente cumpleaños de Street Fighter uniendo...
Mega Man 11 Mega Man 11
Mega Man 11 es la próxima evolución de la longeva serie de plataformas de acción que ha superado los 32 millones de unidades vendidas. Liderado por...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
10
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Acción

Saga: Mega Man

Distribuidor: Capcom

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Mega Man X Legacy Collection 1 & 2, Capcom
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Mega Man
Mega Man X Street Fighter

Mega Man X Street Fighter

Lanzamiento: Ya a la venta

PC