Análisis
Mega Man 11 PS4

Fiel al original

Mega Man 11

Mega Man 11 da sus últimos coletazos en mi consola: el cartel de 'Gracias por Jugar' con nuestro querido robot azul, el Dr. Light, Rush, Roll, Eddie, Beat y el resto de personajes posando para la foto me dicen adiós a la japonesa antes de esa típica escena final tan de ahora, en la que todo queda cerrado, a la espera de que quiera volver a jugar en un modo de dificultad más avanzado o imponiéndome mis propios retos. Dejo el mando sobre la mesa y pienso que tengo que escribir este texto antes de que la sensación me abandone. 

 

5baba4c0-a244-4b46-a98a-16cdb2217404

 

Un problema de royalties

Mega Man 11 nos lleva de la mano del flash back a la raíz de todos los problemas, a un tiempo en el que el Dr. Light y el Dr. Wily aún son colegas de trabajo, y en el que los logros del Dr. Light eclipsan el trabajo del Dr. Wily hasta tal punto que es acusado de locura, tirando al traste su proyecto Double Gear, un aparato capaz de multiplicar el tiempo de reacción y el poder de los robots. Expulsado del laboratorio, el Dr. Wily jura venganza en un anticipo a todas las veces que intentará conquistar el mundo en años venideros. 

 

Tras el flash back, que en realidad es un pesadilla del Dr. Wily, nos encontramos al genio malvado en su casa, varias décadas después, decidido a retomar el proyecto Double Gear y convertir a los amigos de Mega Man en Robot Masters, unos poderosos robots malvados que, alimentados por su invento, conquistarán, al fin y de una vez por todas, el planeta. Lo que Wily no sabe es que el Dr. Light se apoderó de su invento en el pasado y ahora está dispuesto a implantárselo a Mega Man para mejorar sus experanzas de éxito con dos nuevos superpoderes: el Double Mega, que potencia el poder de su Mega Blaster, y el Mega Velocidad, que ralentiza a los enemigos dotando a Mega Man de supervelocidad.

 

5baba4b8-26dc-4b2e-ad1a-16bcb2217404

 

Volviendo a 1987

Mega Man 11 retoma así el estilo original del clásico en el marco de su trigésimo aniversario, y lo hace sacando punta a todo lo que puede lucir mejor y más impactante a la vez que se las arregla para respetar la grandeza de la serie con una jugabilidad que consigue sentirse, en pleno 2018 en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch, igual que se sentía en los 80 cuando poníamos nuestras manos en los mandos de una NES. Choca, de primeras, darse de bruces con ese rediseño tan anime y tan vital, perfectamente animado, que nos presenta a unos Mega Man y Roll más jovencitos de lo que estamos acostumbrados y unos enemigos con un estilo más kawaii y resultón plagado de colores brillantes, piezas en movimiento y simpáticas animaciones. 

 

Todo luce mejor, es más bonito y entra por los ojos en Mega Man 11, pero lejos de sacarnos del juego y de la saga, es una evolución lógica dentro de la misma que se siente como un soplo de aire fresco a la vez que consigue que conectemos con nuestro yo niño de 1987 gracias a la música, los efectos, la historia y su jugabilidad. Una jugabilidad que, aunque aumentada y plagada de extras, sigue siendo la misma jugabilidad de siempre. La inclusión del Double Gear, que activamos por separado mejorando nuestro ataque o ralentizando la acción para superar determinadas trampas y puzzles, le sienta fenomenal a la fórmula original, así como la posiblidad de pedir ayuda a Rush en forma de trampolín para alcanzar zonas más altas, o de plataforma voladora para cruzar grandes huecos.   

 

Respecto a la fórmula, una vez más tendremos que enfrentarnos a ocho escenarios y sus inevitables jefes finales, los Robots Masters, para ir abriéndonos camino hacia la fortaleza del Dr. Wily a la vez que nos hacemos con poderosas armas y armaduras. Como siempre, el orden en el que nos enfrentaremos a los enemigos y sus escenarios será a nuestra elección, si bien es cierto que algunos resultan más sencillos que otros y que algunos jefes son más fáciles de eliminar si contamos con el arma adecuada, que debemos arrebatar previamente a alguno de los jefes anteriores. Lo mejor es que todas estas nuevas armas y armaduras lucen estupendamente con efectos muy interesantes como el del fuego, el escudo de ácido y la tormenta de nieve, yendo más allá de 'la ducha de bolitas' a la que nos tenía acostumbrados la saga.   

 

5baba4ba-25b8-4e61-819d-16c0b2217404

 

Mega Man 11 es el Mega Man que esperamos hace años. 

Y no, no lo digo por meter caña a un Mega Man X que en su momento me gustó mucho y logró conquistarme de nuevo en su recopilación. Sin embargo, a veces menos es más, y eso es algo que Mega Man 11 parece haber entendido a la primera... afortunadamente. Porque sí, Mega Man 11 aprovecha los años pasados con unos gráficos potentísimos y una puesta en escena que hace que sintamos que estamos ante una animación de la Tatsunoko en vez de ante un videojuego, pero más allá del movimiento, las expresiones y el fantástico rediseño, Mega Man 11 es, sobre todo y ante todo Mega Man. Eso hay que saber reconocérselo tras tantos años echando de menos la filosofía del original. 

 

Es difícil de explicar, pero despues de haber jugado los recopilatorios de la saga original y de la saga X, Mega Man 11 consigue que lo sienta mucho más cercano a lo que sentí al jugar Mega Man que el propia Mega Man, al que el tiempo y la evolución técnológica han dejado un tanto obsoleto a pesar de los esfuerzos de Capcom por mantenerlo vivo.  

 

5baba4b4-f1ec-4168-a5f8-16aeb2217404

 

Inteligente diseño

Mega Man 11 es bonito, es trepidante, es adictivo, y consigue que vuelvas a sentir esa admiración por su diseño y enemigos, esa convicción de que todos los niveles han sido pensados al milímetro para suponer un reto y que ninguna pantalla es supéflua ni sobra en nuestro camino al enfrentamiento final, en dos partes, por supuesto, contra el malvado Dr Wily. A la vez, Mega Man 11 es amable con el jugador novato e incluye un modo de juego de vidas infinitas en el que las caidas no matan -ahí está Beat para salvar el día- y los enemigos hacen poco daño frente a nuestro blaster.

 

Más allá de los niveles de dificultad, Mega Man 11 nos permite grindear y hacernos con distintas piezas en los diversos niveles con las que luego comprar distintas y herramientas y power ups que aumentarán el nivel y la energía de Mega Man, incrementará el número de objetos que sueltan los enemigos, nos conseguirá la ayuda de Edie y Beat, y nos permitirán usar de forma ilimitada el Double Gear y las armas que arrebatemos a los Robots Masters. 

 

5baba4be-2104-4d49-b34e-16c8b2217404

 

El Veredicto

Mega Man 11 es la joyita que llevamos años esperando en la saga. Bonito, sólido, con unos niveles muy bien pensados, olor a retro mejorado y unos jefes finales que son tremendamente divertidos de abatir en unos combates que, si nos negamos a usar el Double Gear, pueden alcanzar dimensiones épicas. La mezcla de jugabilidad de siempre con pequeños atajos para los novatos en forma de Rush y la implementación de la cámara lenta y el power up funcionan realmente bien y hacen que sea una experiencia muy grata para los más veteranos y los que se acercan ahora al juego

 

Respecto a su duración, todo depende de lo bien que juegues y lo difícil que quieres que sea el paseo. En modo novato y a piñón, es posible pasárselo en un par de horas, pero es quitarle toda la gracia a un juego que pide a gritos que te aprendas de memoria sus niveles, las rutas de sus enemigos y los patrones de ataque de los jefes finales a la vez que te haces con todos los coleccionables. Si consigues picarte e ir a por todas, te auguro un buen puñado de tardes de disfrute rememorando o descubriendo por primera vez una época dorada del videojuego. 

 

¡Nos leemos!

8

/ 10

3
Comentarios
Comentar
    • Apenas lo he jugado por cuestiones laborales, solo he hecho dos fases (una por cada día desde que salió), y me está encantando. Hoy vuelvo a empezarlo para jugarlo en directo, estoy con la dificultad clásica y la primera vez que juego una fase muero miserablemente y la segunda voy del tirón hasta el jefe, donde muero miserablemente hasta que lo derroto con la última vida. Me gusta que te autoregules la dificultad con los objetos de la tienda, y parece que el día de la semana afecta a la misma.

      ¡A ver si en dos añitos tenemos un Mega Man X9! ¡Y que CAPCOM se atreva a remasterizar el Mega Man X Command Mission, que está muy infrabalorado (lástima que tarde unas dos horas en arrancar, pero otros JRPG tardan 15 y la crítica los aclama, no lo comprendo).
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mega Man X Legacy Collection 1 & 2 Mega Man X Legacy Collection 1 & 2
Mega Man X Legacy Collection y Mega Man X Legacy Collection 2 traen de vuelta las clásicas aventuras futuristas del Bombero Azul en las consolas mode...
Mega Man X Street Fighter Mega Man X Street Fighter
Capcom empieza a celebrar el 25º aniversario de Mega Man al mismo tiempo que conmemora el reciente cumpleaños de Street Fighter uniendo...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Plataformas/Acción

Saga: Mega Man

Distribuidor: Capcom

Pegi: +7

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Mega Man 11, Capcom
Juegos de la misma saga